Cuarenta personas voluntarias de la Asociación contra el Cáncer participan en la cuestación de Teruel
La asociación hace hincapié en la importancia de la investigación de la enfermedadLa Asociación Española contra el Cáncer salió este jueves a la calle para reclamar el apoyo económico de la sociedad turolense en su tradicional cuestación anual. En la capital se colocaron quince mesas repartidas por todas la ciudad y participaron cuarenta voluntarios, además, la actividad también se hizo en Cella.
La investigación fue el eje central de la jornada. En la plaza del Torico se instalaron seis paneles con información de ocho proyectos científicos ya que la AECC se ha marcado el reto de alcanzar el 70 % de supervivencia de los pacientes en 2030, algo que resaltaron que solo será posible si invierte dinero en investigación. Por la tarde, dos actores dinamizaron esta mesa explicando estos proyectos de manera teatralizada.
El presidente de la AECC en Teruel, Joaquín Larramendi, aseguró que “la única forma de vencer al cáncer es invirtiendo en investigación”.
Aunque hasta hoy no se conocerá cuánto se ha recaudado en esta jornada, Larramendi reconoció que el frío y el aire hizo que no hubiera mucha gente por la calle, aunque resaltó que muchos de los turolenses que se acercaban a las huchas echaban billetes y no monedas.
La tradicional cuestación, que se celebra el segundo jueves de mayo de cada año, contó con más de 3.000 mesas repartidas en toda España y con cerca de 8.000 personas voluntarias para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos y unirse así a la iniciativa Todos contra el Cáncer.
Provincia de Teruel
En la provincia de Teruel la actividad se realizó en la capital y en Cella, mientras que en el resto de la provincia se celebrará en diferentes fechas durante el presente año, muchas veces coincidiendo con alguna celebración local que congrega más gente.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.
Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 % y en mujeres del 61,7 %. El objetivo es superar el 70 % en el año 2030. Para ello, la AECC resaltó que es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que los pacientes tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores. Sobre todo, aquellos tipos de cáncer que tienen la supervivencia baja o estancada (es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a cinco años es inferior al 30 %).
“Gracias al apoyo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva más 50 años impulsando la investigación en cáncer, tratando de dar respuesta a los grandes retos en cáncer de nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer dentro y fuera de nuestras fronteras”, destacó la en una nota de prensa.
Ese impulso se traduce en una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo, convirtiendo a la AECC en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya. En 2022, adjudicó 24,5 millones a 195 nuevas ayudas centradas en el paciente para seguir aumentando la supervivencia en cáncer.