Concluyen varias obras en Teruel para garantizar la accesibilidad de los peatones
Los proyectos se han llevado a cabo en cuatro barrios y ha incluido la sustitución de árbolesEl Ayuntamiento de Teruel ha hecho un esfuerzo por mejorar la accesibilidad de las calles de barrios tradicionales de la ciudad como la calle Bajo Los Arcos, la calle Pirineos y la calle La Alforja y además ha mejorado aquellas aceras que estaban levantadas debido a las raíces de los árboles plataneros, que estaban dañando no solo el pavimento, lo que suponía un peligro para los peatones, sino también el subsuelo afectando a tuberías y acometidas, como las que rodean el colegio Ensanche o el tramo de la calle Enebros más próximo a la avenida Sagunto.
En la calle Bajo Los Arcos se acaba de abrir al tráfico su nueva zona de aparcamiento, después de que se haya actuado en la zona. Se han renovado las aceras entre el ciego del puente de la Reina, donde se ha instalado un semáforo para facilitar el paso de peatones, y la calle Valparaíso, lo que ha supuesto construir una nueva acera con un muro de separación y habilitar una zona de aparcamiento. Esta actuación, que llevó a cabo Excavaciones Vivas, ha sido ejecutada por 125.235 euros.
Cerca de esta zona, las calles Pirineos y La Alforja ofrecen una imagen renovada, que ha supuesto además la reordenación del tráfico. Las aceras son nuevas, los bordillos se han adecuado en los pasos de cebra por seguridad y en las entradas a los garajes y en la calle Pirineos se han plantado varios árboles.
Esta actuación se incluía dentro de un proyecto de obras más amplio, donde se actuó primero durante el verano en las aceras y en la sustitución de arbolado de las calles que rodean al colegio Ensanche. La ejecución fue llevada a cabo por la empresa Reformas y Construcciones Mudéjar y ascendió a 113.740 euros IVA incluido. Con esta última actuación se ha mejorado en accesibilidad y seguridad, ya que además de ensanchar las aceras se han rebajado a la altura de los pasos de cebra y se ha colocado pavimento de botones en los pasos de peatones.
La calle Enebros, en su primer tramo, también se vio afectado por las raíces de los plataneros y ha sido necesario actuar en la zona. Las obras de renovación del pavimento en un tramo de las aceras de la calle Los Enebros prácticamente han finalizado. Esta era una actuación largamente demandada por los vecinos del barrio de la Fuenfresca que comenzó hace mes y medio y que se ha desarrollado concretamente entre la avenida Sagunto y la calle Francisco Grande Covián, en el margen derecha en sentido de entrada desde la avenida Sagunto. Este tramo de aceras se encontraba muy deteriorado debido al desarrollo descontrolado de las raíces del arbolado existente, plataneros de sombra, hasta el punto de suponer un riesgo para los viandantes que circulaban por esas aceras, además de generar molestias a los vecinos de los inmuebles cercanos.
La actuación ha consistido en la demolición completa de ese tramo de aceras, con el talado, destoconado y arranque de las raíces de los plataneros existentes: 16 árboles, dos tocones y un platanero. Estas especies vegetales ha sido sustituidos por otras que no causarán esos problemas al entorno, como ocho acer campestres y ocho tilos con una distribución alterna, que cuentan con una red de riego por goteo.
Además se han pavimentado las aceras y -teniendo en cuenta la normativa de supresión de barreras arquitectónicas- se han rebajado los pasos de peatones con pavimento antideslizante con baldosas tipo botón.
El proyecto contemplaba también la reparación del deterioro puntual producido por las mismas causas entre la calle Los Olivos y la calle Nicanor Villalta.
Esta actuación ha costado 55.532,95 euros IVA incluido, financiado a cargo del convenio de Política Territorial con el Gobierno de Aragón.