Síguenos
Con el FITE 2021 se garantiza una inversión para la provincia de Teruel de casi 300 millones de euros en esta legislatura Con el FITE 2021 se garantiza una inversión para la provincia de Teruel de casi 300 millones de euros en esta legislatura
Isabel Rodríguez y Javier Lambán, en el momento de estampar la firma del FITE 2021

Con el FITE 2021 se garantiza una inversión para la provincia de Teruel de casi 300 millones de euros en esta legislatura

El 60% provendrá de las arcas autonómicas para compensar inejecuciones del fondo registradas en el pasado
banner click 236 banner 236

La firma del FITE 2021 va a garantizar una inversión para la provincia de Teruel entre 2019 y 2022 cercana a los 300 millones de euros, de los que casi el 60% -172 millones- provendrá de las arcas autonómicas para compensar las inejecuciones del Fondo registradas en el pasado. Así lo ha hecho constar el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en la firma en Teruel junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, del Fondo de 2021, que supone un compromiso inversor de 30 millones de euros por parte de cada una de las dos administraciones más 11,3 millones extras del Gobierno de Aragón. De este modo, el Ejecutivo autonómico ha conseguido justificar ya en solo 18 meses casi 33 millones de las inejecuciones anteriores.

En el acto de la firma que ha tenido lugar hoy en Teruel, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado para felicitar a la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien cree que, por su procedencia manchega, aportará al gobierno de España la sensibilidad de la realidad de la España de interior.

Lambán ha destacado que el FITE de este año reviste una importancia relevante, ya que a los numerosos proyectos estratégicos e iniciativas apoyadas desde 2019 a 2022, que suponen casi 300 millones de euros, se ha incorporado una nueva forma de gestión que a su juicio es “atinada” y debería ser permanente. Gracias a la gestión de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, se han incorporado a los agentes sociales y otras instituciones turolenses, aportando un sesgo “imprescindible si queremos que el futuro de los territorios sea producto de una colaboración público-privada lo más virtuosa posible”. El grupo de trabajo permanente insuflará nueva visión a la hora de analizar la situación actual del Fondo y las posibles propuestas para aprobar en el marco de futuros convenios.

Por lo demás, el Presidente de Aragón ha confirmado que el fondo seguirá apoyando los proyectos estratégicos de la provincia y refrenda una tendencia de incrementar sustancialmente las líneas de subvención directa al tejido productivo hasta un 75%. “Es el enfoque adecuado porque quien genera riqueza y empleo es la empresa privada y la provincia de Teruel dispone de ejemplos fascinantes y la administración pública debe coadyuvar no estorbando y procurando la colaboración proactiva, como sucede ya en el FITE”, ha afirmado Lambán.

Visión de futuro

Además, considera que el fondo se ajusta a una visión del futuro de la Comunidad impulsada por el Gobierno de Aragón. “Nuestras prioridades coinciden con los objetivos de los fondos europeos destinados a potenciar la resiliencia, descarbonización y digitalización de la economía. Igualmente, se alinea con la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica”.




Tras reiterar que Teruel es una provincia que funciona, gracias a sus instituciones locales y provinciales, así a su tejido productivo, el Presidente Lambán ha querido despejar algunas suspicacias y ha avanzado que se trabaja para imprimir un nuevo sesgo al impulso de los 11.000 MW de renovables que se encuentran en tramitación, con el fin de ajustar la implantación de plantas eólicas y solares con las sensibilidades de los territorios. Además, se buscan fórmulas para que la energía vaya directamente a favorecer a la industria y economía aragonesa y sea factor de atracción de empresas, así como que los vecinos del territorio también puedan obtener algún beneficio en la factura de la luz.

El presidente aragonés también ha avanzado, durante la firma del FITE 2021, la próxima celebración de un congreso de ámbito nacional de economía circular con el centro público integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Gestión Ambiental. Lambán también ha recordado el centro público de Innovación en Bioeconomía Rural, ubicado en Platea, que igualmente se alinea con la estrategia de empresas del territorio como Térvalis.

Mayor grado de ejecución

Uno de los aspectos destacables del Fondo es la notable mejora en el grado de ejecución de los proyectos, que ha pasado de menos de un 80% en el FITE 2014 a un 96% en el FITE 2018, mientras que en el caso de los FITE 2019 y 2020 el nivel de ejecución va camino de ser próximo al 100%.

A su vez, otro de los puntos relevantes que trae el FITE 2021 es el consenso que se desprende del diálogo con los agentes sociales, una demanda tradicional de la patronal y los sindicatos. Las conversaciones se iniciaron el pasado mes de marzo y se van a materializar con una orden de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales para crear una comisión de trabajo que dará carácter permanente a las reuniones.

Según valora el Gobierno de Aragón, los agentes sociales son los que mejor conocen realidad del tejido empresarial de la provincia y sus necesidades y pueden aportar su conocimiento y experiencia respecto a la situación del sector productivo.

Proyectos del FITE 2021

En cuanto a los proyectos -que no serán definitivos hasta su aprobación en una próxima reunión de la comisión de seguimiento -, el FITE 2021 refuerza la apuesta por los proyectos estratégicos. Entre ellos el aeropuerto de Teruel, que suma ya una inversión de 24 millones de euros desde el FITE 17 al FITE 21; Dinópolis, con 15,5 millones de euros del FITE 17 al FITE 21; el apoyo a la implantación de Tönnies en Calamocha; el nuevo centro de Las Anejas, un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación en Teruel en colaboración con la Unizar; el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ha recibido 12,5 millones de euros desde el FITE 17, o Centro de Innovación en Bioeconomía Rural.

Destaca además el impulso de la convocatoria de subvenciones, un reclamo de los agentes sociales que se ha traducido en un aumento de esta partida en un 74% hasta los 10,9 millones de euros. A lo que hay que sumar la mayor dotación para la convocatoria de infraestructuras municipales.

En cuanto a proyectos concretos, hay que apuntar la escuela de formación en materia de prevención de incendios y protección civil en El Maestrazgo, en colaboración con el Gobierno de España y también a propuesta de patronal y sindicatos, o el hecho de que los proyectos industriales I+D+i doblen su presupuesto, hasta los 2 millones de euros.

 

El redactor recomienda