Compromís considera injustificable el cierre temporal de la línea férrea entre Sagunto y Caudiel hasta Teruel y Zaragoza
Mulet afirma que las pequeñas obras se habrían podido concentrar en la noche y mantener la actividad diurna de la vialEl portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha afirmado este lunes que no se encuentra explicación lógica para cerrar las vías entre Sagunto y Caudiel, y por extensión la de Media Distancia hasta Teruel y Zaragoza, por unas obras menores, justamente en los meses de verano cuando más personas usuarias suele albergar estas líneas, siendo tanto la escapada desde las áreas de Castelló y València hacia Aragón, como de Aragón, especialmente Zaragoza, a la playa.
Durante una reunión con la Plataforma de Usuàries del tren Valencià y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT, se ha constado la situación de estas línea, una vía única y sin electrificar, con trenes antiguos, ineficientes energéticamente, lentos e incomodos, los cuales necesitan una sustitución con urgencia. La remodelación de algunas estaciones ha supuesto la reconversión de estas en apeaderos, con el consiguiente desmantelamiento de las vías y cercenando la posibilidad de realizar cruces de trenes, absolutamente imprescindibles para aumentar la frecuencia y regularidad de estos.
Mulet ha recordado que la línea está cortada desde principios de este mes de julio hasta el 16 de octubre según las previsiones, simplemente para adaptar ciertas estaciones a un tráfico de mercancías de mayor longitud, desviando a las personas usuarias a un servicio alternativo de autobuses. Este corte, según las Plataformas pro ferrocarril, es totalmente innecesario, ya que estas actuaciones podrían haberse realizado en periodos nocturnos preferentemente ( cómo parece que finalmente se está produciendo en su mayor parte), cuando no hay circulación, y en todo caso, las fechas elegidas condicionan la época en que más usuarias utilizan el tren, lo que significa la muerte absoluta, una vez más, y la expulsión de las personas que todavía utilizaban el tren, hacia la carretera, en una clara estrategia de trasvase de recursos.
Para Compromís falta una voluntad real por recuperar la potencialidad de estas vías Existe un proyecto de 430 millones de euros para la rehabilitación de esta línea hasta Teruel, incluida la electrificación de la misma, pero el proyecto de realizar una nueva vía para el Corredor Cantábrico-Mediterraneo mantiene dormido el proyecto.
Es también destacable que la línea férrea discurra totalmente paralela a la Vía Verde de Ojos Negros, y que se esté obviando la potencialidad de este recurso, que podría revitalizar social y económicamente a poblaciones por las que pasa esta línea.
En la actualidad, los trenes no están adaptados para el transporte de bicicletas, y deben realizarlo en las propias plataformas, además, ha habido periodos de tiempo, que, incluso ha estado prohibido el transporte en los trenes de cercanías.
Esta línea compatibiliza el tráfico de Cercanías entre Sagunto y Caudiel, con 6 trenes diarios por sentido, y los 3 por sentido que llegan a Teruel y Zaragoza, con un escaso tráfico de mercancías, en frecuencias semanales en la mayoría de los casos.
La línea hasta hace poco estaba condicionada en 20 tn/eje de peso por eje, por lo que restringía el tráfico de ciertos trenes de mercancías, así como la falta de estaciones para realizar cruces, que como en otras líneas, ya existían y se reconvirtieron en apeaderos, con el consiguiente gasto de recursos en aquel momento, y ahora para poder reconvertirlas.