Cristóbal Soria, portavoz de la AUGC: “Tenemos muchas dudas en torno a los medios de seguridad individuales como los chalecos”
Afirma que "si ha habido un error en Andorra, ha sido de valoración al no darle entidad"Cristóbal Soria es el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que tiene en la provincia 390 afiliados, lo que supone más de la mitad de los guardias civiles que hay destinados en Teruel. La asociación lleva tiempo denunciando la falta de medios humanos y materiales, y está viviendo la tragedia por el triple crimen de Andorrra convencido de que las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Duda que los medios de seguridad individuales de que disponen los agentes sean los adecuados, y quiere que se esclarezca todo para exigir responsabilidades, tanto políticas como penales, si así se demostrase.
- Llevan tiempo denunciando la escasez de plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Teruel, ¿cuál ha sido su evolución?
- Ha sido una reducción paulatina, reduciéndose poco a poco y cuando llegan los años de la crisis, a partir del 2008 o el 2009, esos recortes se hacen más gravosos. Aparte de que no ha habido aumento, no se han cubierto las vacantes que se han generado cuando se jubilaba gente, con una pérdida de entre 20 y 25 guardias civiles cada año.
- ¿Qué porcentaje de la plantilla estaría entonces ahora cubierto?
- Aquí en Teruel llegó a haber casi 900 guardias civiles, hace 25 años, y ahora la Guardia Civil de Teruel no tiene más que 611 guardias civiles. 125 los prestan en la agrupación de Tráfico, y 270 o 280 en Seguridad Ciudadana. El resto son mandos, otras especialidades como bien podría ser el Seprona, que cumplen su función, la Policía Judicial, Servicio de Información, y luego hay dos unidades que desde nuestro punto de vista no son operativas ni tienen mucha lógica hoy día, que sería el núcleo de servicios y el núcleo de reserva. Son unidades que se dedican a la autoprotección de la Guardia Civil, para proteger la Comandancia, hacer servicio en la Subdelegación del Gobierno y uno que va a la prisión provincial.
Consideramos que ahora mismo, dado que no hay personal, habría que cambiar la propia estructura de la Guardia Civil para hacerla más eficaz al ciudadano, porque al fin y al cabo es a quien nos debemos, que es quien paga impuestos. Al ciudadano probablemente no le haría mucha gracia saber que con sus impuestos se está pagando a un guardia civil para que corte el césped de la Comandancia, eso no tiene mucho sentido.
- Por lo que cuenta se está en una situación límite. ¿Son suficientes los agentes que hay para garantizar la seguridad en una provincia tan amplia?
- No, suficientes no, harían falta mínimo 200 guardias civiles más. Y ahora mismo se monta el servicio a base de no tener unos turnos laborales definidos, no conceder descansos continuados o simplemente derechos laborales que están consolidados no se conceden.
- Entiendo que el Ministerio del Interior está siguiendo criterios de población, no de extensión del territorio.
- Efectivamente. El Ministerio del Interior se basa en criterios de población y sobre todo en unos criterios que van en función de la delincuencia, en mayor o menor porcentaje. En la provincia de Teruel nos encontramos con que el territorio es muy grande, hay muy pocos habitantes, pero entendemos que eso no tiene que dar lugar a una discriminación como la que se hace en la seguridad pública del ámbito rural, en especial en la provincia.
- Denuncian no solo la falta de medios humanos sino también materiales.
- Sí, con cosas tan absurdas como que el propio guardia civil se tiene que comprar una funda para la pistola o un chaleco antibalas.
- ¿No les dan fundas?
- No es que no nos dote la Guardia Civil de fundas, sí que nos da una funda, pero no reúne ni condiciones de seguridad ni condiciones antirrobo. El guardia civil si quiere tener una funda en esas condiciones tiene que pagársela, y también se da el caso de muchos guardias civiles que se han tenido que comprar el chaleco antibalas.
- ¿No hay un chaleco asignado a cada guardia civil?
- No, no, el chaleco está adjudicado a la unidad y nos podemos encontrar, como ocurre, con lo que nosotros llamamos el chaleco caliente, que en verano da incluso bastante asquete, porque se lo quita uno y me lo pongo yo.
- ¿Lo que me cuenta pasa solo aquí, o también en otras provincias?, tanto el descenso de medios humanos como la falta de medios materiales.
- Se puede decir que en todas las provincias ha ocurrido más o menos lo mismo, pero en Teruel tenemos un hándicap añadido. Aquí antes venían muchos guardias civiles de Valencia, pero se está empezando a perder porque desde hace un par de años aquí no dejan promocionarse a los guardias civiles.
- ¿A qué se refiere?
- El guardia civil a la hora de realizar cursos lo solicita, aquí y en cualquier otro sitio, pero al de Teruel se le está denegando poder hacerlo. Esto es así por falta de personal. No hay medios humanos suficientes para cubrir el servicio, y entonces desde la jefatura de la Comandancia se desestima la pretensión del solicitante y se le deniega su derecho a la promoción. Eso durante un año se puede aguantar, pero al siguiente corre la voz.
- Esta semana el nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza reconoció la escasez de personal en todo el Estado y que eso pudo haber influido en lo ocurrido en Andorra con el triple asesinato.
- Lo comparto totalmente, sin dudarlo, no solo la escasez, sino que aparte estamos hablando de la zona de la segunda compañía en Alcañiz, que cuenta con los puestos de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Andorra, Híjar, Albalate, Ariño, Valderrobres, Monroyo, Valdealgorfa y Calaceite. Entre todos son 110 guardias civiles. Este territorio con menos de 200 guardias civiles es imposible. Imagínese con 110. El servicio que se da es precario.
- Prácticamente la mitad de los agentes que se necesitan.
- Con el hándicap de que es la segunda compañía y la primera en el nivel de delincuencia. Es donde más robos se producen de toda la provincia. Hace muchos años que llevamos insistiendo a la gente, aunque suene mal, que denuncien, porque no son robos de una entidad grande que puedan provocar una alarma, pero la cantidad que hay en el campo y de material agrícola es importante. Si no se pone denuncia la estadística continúa igual e incluso baja. ¿Qué ocurre?, que al final dicen que en Teruel no hace falta tanta gente, y nos encontramos con la problemática de que había 110 guardias civiles, que habría que hablar que aquí hay doce mandos mínimo, siete de oficinas o tal, y nos quedamos con 90 guardias civiles. No se puede cubrir, es imposible.
- ¿Harían falta el doble?
- Mínimo, 200 solo la segunda compañía; es muy gravoso. Hace tiempo que llevamos pidiendo a la gente que denuncie, porque si no se hace se está en cierta forma siendo cómplice de algo que no queremos ninguno y es que nos ignoren. Al final si te ignoran en seguridad pasas a ser cero. Qué pasa que Híjar no tiene derecho a tener una seguridad en condiciones. Esta es la realidad.
- ¿No hay garantía de seguridad?
- Estamos hablando de una provincia que no tiene ningún cuartel abierto a partir de las 14 horas.
- ¿Y esto pasa también en otros lugares?
- No le podría decir, pero seguramente no.
- ¿Existe el riesgo de que se empiecen a cerrar cuarteles?
- Si es cerrar cuarteles para reestructurar el sistema operativo de la Guardia Civil, bienvenido sea.
- Pero con más agentes, porque si no, estaríamos en las mismas.
- Efectivamente. Y hay una cosa muy importante, la respuesta a una amenaza que tiene que existir. Si yo estoy en Orihuela del Tremedal, están robando y la patrulla que tiene que ir se encuentra en Cedrillas, indudablemente el tiempo de respuesta a ese hecho delictivo va a ser ridículo o al menos llamémosle poco efectivo o de nula efectividad.
Hoy en el siglo XXI es ridículo un sistema militar basado en dispersar mucho a la gente y ser poco efectivos, a no un sistema policial que permita tener una reacción rápida ante cualquier hecho delictivo, y sobre todo que toda la plantilla trabaje.
- Es fundamental entonces una reestructuración, al margen de que hagan falta más medios humanos y materiales. ¿Esto último no es el único problema?
- Nosotros llevamos años diciendo eso. Si no aumentan la plantilla hay que reestructurar esto, esto hay que hacerlo efectivo. Es verdad que hay pocos guardias civiles en Teruel, pero si hay 611 guardias civiles y no utilizo ese potencial humano, ¿qué estoy haciendo? Si resulta que tengo 52 guardias civiles en el núcleo de servicio mirando un monitor, cuando pueden estar prestando apoyo a estas compañías. Y eso cuesta solo 74 euros, que es cambiarle el CES.
- ¿Qué es eso?
- El complemento específico singular que tiene el puesto de trabajo. Eso realmente es muy fácil, pero hubo una política, que está todavía, de no incremento del gasto público. Eso lo hemos pedido desde hace mucho tiempo y por la política de no incremento del gasto público no se permite.
- Ustedes venían avisando de las carencias hace mucho y el triple crimen de Andorra las ha sacado ahora al debate social. ¿Esperan que después de esta desgracia las cosas cambien al menos a mejor y repercuta en la mejora de la seguridad ciudadana?
- Me gustaría creerlo así, pero no quiero pecar de optimismo. No lo creo porque hacen falta gestos políticos y eso implica incrementos de la plantilla y reestructuración de la Guardia Civil, y eso no lo vemos. Mientras en la Guardia Civil haya gente que no realiza funciones de guardia civil, no se puede.
- ¿Teme entonces que con el tiempo esto pase al olvido?
- Sí, sí, se morirá con el tiempo y cuando el apagón informativo se produzca pues ya se habrá acabado.
- ¿Cree que se podrían haber hecho las cosas de otra manera a partir del tiroteo de Albalate del Arzobispo?
- Totalmente, para eso no hay que ser ningún genio de la seguridad. Cuando he oído declaraciones diciendo que de haber sabido la peligrosidad de este individuo, yo me hago la primera pregunta: ¿Tenía que haber ocurrido el día 5 después de un tiroteo que hubieran fallecido estos dos señores, el herrero y el dueño de la masía, para que entonces se hubiera tenido en cuenta?
Segunda pregunta: ¿Es normal un tiroteo, que se tirotee a dos personas a bocajarro con una pistola en Teruel? Ni en Teruel ni en Madrid es normal, ni en Valencia. Yo he estado en una unidad de élite durante seis años y al mínimo tiroteo, la sección que estábamos de alerta donde se había producido estábamos allí a rastrear la zona hasta que aparecía o estaba limpia. Entonces aquí ha habido un error, yo entiendo, que si ha habido un error ha sido de valoración, que no se valoró en un principio, no se le dio la entidad y la importancia que tenía este hecho.
- ¿Por ese motivo la AUGC ha decidido abrir una investigación?
- Sí, por ese motivo y por muchos más.
- ¿Cuáles?
- Porque no entendemos cómo compañeros que portan un chaleco antibalas mueren sin ninguna oportunidad. Yo he llevado chaleco antibalas y sé lo que es, y sé los efectos de cuando recibes un tiro en él. Se pierde la respiración, y un chaleco antibalas está claro que no cubre todas las zonas vitales, pero algo permiten reaccionar, excepto que le peguen a uno en la cabeza; incluso con un tiro en la garganta, mortal, hay gente que reacciona. Y aquí estamos hablando de que no ha habido reacción. Estamos esperando a que se levante el secreto del sumario.
Hay cosas que a nosotros nos llaman mucho la atención desde el punto de vista de la seguridad. Mire, nos encontramos en una provincia en la que aquí se pierde mañana un abuelo como alguna vez nos ha ocurrido, a las seis de la mañana, y a las doce estábamos el Servicio de Intervención Rápida buscándolo. Y aquí ocurre un tiroteo a dos personas y no se activa el SIR. Hay muchas incógnitas.
- ¿Cuándo piensan tener acabado el informe que lo aclare? Supongo que dependerá del secreto decretado.
- Sí, pero si vemos que se prorroga mucho, igual hacemos nosotros nuestro propio informe sin finalizar, pero por lo menos hay ciertas cosas que queremos que los medios lo sepan, que tenemos muchas dudas en torno a los medios de seguridad individuales, los chalecos antibala, nos generan muchas dudas, dudas muy serias. Es terrible porque sí que hay zonas vitales que quedan al descubierto, pero según nos informan a nosotros no hay tiros en la cabeza.
- ¿Qué calidad tenían esos chalecos?
- Cuando tengamos acceso a las diligencias y si vemos que existe algún tipo de negligencia por parte de la Administración o de la empresa que suministra el material de seguridad, pues tomaremos las medidas legales que haya que tomar si se demostrara que los medios de protección no fueron eficaces, o no reúnen las condiciones de una mínima eficacia.
- ¿Pedirán responsabilidades en función de lo que diga ese informe?
- Una vez que se levante el secreto del sumario y se pueda contrastar todo yo entiendo que sí, responsabilidades políticas e incluso penales si los medios de seguridad no tuvieran un mínimo de garantías.
- El subdelegado del Gobierno en Teruel dijo tras la Junta de Seguridad Local de Andorra esta semana que no preveía depurar responsabilidades.
- No me esperaba otra declaración, pero vamos un señor que hace una declaración hace dos días diciendo que era un comentario de bar ese de que iban diciendo por ahí a la gente que no saliera a coger olivas. A mí eso me parece que no son las declaraciones propias de un señor que representa al Gobierno, sobre todo al Ministerio del Interior y teniendo en cuenta que él es el máximo jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia.
- Se han personado en la causa judicial contra el asesino confeso, ¿con qué intención?
- Para que el criminal, puesto que así se ha confesado en el juzgado, cumpla la máxima pena aquí en España. Deduzco que él ya acepta la extradición a Italia tras declararse culpable. Para nosotros eso es una jugada terrible, puesto que si se va a Italia allí va a tener mejores beneficios penitenciarios que en España. Nosotros lo que queremos es que este señor cumpla aquí por lo menos el daño que ha hecho, y luego que haga Italia con él lo que quiera. Tenemos experiencia de continuar hasta el final, y lo hemos hecho como acusación particular y popular para que cumpla la máxima pena en España y sobre todo defender los derechos de los guardias civiles y de sus familias.
- También se han personado por los presuntos delitos de odio cometidos en redes sociales.
- Es que nos parece un juego muy sucio jugar con el dolor, da igual de qué persona, de qué organización. Cuando una persona está sufriendo, hacerle más daño de forma gratuita tiene que tener alguna respuesta. De hecho nosotros fuimos los primeros que le respondimos a la primera que inició el tuit, que le dije que por mi parte yo no le deseaba ningún mal a ella, pero que sí que pondría en conocimiento de un juez lo que hacía para que fuera él quien lo valorara.