La ONG turolenses conciencian a la sociedad sobre el nivel de pobreza actual es labor de todos
La Coordinadora Punto de Encuentro organiza una performance en el ToricoLa Coordinadora de ONGD de Teruel Punto de Encuentro organizó este jueves una concentración en la plaza del Torico para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, bajo el lema Poner fin al maltrato social e institucional. Actuando todos juntos por sociedades justas, pacíficas e inclusivas, en la que al finalizar se leyó el manifiesto Pobreza Cero 2024 con el objetivo de sensibilizar a las administraciones para que colaboren en la lucha contra las dificultades institucionales de la pobreza. En el acto, y como paso previo, se realizó también una performance sobre las circunstancias y situaciones en las que viven todos aquellos que se encuentran identificados como pobres.
Al encuentro acudieron alrededor de 70 personas, entre las que se encontraban las concejales Carmen Romero, Pilar Sánchez y Beatriz Redón, así como representantes de todos los colectivos y asociaciones que forman parte de Punto de Encuentro.
Esta es la trigésimo segunda edición que se celebra, desde que en 1992 se inició en Teruel, como cada 17 de octubre, la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Manifiesto
Con la lectura del manifiesto, se puso de relieve que “la pobreza tiene múltiples vertientes, algunas visibles y otras invisibles, pero todas interrelacionadas”, explicaron. Al mismo tiempo, el manifiesto recoge que no se puede retroceder “en los derechos logrados y que urge frenar las guerras y conflictos armados, atajar las desigualdades y la emergencia climática” como factores desequilibrantes que provocan que la pobreza aumente y crezcan las injusticias en el actual modelo social.
El documento también recoge alusiones al sistema de producción y consumo de la población mundial, que “genera mayor explotación y precariedad en buena parte de las personas del mundo y que favorece el agrandamiento de la distancia entre los países ricos o los empobrecidos”, y que, como consecuencia, “se acumula más poder y más beneficios en unas pocas manos”.
El sistema energético fue otro de los temas aludidos, ya que “las grandes empresas contaminantes y la agricultura y la ganadería intensivas causan estragos en la naturaleza”, según manifestaron en la lectura del manifiesto, al que le dio voz Anda Ros. Además, otro de los temas que no podía faltar en y que actualmente preocupa en todos los rincones del mundo son las guerras, en las que el documento se centra principalmente en Ucrania y Gaza, entre otras, y en las que destaca que “la impunidad y la violación del derecho internacional, traen consecuencias que sufren en carne propia la población civil, en especial los que están en situación de mayor riesgo y exclusión”, puntualizaron.
La lectura se refirió también. a las desigualdades que existen y que “seguimos afrontando brechas como la desigualdad entre mujeres y hombres, la discriminación por racismo y otras opresiones, que son alimentadas con discursos de odio y con políticas reaccionarias”.
Hambre y los refugiados
Pero uno de los temas principales del documento hace alusión a los “más de 750.000 millones de personas que padecen hambre. Son una de cada 11 personas en todo el mundo y una de cada cinco en Africa”.
Así también, señala que “más de 120 millones de personas se han convertido en refugiadas o desplazadas forzosas a causa de las guerras y persecuciones políticas”.
Por último, relata que “28 millones de personas (el 40% de ellas mujeres y niñas) viven en condiciones de esclavitud moderna y realizan trabajos forzosos, incluida la explotación sexual”, finaliza.
La Plataforma también realizó una performance, que consistió en un conjunto de escenarios individualizados con el fin de mostrar como son los personajes estereotipados que conviven con la pobreza.
Además, dentro de las actividades propuestas en 2024 para la visibilización de la pobreza, Punto de Encuentro ha organizado la exposición ConectaDOS en el Centro SocioCultural San Julián.