Coronavirus: todos los centros educativos cerrados desde el lunes y se intentará garantizar la actividad a distancia
El Gobierno de Aragón ha decidido el cierre de todos los centros educativos (de todos los niveles y todas las etapas educativas, desde las guarderías hasta los estudios universitarios) a partir del próximo lunes, para tratar de prevenir y contener la situación ante el carácter extraordinario de la alerta sanitaria provocada por el Covid-19. En la mañana del jueves se detectó un positivo por corononavirus en el colegio Compañía de María de Zaragoza, que ha obligado a cerrar toda actividad docente y extraescolar que se desarrolla con niños a partir de hoy mismo, como fue notificado ya a las familias.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, dio a conocer esta decisión durante una comparecencia en la tarde del jueves e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que confíen en los poderes públicos y en el sistema sanitario y para que, al mismo tiempo, asuman su responsabilidad en la aplicación de medidas de prevención con el objetivo de vencer esta amenaza, ya que de esta manera se tendrá ganado el 30% de la batalla.
El presidente incidió en el hecho de que la adopción de medidas drásticas, lejos de incrementar la alarma entre la sociedad, debe contribuir a apaciguarla. Precisamente, y con el objetivo de concienciar a los ciudadanos, va a comenzar una campaña en medios de comunicación, especialmente en la televisión autonómica y a través de redes sociales, sobre las medidas que individualmente deben adoptarse.
Lambán explicó que la decisión de proceder al cierre de todo el sistema educativo aragonés se aplicará durante los próximos quince días, aunque, puntualizó que se revisará cada dos semanas con el objetivo de evaluar la situación hasta que los rigores de la epidemia sean superados.
El presidente reiteró su deseo de que el impacto de las medidas anunciadas el jueves, y que se desarrollarán en un decreto o una orden que será ratificada hoy en un Consejo de Gobierno de carácter extraordinario, sea el menor posible. Ofreció el apoyo del Ejecutivo a todos los alcaldes de la Comunidad con el fin de que puedan adoptar las medidas necesarias para la contención del virus, empresa en la que contarán con el apoyo y la cobertura necesaria del Gobierno autonómico.
Lambán recordó la necesidad de limitar las visitas en los centros sociosanitarios, así como evitar reuniones multitudinarias. Asimismo, explicó que, a partir de hoy, y con carácter diario, se reunirá una mesa de coordinación que evaluará la situación en cada momento y adoptará las medidas que considere oportunas.
El presidente de Aragón hizo estas declaraciones antes de iniciar un encuentro con responsables de las principales instituciones aragonesas con el objetivo de establecer cauces de coordinación y analizar posibles escenarios para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto, a la reunión asistieron los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de las capitales de provincia, el presidente de la FAMP y los presidentes de las 33 comarcas aragonesas.
A pesar del cierre de los centros, el proceso de escolarización, que se inició este miércoles, se mantendrá como estaba previsto hasta el próximo día 17, ya que las secretarías permanecerán abiertas y las familias podrán seguir dejando sus solicitudes en el centro elegido en primera opción.
Además, el personal de los centros seguirá trabajando, tratando de garantizar la actividad educativa a distancia en este escenario. Asimismo, quedan también suspendidas todas las actividades de formación del profesorado que estaban programadas para este mes de marzo y se cierran también todas las residencias de estudiantes dependientes del Departamento de Educación.
Durante esta última semana, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha enviado a los centros distintos protocolos e instrucciones elaborados por las autoridades sanitarias para extremar la precaución y evitar posibles contagios. Además, la coordinación entre todos los Departamentos afectados por esta pandemia está siendo estrecha y constante, tanto en las medidas a adoptar como en la información disponible sobre esta crisis sanitaria.
Función Publica
Desde el Departamento de Hacienda también se han adoptado una serie de medidas de cara a preservar la salud de los funcionarios a la vez que garantizar la prestación de los servicios públicos ante esta crisis de salud. Las medidas organizativas, que tratan de mantener la actividad con las garantías suficientes, son extraordinarias y temporales, y están sujetas a constante adaptación a la evolución de los efectos del coronavirus.
Las instrucciones generales que se han dictado por parte de Salud Pública para todos los trabajadores de la Comunidad pasan por extremar la higiene en los centros de trabajo, así como garantizar la reposición diaria de productos de higiene personal (jabón, papel…) y por recomendar que se limite a lo imprescindible la celebración de reuniones presenciales y viajes de trabajo.