Cruz Roja Teruel estrena la muestra ‘Imágenessin derechos’
La exposición abre un ciclo sobre los 17 Objetivos de Desarrollo SostenibleLa plaza de San Juan de la capital turolense acoge desde el miércoles la exposición Imágenes sin derechos, primera de las aproximadamente 20 acciones que emprenderá Cruz Roja Teruel durante el próximo año con el objetivo de concienciar, educar y sensibilizar sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Como explicó ayer el delegado de Cruz Roja en Teruel, Ángel Loras, se trata de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Teruel a través de las Subvenciones de Cooperación al Desarrollo, que arrancó ayer y tendrá lugar durante el próximo año con el fin de promocionar los diferentes valores que tienen que ver con esos 17 ODS, “relacionados con eliminar el hambre, las desigualdades, las diferencias sociales o proteger el medioambiente”, explicó Loras.
La primera de las acciones, la exposición Imágenes sin derechos que puede verse frente a la fachada de la Diputación Provincial en la plaza San Juan, se basa en la paradoja entre el concepto de derecho de imagen, y el de derecho entendido más ampliamente. A través de varios paneles interpretativos y de la mesa que tiene instalada allí Cruz Roja se explica el proyecto, que tiene que ver con un banco de imágenes de Cruz Roja (www.imagenessinderechos.com) con fotografías en las que se vulneran los derechos de las personas o que sirven para divulgar sobre cada uno de los 17 ODS. Estas imágenes no solo son de libre uso, sino que Cruz Roja invita a divulgarlas para contribuir a su difusión.
El Voluntariado de Cruz Roja realizara visitas guiada de la exposición y dinamizara actividades lúdicas para el público infantil, haciéndole parte de este compromiso mundial. Serán hoy, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el viernes de 17 a 20 horas.
Dina Celma, voluntaria de Cruz Roja Teruel delegada de este proyecto de difusión, explicó que esta es la primera acción de una veintena que está previsto que se desarrollen a lo largo del año. “Se realizarán con motivo de los Días Internacionales y Mundiales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el Día de la Naturaleza, el Día de la Eficiencia Energética... así hasta una veintena”.
Las acciones de Cruz Roja tendrán diferente índole en cada ocasión; unas veces será una exposición didáctica en la calle, como el caso de la primera de ellas, pero en otros “estarán orientadas a determinados colectivos, serán talleres, charlas, también hemos preparado alguna actividad relacionada con el teatro... hay múltiples alternativas”.
Ayuntamiento alineado
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, encabezó la delegación municipal que asistió a la inauguración de Imágenes sin derechos, primera acción del proyecto de Cruz Roja que se financia con fondos municipales a través de las Subvenciones al Desarrollo Sostenible. Buj aseguró que el Consistorio apoya decididamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la colaboración con este tipo de proyectos y también con su funcionamiento ordinario. “El parque de Los Fueros está en obras para hacer una actuación en su riego que mejorará mucho su eficiencia y el ahorro de agua; está en marcha el cambio de luminarias de Teruel para ganar eficiencia energética; hay un ambicioso plan en las riberas del Turia para ampliar las zonas verdes de la ciudad, y además actuamos en los objetivos que tienen que ver con las personas, con ser una ciudad amable, integradora y accesible para todos”.
Igualdad de género
Dentro del proyecto de la Cruz Roja Teruel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este sábado tendrá lugar la segunda de las acciones relacionada con el Día Internacional de la Mujer. Se celebrará durante la mañana del sábado en la plaza del Torico. “A través de un rostro de la igualdad desarrollaremos una actividad para trabajar en diferentes aspectos para sensibilizar y educar sobre la importancia de contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, que es el quinto ODS de la Agenda 2030”.
A partir de entonces el resto de acciones previstas se irán desarrollando durante todo el próximo año.
Diecisiete puntos irrenunciables para conseguir un mundo mejor para todos
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron firmados por 193 líderes mundiales en 2015, que establecieron una agenda con el horizonte de 2030 para avanzar en 17 puntos clave para conseguir un mundo mejor para todos. Los puntos, muy ambiciosos pero tecnológicamente posibles se dividen a su vez en cinco apartados y son los siguientes: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género (personas), energía asequible y limpia, trabajo decente y crecimiento económico, industria e innovación, reducción de las desigualdades económicas, ciudades y comunidades sostenibles (prosperidad), agua limpia y saneamiento universal, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres (planeta), Paz y justicia (paz) y Alianzas para lograr los objetivos (alianzas internacionales).
Numerosas instituciones, entre ellas la Cruz Roja, tratan de concienciar a la población de que muchos de estos objetivos no dependen solo de los gobiernos o los grandes lobbies, y las familias, cada una en su casa, tiene mucho que hacer y que decir, a través de ahorra calefacción, apagar luces o comprar electrodomésticos eficientes, de comprar productos locales y pagar precios justos, de actuar de forma tolerante e inclusiva, de darse duchas cortas y caminar para ir al trabajo, de apoyar el asociacionismo y cooperar a través de ONG y agrupaciones, y de educar en la igualdad, entre otras muchas acciones cotidianas que contribuyen a todo funcione definitivamente mejor.