Concluye la histórica manifestación en Teruel para reclamar igualdad entre hombres y mujeres; las organizaciones convocantes hablan de más de 5.000 personas
Exitoso cierre del 8 de marzo, Día Internacional de la MujerAlrededor de 5.000 personas, según los convocantes, han participado en una histórica manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en la capital turolense. La marcha ha arrancado después de 19:30 horas desde la plaza de San juan y ha finalizado en la plaza del Torico con la lectura del manifiesto.
La manifestación ha puesto punto final a una jornada del 8M marcada por multitud de actos en todos los rincones de la provincia.
La otra gran manifestación de Teruel se ha desarrollado en Andorra, con más de un millar de asistentes.
La sociedad turolense y aragonesa ha gritado más alto que nunca por la lucha de las mujeres en una jornada histórica que los sindicatos han interpretado como "un punto de inflexión" en la reivindicación por la igualdad.
La educación y la sanidad, apuntan los sindicatos, aparecen como los sectores en los que más se ha notado la huelga, o los paros, convocados con ocasión del Día de la Mujer, un 8 de marzo diferente a los demás porque en la calle se ha hecho más visible que nunca la reclamación por la igualdad real: por el fin de la brecha salarial, por el fin de la precariedad del empleo femenino o por el fin de la violencia machista.
No obstante, la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Aragón ha concretado en un 9,33 por ciento el porcentaje de trabajadores de la administración autonómica que ha hecho el paro de dos horas de la mañana.
En Educación se ha registrado un porcentaje de seguimiento del 13,65 por ciento, mientras que ha sido un 12,14 en Justicia y un 2,51 en Sanidad.
Es decir, un total de 3.240 empleados han secundado esta convocatoria del conjunto de 34.727 trabajadores de la Administración autonómica.
Más bajo es el número de trabajadores públicos autonómicos que se ha acogido a la huelga convocada por CGT, CNT y COBAS: el 3,60 por ciento de la plantilla.
En el Ayuntamiento de Zaragoza la incidencia ha sido mayor: cerca del 16 por ciento de sus trabajadores y trabajadoras han secundado bien la huelga, bien los paros parciales.
En cambio, CGT Aragón-La Rioja ha estimado en un 40 por ciento el seguimiento en Educación, en un 70 por ciento entre los estudiantes (los tres campus de Aragón han estado vacíos, señala) y en un 43 por ciento en Renfe-Adif, lo que ha conllevado que más de 300 trenes hayan dejado de circular.
Por su parte, UGT y CCOO, a favor de paros de dos horas en los distintos turnos, han destacado la relevancia que estos han ejercido en la Educación y en la Sanidad. Por ello, ha considerado un "éxito" la jornada, así como "un punto de inflexión" en la historia de la lucha por la igualdad
En los polígonos industriales también se han hecho visibles la huelga y los paros. Tanto en las grandes empresas, Opel o BSH, como en las más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras han secundado los llamamientos y han hecho suyos diferentes manifiestos contra la discriminación de la mujer y la desigualdad, según recalca CCOO.
Sindicato que, por cierto, ya pone la mirada en el día de mañana, en el 9, en lo que debe venir después: la defensa de la igualdad en la negociación colectiva.
El Gobierno de Aragón, cuyo presidente, el socialista Javier Lambán, y consejeros han cesado la actividad durante dos horas, se ha concentrado a última hora de la mañana y ha emitido un manifiesto en el que clama por la lucha por la igualdad ya no sólo como derecho de las mujeres, sino porque es esencial para la democracia.
Y el Ayuntamiento de Teruel, que gobierna el PP de la mano de Emma Buj, ha dejado claro que en estos momentos la igualdad entre mujeres y hombres es "real en el papel", pero no "en la vida efectiva", donde "falta mucho", ha afirmado la regidora. Buj es una de las pocas mujeres al frente de una institución pública aragonesa.
Por su parte, la CEOE, si bien ha valorado "el civismo" de la huelga del 8M, ha asegurado que no es "el medio más adecuado" para afrontar todos los planos de la lucha por la igualdad, que no sólo afecta al ámbito laboral, sino a otros muchos. Cepyme ha coincidido en elogiar "la normalidad" de la jornada.