Síguenos
Cuarenta años de la piscina climatizada de Teruel: ‘Cómo nadar abrigado’ por menos de 300 pesetas Cuarenta años de la piscina climatizada de Teruel: ‘Cómo nadar abrigado’ por menos de 300 pesetas
Construcción de la piscina climatizada de Teruel, inaugurada hace cuarenta años

Cuarenta años de la piscina climatizada de Teruel: ‘Cómo nadar abrigado’ por menos de 300 pesetas

El uso de la instalación ha crecido hasta hacer necesaria una nueva
banner click 236 banner 236

Decía un reportaje de este periódico de hace justo 25 años que el uso de la piscina climatizada en Teruel es mayor cuando más frío hace, bajo un llamativo titular que decía Nadar bien abrigado. El reportaje de Miguel Ángel Alonso detallaba el uso de esta infraestructura en aquel año 1992, cuando unas 300 personas usaban diariamente de media la piscina y el entonces jefe de la sección de Deportes del Ayuntamiento, Pedro Royo, explicaba: “No existe ningún tipo de masificación, pareciendo que sea suficiente para la totalidad de la población de Teruel”.

Gracias a aquel reportaje nos podemos hacer una idea de cómo eran los usos de aquellos tiempos, en los que el precio de la entrada diaria ascendía a 295 pesetas, menos para jóvenes, mayores de 60 años o parados.

El abono mensual normal costaba 2.975 pesetas y el anual 5.950, contemplando distintas rebajas. Además de estos detalles, el reportaje decía: Una vez cubiertos los gastos, el futuro cliente “acuífero” solo tendrá que esperar a que sean las 5 de la tarde para poder entrar de lunes a viernes, hasta las 22 horas. O de 12 a 14 horas y de 17 a 20 los sábados, teniendo en cuenta que también los lunes, miércoles y viernes estará abierta la piscina por la mañana, de 11 a 12.

Más usuarios y más horario

El cambio de usos de la piscina a lo largo de estos años se aprecia no solo en el crecimiento del número de usuarios diarios, unos 400 de media ahora, sino también en los horarios. Actualmente la piscina permanece abierta de manera ininterrumpida de lunes a viernes de 7 a 22 horas y los sábados de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. 

Entre los usuarios actuales, tal y como explica el Servicio de Deportes del Ayuntamiento, hay gente que acude para baño libre, cursos de natación, clubes de natación, actividades acuáticas, alumnos el IES Francés de Aranda y varias empresas y entidades privadas. Actualmente, la piscina cuenta con 900 abonados de temporada.

El Servicio de Deportes organiza directamente cursos para aprender a nadar dirigidos a niños y a adultos, además de natación de mantenimiento.

La entrada individual diaria normal cuesta 3,40 euros, y es posible adquirir bonos de 10, 20 o 30 baños, además del de temporada normal cuyo precio asciende a 126,05 euros, y aprovechar otros descuentos para menores de edad o mayores, así como familias.

Reformas

A lo largo de su historia la piscina climatizada ha sufrido varias reformas que han cambiado en buena medida su fisonomía original. En 1986 se remodeló el edificio para subsanar deficiencias en el suelo, según recogía el reportaje publicado por este periódico en noviembre de 1992, ya que no había desagües centrales para que se pudiera filtrar el agua, el dibujo tampoco era adecuado; y se puso un quemador más con lo que se conseguiría una temperatura constante y sin pérdidas en el agua de 28 grados centígrados, entre otros arreglos.

En 1994, tal y como explican desde el Servicio Municipal de Deportes, se realizó una remodelación completa de vestuarios, una reforma integral del vaso de la piscina, junto con las playas y el sistema de depuración. En 1996 fue el turno de una reforma parcial del solado de vestuarios y el sistema de playas de piscina. En el 2000 hubo una reforma del falso techo interior de la piscina y en 2001 se hizo una nueva construcción de la piscina de aprendizaje, la construcción del vestuario de minusválidos, una reforma integral del vaso y de las canalizaciones.

En 2003 y 2005 se sustituyeron y repararon los sistemas de filtración y en 2007 se sustituyó de manera completa la cubierta de la piscina, el falso techo, en el que se volvió a actuar el pasado año de urgencia.