Síguenos
Cruz Roja apoya este año la creación de más de 30 iniciativas de autoempleo en Teruel Cruz Roja apoya este año la creación de más de 30 iniciativas de autoempleo en Teruel
Gabriela gestiona desde finales de 2022 la tienda de ropa Olokaï, en el Tozal

Cruz Roja apoya este año la creación de más de 30 iniciativas de autoempleo en Teruel

El proyecto Impulsa atiende a 97 personas con ideas de negocio y competencias emprendedoras
banner click 236 banner 236

El proyecto Impulsa: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos, una iniciativa del área de Empleo de Cruz Roja Española (CRE), tiene previsto intervenir este año con 87 personas en Teruel, el 60% de ellas mujeres, para apoyar la creación y consolidación de 31 iniciativas de autoempleo.

Desde el área de Empleo y Servicios Generales de Cruz Roja en Teruel, Elena Marco Fabregat, explicó que, a través del proyecto Impulsa, comenzaron a atender a los colectivos vulnerables con ayudas al autoempleo.

Añadió que, con motivo del inicio de la pandemia de coronavirus, tuvo un resultado “más bien modesto”, pero que desde finales de 2022 y en principios de 2023 han constatado cómo “va resurgiendo la actividad”.

Este año, Cruz Roja en Teruel continuará con el proyecto para apoyar la creación y consolidación de iniciativas de autoempleo de personas emprendedoras y autónomas, “de manera que permita la integración laboral por cuenta propia de las personas con ideas de negocio y competencias emprendedoras”, argumentó Marco. De esta manera, prevé que participen 87 personas, el 60% mujeres, y que permita la creación y consolidación de 31 iniciativas de autoempleo.

Casos de éxito

Elena Marco explicó que una de las últimas participantes en el programa se ha quedado la gestión de la tienda de ropa asequible Olokaï, situada en el Tozal.

En concreto, Gabriela se animo a finales de 2022 a gestionar el negocio en el que estaba empleada, y que en principio iba a cerrar.

En su caso, el itinerario dentro del proyecto Impulsa de Cruz Roja Teruel incluyó la formación en marketing, la creación de un plan de empresa, el asesoramiento en ayudas y el uso del convenio suscrito por Cruz Roja con Microbank (La Caixa) para obtener financiación.

Gabriela manifestó su alegría por haber cumplido su sueño y añadió que el inicio de la actividad había sido satisfactorio y le permite conciliar su vida familiar y laboral. Tras un inicio “accidentado”, que incluyó el cambio de local por temas estructurales, se encuentra satisfecha con la experiencia.

A mediados del pasado mes de enero, otras dos mujeres que estaban siguiendo un itinerario para autoemplearse decidieron iniciar su actividad en el número 55 de la avenida Sagunto. Su intención es compaginar la actividad de venta de productos de dietética y belleza con el alquiler de salas para actividades deportivas.

Su objetivo es ofrecer una atención integral a los cuidados personales, ya que incluyen productos de belleza y charlas varias sobre cuidados personales.

Verónica y Elena consiguen así, tras realizar un plan de empresa y conseguir financiación, iniciar una actividad comercial en la que creen y ayudar con su experiencia personal a otras personas que precisen de apoyo para mejorar su imagen personal.  Además, continúan en el itinerario para formarse y consolidar su idea.

El proyecto Impulsa está financiado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria (DGPPIAH) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Social Europeo (FSE), por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y por fondos propios.

Gracias a este proyecto, CRE podrá atender a 1.652 personas y apoyar más de 591 iniciativas emprendedoras en todo el territorio estatal.