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Compromís reprocha al Gobierno la inactividad del aeropuerto de Castellón y pide que siga el ejemplo de Teruel Compromís reprocha al Gobierno la inactividad del aeropuerto de Castellón y pide que siga el ejemplo de Teruel
Aeropuerto de Teruel

Compromís reprocha al Gobierno la inactividad del aeropuerto de Castellón y pide que siga el ejemplo de Teruel

"Si Teruel puede conseguirlo, el de Castelló debería salir de su infrautilización", dice
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El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado la "nula implicación" del Gobierno central ante la "inactividad" del aeropuerto de Castellón y ha reclamado un plan de futuro para asemejarlo al de Teruel.

"En 2018, el aeropuerto castellonense registró 56 movimientos de aeronaves, Falcon incluido", ha subrayado Mulet en referencia al viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asistir en verano al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y a un acto en Castellón.

Ante estas cifras, ha lamentado en un comunicado que "es muy triste que después de todo el dinero invertido, que asciende a cientos de millones, los casos de corrupción del PP y las esponsorizaciones ilegales, relevo de la concesionaria, se sigan invirtiendo recursos públicos para intentar dinamizar el aeródromo a pesar de las dificultades manifiestas por el escaso interés empresarial, ocho años después de su inauguración".

Para el senador de la coalición, "Carlos Fabra --expresidente de la sociedad promotora del aeropuerto-- y sus amiguetes deberían pagar todo el dinero que ha supuesto a la ciudadanía".

Ha recordado que el aeropuerto "ya arrancó de forma esperpéntica con problemas muy variopintos, que trataron de patrimonializar y exprimieron con cuestionables operaciones". "Lejos de convertirse en un activo para el sector turístico, va camino de convertirse en un desguace o que, con un buen cartel en algún festival musical, tal vez aspire a que venga Pedro Sánchez de nuevo", ha aseverado.

Por contra, ha defendido el ejemplo del aeropuerto de Teruel, "convertido en el aparcamiento más grande de aeronaves de Europa con más de 9.000 operaciones aéreas en un lustro, desde escuela de pilotos, mantenimiento de aeronaves, investigación aeronáutica, base de helicópteros, ensayos de motores y un largo etcétera que lo han convertido en una referencia mundial para el sector aeronáutico y aeroespacial".

"Las comparaciones son odiosas, con diez empresas instaladas en él, 130 proveedores y generador de un fuerte impacto social y económico en esta zona", ha recalcado, para defender que "urge dejar de avanzar hacia adelante sin un plan claro de futuro del aeródromo de Vilanova y sus potencialidades".

En este contexto, Mulet ha hecho hincapié en que "Castelló no es Teruel y debe atraer empresas de una tipología similar a las recientemente visitadas por el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el aeropuerto de Teruel y que son valencianas". "Si Teruel puede conseguirlo, el de Castelló debería salir de su infrautilización", ha insistido.

También ha reclamado "contar de una vez con la ruta Castelló-Madrid dentro de las Obligaciones de Servicio Público" y ha recriminado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que "siga demostrando su inutilidad con los enormes problemas de la red convencional de trenes o su incapacidad para activar bonificaciones en tramos de la AP-7 como se ha hecho en Cataluña".