Síguenos
Creada la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad Creada la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad

Creada la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad

Se trata de la primera de este tipo que la Universidad de Zaragoza pone en marcha en el Campus de Teruel
banner click 236 banner 236

La Universidad de Zaragoza y el Grupo Térvalis firmarán un acuerdo para crear la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad, primera de este tipo que se pondrá en marcha en el Campus de Teruel.
Este convenio convierte al grupo empresarial en "agente activo y participa, ahora desde el entorno educativo, en el cambio hacia una economía basada en las redes de bio-valor (valores de base biológica) gestionando talento del entorno, comunicando y comprometiendo a la sociedad con la economía circular y colaborativa", según informa Térvalis en una nota de prensa que añade que el grupo turolense "lleva en su ADN la apuesta por la bioeconomía en todos sus procesos alcanzando un desarrollo industrial y económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales". 
El acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza prevé una aportación económica de 25.000 euros al año por parte del Grupo Térvalis. 
El comunicado señala que la bioeconomía se aborda desde un enfoque multidisciplinar con vocación holística que involucra a diversas ramas de conocimiento que persiguen un mismo objetivo y que ponen el énfasis en un mismo propósito: el desarrollo económico sostenible y circular basado en la generación de bioproductos y energía; y todo ello apostando por procesos y estrategias respetuosos con el medio ambiente y propiciadores de implicaciones sociales positivas en la sociedad (alimentación, salud, calidad de vida), especialmente en la vida rural. "Por todo ello, esta alianza está especialmente cargada de sentido para ambas entidades a las que une su deseo de trabajar para alcanzar mayor igualdad entre territorios y sociedades", apunta la nota. 
El convenio para poner en marcha esta cátedra se rubricará el próximo mes de diciembre por parte del presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral en el Campus de Teruel. 
A partir de entonces un equipo de profesionales y docentes e investigadores de ambas partes comenzarán a trabajar. Laura Sánchez, del departamento de Planificación Estratégica del grupo, será la representante de Térvalis en la Cátedra que dirigirá la profesora de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora para el campus de Teruel, Alexia Sanz. 
Las cátedras de empresa son uniones estratégicas entre organizaciones y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se impulsan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Entre los principales objetivos de la Cátedra está generar investigación avanzada e interdisciplinar, que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial. Además se suma el propósito de desarrollar una política de formación práctica de los estudiantes universitarios y el sector empresarial, así como la implicación en atracción de talento a nuestro territorio y su gestión. 
Esta colaboración público privada contempla también apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera (TFG y TFM) y la concesión de premios y becas. También, Pretende alzarse como foro de debate de referencia en esta materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional, etc.
"En suma, esta catedra es una oportunidad para trabajar conjuntamente en torno a la bioeconomía, contribuyendo a un cambio de percepciones sociales y valores alineado con la sostenibilidad en su triple manifestación: económica, medioambiental y social", indica el Grupo Térvalis. 
Esta alianza incrementa a 59 el número de cátedras actualmente existentes en la Universidad de Zaragoza, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional.