Trabajos de desescombro en la calle San Francisco número 21, iniciados este miércoles
Comienzan los trabajos para el desescombro del edificio que se derrumbó en la calle San Francisco
La retirada de materiales ha comenzado este miércoles, tras los preparativos previos realizados
Los trabajos de desescombro del número 21 de la calle San Francisco han comenzado ya. La empresa que los realiza, Construcciones y Desmontes Ribera Navarra, terminó este martes los preparativos esparciendo una gruesa capa de grava frente a la zona de intervención para que pueda entrar la maquinaria pesada y no dañar la calzada, y este miércoles ha comenzado la retirada de los escombros.
Los trabajos previos, además de la instalación de las casetas y el vallado, han consistido en esparcir grava sobre el asfalto a lo largo de la zona donde está el edificio derrumbado, y que las máquinas que intervengan no causen daños en el asfalto.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, indicó que el desescombro puede empezar ya después de todas las labores previas que tuvieron que realizarse, desde la redacción del proyecto y la elección de la empresa que lo realiza, hasta los procedimientos jurídicos que se han tenido que hacer con los vecinos para poder hacer todo de forma correcta.
Recordó que la ejecución se hace de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento a la espera de lo que determinen después los estudios técnicos que se hagan para esclarecer las causas que provocaron el colapso del edificio. Aclaró a este respecto que adelantan el dinero “sin asumir responsabilidades”, que deberán concretar los informes, y luego se dirimirá a quién corresponde pagar la retirada de los escombros. La intervención cuesta 1.006.000 euros con IVA incluido y se prolongará durante cuatro meses, que ha sido lo ofertado por la empresa. Aclaró, no obstante, que todo dependerá de la evolución de las labores de retirada de los cascotes, por lo que pidió “prudencia” sobre el plazo final. A la vez que se desescombre se realizarán los estudios para analizar las causas por las que se produjo el derrumbe.
La retirada de la enruna y de los enseres que vayan saliendo conforme se baje de cota se hará separando los mismos en cuatro bloques. Cruzado comentó que el lunes se reunió con los vecinos afectados para explicarles cómo será el procedimiento. Por un lado indicó que se retirarán los escombros para llevarlos a la planta de recuperación y reciclado, y en otro contenedor se apartarán los electrodomésticos para llevarlos al punto limpio.
Además, se utilizarán otros dos depósitos, en uno de ellos para los documentos y joyas, que quedarán bajo custodia de la Policía Local, y en el otro para enseres de los vecinos que se llevarán a una nave municipal. Cruzado indicó que se establecerá un procedimiento para que los afectados puedan acudir a identificar sus pertenencias y llevárselas con un registro de salida.
Las primeras labores de retirada de cascoquetes se llevarán a cabo hasta que se llegue a la cota del nivel de la acera. En ese momento, el concejal de Infraestructuras señaló que se procederá al pilotaje del terreno para sujetarlo y poder seguir profundizando en el desescombro.
La sujeción consistirá en la realización de una pantalla de micropilotes con vigas que penetrarán en el terreno hasta unos 12 metros de profundidad, con un diámetro de 30 centímetros.
A la vez que se preparaba la calle para iniciar la retirada de los escombros, técnicos de la empresa de aguas continuaban haciendo pruebas con cámaras para conocer el estado de la red de saneamiento y poder emitir su informe, que se añadirá a lo que ya se ha realizado con el georradar.
El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó que la empresa de aguas seguía haciendo la campaña de análisis e investigación de los tramos que les faltaban, para lo cual pasan una cámara por diferentes redes y tramos de todas las calles del entorno.
En la mañana del martes estaban explorando con la cámara en la misma calle San Francisco, en las arquetas de la red de saneamiento que se encuentran justo enfrente del edificio derrumbado.
Los trabajos previos, además de la instalación de las casetas y el vallado, han consistido en esparcir grava sobre el asfalto a lo largo de la zona donde está el edificio derrumbado, y que las máquinas que intervengan no causen daños en el asfalto.
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, indicó que el desescombro puede empezar ya después de todas las labores previas que tuvieron que realizarse, desde la redacción del proyecto y la elección de la empresa que lo realiza, hasta los procedimientos jurídicos que se han tenido que hacer con los vecinos para poder hacer todo de forma correcta.
Recordó que la ejecución se hace de forma subsidiaria por parte del Ayuntamiento a la espera de lo que determinen después los estudios técnicos que se hagan para esclarecer las causas que provocaron el colapso del edificio. Aclaró a este respecto que adelantan el dinero “sin asumir responsabilidades”, que deberán concretar los informes, y luego se dirimirá a quién corresponde pagar la retirada de los escombros. La intervención cuesta 1.006.000 euros con IVA incluido y se prolongará durante cuatro meses, que ha sido lo ofertado por la empresa. Aclaró, no obstante, que todo dependerá de la evolución de las labores de retirada de los cascotes, por lo que pidió “prudencia” sobre el plazo final. A la vez que se desescombre se realizarán los estudios para analizar las causas por las que se produjo el derrumbe.
La retirada de la enruna y de los enseres que vayan saliendo conforme se baje de cota se hará separando los mismos en cuatro bloques. Cruzado comentó que el lunes se reunió con los vecinos afectados para explicarles cómo será el procedimiento. Por un lado indicó que se retirarán los escombros para llevarlos a la planta de recuperación y reciclado, y en otro contenedor se apartarán los electrodomésticos para llevarlos al punto limpio.
Además, se utilizarán otros dos depósitos, en uno de ellos para los documentos y joyas, que quedarán bajo custodia de la Policía Local, y en el otro para enseres de los vecinos que se llevarán a una nave municipal. Cruzado indicó que se establecerá un procedimiento para que los afectados puedan acudir a identificar sus pertenencias y llevárselas con un registro de salida.
Las primeras labores de retirada de cascoquetes se llevarán a cabo hasta que se llegue a la cota del nivel de la acera. En ese momento, el concejal de Infraestructuras señaló que se procederá al pilotaje del terreno para sujetarlo y poder seguir profundizando en el desescombro.
La sujeción consistirá en la realización de una pantalla de micropilotes con vigas que penetrarán en el terreno hasta unos 12 metros de profundidad, con un diámetro de 30 centímetros.
Más pruebas con cámaras en la red de saneamiento
A la vez que se preparaba la calle para iniciar la retirada de los escombros, técnicos de la empresa de aguas continuaban haciendo pruebas con cámaras para conocer el estado de la red de saneamiento y poder emitir su informe, que se añadirá a lo que ya se ha realizado con el georradar.
El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó que la empresa de aguas seguía haciendo la campaña de análisis e investigación de los tramos que les faltaban, para lo cual pasan una cámara por diferentes redes y tramos de todas las calles del entorno.
En la mañana del martes estaban explorando con la cámara en la misma calle San Francisco, en las arquetas de la red de saneamiento que se encuentran justo enfrente del edificio derrumbado.
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