Condenados a dos y tres años y medio por traficar con drogas
La Policía Nacional les incautó casi 2 kilos de cocaínaLa Audiencia Provincial de Teruel condenó este martes a un hombre a tres años y medio de prisión por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y a su pareja sentimental a otros dos años por el mismo asunto. Ambos reconocieron los hechos y alcanzaron una conformidad con el ministerio público. A estas dos personas, más un tercero que falleció con posterioridad, la Policía Nacional les incautó un alijo de casi 2 kilos de cocaína cuando fueron detenidos. Se trata de una de las mayores incautaciones de este tipo de droga realizadas en la provincia de Teruel.
En su momento, los tres ingresaron en prisión de forma preventiva, aunque posteriormente dos quedaron en libertad provisional a la espera de juicio. Uno de ellos falleció después y la Audiencia ha juzgado ahora a los otros dos, que son pareja sentimental.
El hombre, R.D. D., ha sido condenado a 3 años y seis meses de prisión y a pagar una multa de 25.000 euros. Está en prisión desde que fue detenido y continuará en ella. La mujer, N. G. R., que se encontraba ahora en libertad provisional, ha sido condenada a 2 años de cárcel y a una multa similar, y no tendrá que ingresar en prisión salvo que vuelva a delinquir. Inicialmente se pedían 6 años para él y 4 años para ella, además de una multa de 80.000 euros a cada uno.
La vista oral no tuvo que celebrarse al alcanzar un acuerdo de conformidad con la fiscalía después de que ambos reconociesen los hechos y aceptasen las penas que finalmente se les han impuesto.
Fueron agentes de la Policía Nacional quienes les detuvieron en diciembre del año pasado tras una operación de seguimiento con intervenciones telefónicas que se prolongó durante bastante tiempo. De los tres implicados, el que falleció posteriormente después de que ingresase en prisión y fuera puesto en libertad fue detenido en Teruel capital, donde residía. A los otros dos, la pareja ahora condenada, se les detuvo in itinere cuando se desplazaban con la droga a raíz de los seguimientos policiales.
Los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en esta operación, denominada Gasteiz, detectaron un punto de venta de cocaína en un local de ocio nocturno de la capital, y pudieron identificar a la persona que se desplazaba desde la localidad de Xàtiva, en la provincia de Valencia, para distribuir la droga en Teruel. El individuo operaba también en otras localidades de la geografía española.
En el registro del principal investigado se le incautaron 1,73 kilos de cocaína, además de 4.905 euros en efectivo y diversos útiles para la distribución y alteración de la droga. En el momento de las detenciones, la Policía Nacional informó de que se trataba de una de las mayores incautaciones de cocaína llevadas a cabo en la provincia de Teruel.
Además de agentes de la Policía Nacional de Teruel, en la operación intervinieron la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, así como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.