Condenados dos hombres en Teruel por violencia contra la mujer
Uno de ellos cumplirá 40 jornadas de trabajos por la comunidad por acoso y el otro, diez días de localización permanente por injuriasEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel ha condenado a un hombre a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad a un hombre por el acoso ejercido sobre su expareja tras saber que mantenía nuevas relaciones sentimentales.
Según relata la sentencia, conformada entre acusación y defensa, el denunciado, en diciembre de 2017, tras enterarse de la relación de su excompañera comenzó a enviarle whatsaap y a llamarle por teléfono de forma "reiterada, constante y prolongada en el tiempo".
El magistrado argumenta que debido a su carácter "celoso y posesivo", el encausado llegó a enviar en un día 40 mensajes y a realizar veinte llamadas, y en otro a remitir hasta 91 mensaje de texto a su expareja.
Estas comunicaciones alternaban mensajes en los que manifestaba su interés por reanudar sus antiguas relaciones con otros en los que tachaba a su expareja de "mala persona".
La sentencia impone, además, al denunciado una orden de alejamiento a más de doscientos metros de la denunciante y le prohíbe contactar con ella durante un periodo de 1 año y 4 meses.
El mismo juzgado ha condenado a 10 diez días de localización permanente a un hombre por un delito de injurias leves a su exmujer, que renunció durante la vista a la aplicación de una orden de alejamiento respecto a su expareja.
La sentencia relata que una tarde del pasado mes de septiembre, el denunciado se encontró con su exmujer y le gritó de forma violenta que era "una puta" y que sabía que mientras estaban casados "subía a hombres" a la casa familiar y se encontraba con "botellas de vino tiradas".
El denunciado aseguró en la vista que ese día no se había tomado los "medicamentos" que tiene prescritos y que su comportamiento alterado "lo pagó" su exposa.
En sus fundamentos jurídicos, el juez tipifica los hechos como un presunto delito de violencia doméstica en su modalidad de injurias leves y se limita a imponer una condena de diez días de localización permanente, al rechazar la denunciante una orden de alejamiento.
Además, en un auto dictado este miércoles, el magistrado adoptó una orden de alejamiento prohibiendo a un hombre aproximarse a menos de 200 metros a su esposa y comunicarse con ella por cualquier medio por la presunta comisión de un delito de violencia contra la mujer en sus modalidades de amenazas e injurias de carácter leve. El magistrado en el auto fundamenta la decisión adoptada en el hecho de que existe un riesgo objetivo, claro y manifiesto para la victima. Acuerda igualmente una serie de medidas civiles, como atribuir la guarda y custodia del hijo común menor de edad a la madre, asi como el uso y disfrute de la vivienda familiar, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).