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Comienzan las obras de refuerzo del firme de la Vía Perimetral de Teruel, que se prolongarán durante seis semanas Comienzan las obras de refuerzo del firme de la Vía Perimetral de Teruel, que se prolongarán durante seis semanas
La alcaldesa ha visitado el comienzo de las obras

Comienzan las obras de refuerzo del firme de la Vía Perimetral de Teruel, que se prolongarán durante seis semanas

Se ha cortado el tráfico del sentido Fuenfresca–Carretera de Alcañiz
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Este miércoles han comenzado las obras de refuerzo del firme de la Vía Perimetral de Barrios, con una duración estimada de seis semanas. En primer lugar se ha cortado el tráfico del sentido Fuenfresca – Carretera de Alcañiz durante una semana y media aproximadamente. A continuación se cortará el tráfico en el sentido contrario, durante otra semana y media. En ese tiempo se aglomerará y se ejecutará la señalización horizontal en los distintos carriles.

El resto del tiempo se considera necesario para ejecutar el resto de actuaciones de acondicionamiento de la vía. La longitud del trazado del eje principal es de 3.040,10 metros, y tanto el ramal principal como los accesos a los barrios se encuentran pavimentados con mezcla bituminosa caliente, pero con el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el tráfico rodado están degradando el firme dando lugar a grietas, pérdidas de pavimento y baches, por lo que se considera necesaria esta actuación para frenar ese progresivo deterioro.

La vía no tiene un problema estructural, sino superficial propio del firme debido al proceso de degradación de las ofitas que forman el árido que estructura la capa de rodadura, causando la desintegración del mismo. La solución planteada para la reparación del firme, vista la experiencia de las reparaciones de la A-23, es la eliminación de la capa actual de firme mediante fresado de la capa de rodadura y el posterior extendido de una capa de rodadura  de mezcla de bituminosa en caliente con ácido silíceo, informa el Ayuntamiento.

Nuevo paso de peatones elevado

Para ello, el espesor de fresado será de 5,5 cm, coincidente con la capa de rodadura actual que se encuentra deteriorada, y la anchura será el total de la plataforma en cada uno de los sentidos. El proyecto contempla la reposición de la señalización horizontal. Se realizará un nuevo paso de peatones elevado que conecte la vía perimetral con los barrios de El Carrel y El Arrabal con la cantera de Ollerías del Calvario y las actuaciones realizadas con el proyecto Life+ de recuperación del área natural de Las Arcillas, creando un recorrido peatonal a éstas. El acceso a esta zona se acondicionará con zahorra artificial, se ejecutará un salvacunetas y se colocará barandilla de protección de madera. También se incluyen, para su adecuación a la normativa vigente, los abatimientos de la barrera metálica de seguridad de doble onda que en la actualidad cuentan con terminaciones en ‘cola de pez’. Como actuaciones complementarias se llevará a cabo  la reparación de la barandilla existente, las reposiciones de losetas hidráulicas en acera, limpieza de cuneta, reposición de acacias y limpieza de sumideros.

El presupuesto de adjudicación de la obra es de 619.916,88 euros y los trabajos son realizados por Emipesa SA.