Síguenos
Constituido el primer Consejo Sectorial de Sanidad y Protección Animal de la ciudad de Teruel Constituido el primer Consejo Sectorial de Sanidad y Protección Animal de la ciudad de Teruel
Constitución del Consejo Sectorial de Bienestar Animal en el salón de plenos municipal este lunes

Constituido el primer Consejo Sectorial de Sanidad y Protección Animal de la ciudad de Teruel

Lo conforman protectoras, grupos políticos, vecinos y alcaldes pedáneos
banner click 236 banner 236

Este martes se constituyó el Consejo Sectorial de Sanidad y Protección Animal, el primero de estas características que se constituye en el Ayuntamiento de Teruel. Más 30 integrantes forman parte del consejo entre representantes municipales, vecinales y de las protectoras de animales. Está previsto que se reúna dos veces al año y las que sean necesarias de manera extraordinaria.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presidió esta primera sesión, que contó igualmente con el concejal de Sanidad y Protección Animal, Julio Esteban, y representantes de los cuatro grupos políticos que forman parte de la corporación municipal.

Esteban recordó que dentro de las funciones del Consejo de Participación Ciudadana está fomentar los consejos sectoriales. Esta legislatura se ha decidido crear por primera vez este consejo sectorial donde el concejal delegado destacó la importancia de que tenga un ámbito territorial y esté representado tanto los barrios urbanos como los rurales. Por ello, forman parte del mismo los alcaldes pedáneos y representantes de las asociaciones vecinales.

Igualmente, forman parte del Consejo dos representantes de tres asociaciones que se dedican al bienestar animal o protectoras. Asimismo, está incluido un representante del colegio de veterinarios, además del técnico municipal de Medio Ambiente y un policía local del Servicio de Mediación.

Esteban recordó que aunque el carácter de estos consejos sectoriales no es vinculante “el criterio va a ser muy considerado”, porque recordó que el bienestar animal y la convivencia con animales son asuntos que socialmente han evolucionado mucho, generan preocupación social y hay que buscar un camino intermedio entre las diferentes sensibilidades que suscita. En este sentido, Esteban se mostró convencido de que hay un espacio intermedio de convivencia entre las personas que tienen animales de compañía y los que no.

Esteban recordó asimismo que el pasado año se aprobó la Ley 7/23 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y que previamente también salió adelante una ordenanza municipal que son la que hay que aplicar y analizar con el Consejo Sectorial.

El redactor recomienda