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Comienzan las obras de construcción de la glorieta de la N-234 con la carretera de Albarracín Comienzan las obras de construcción de la glorieta de la N-234 con la carretera de Albarracín
Trabajos de construcción de la glorieta que enlazará la carretera N-234 con la autonómica A-1512 a Albarracín, que comenzaron la semana pasada

Comienzan las obras de construcción de la glorieta de la N-234 con la carretera de Albarracín

Los trabajos, que durarán unos dos meses, son parte de las tareas de conservación del sector TE-1
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado la construcción de la glorieta de conexión de la carretera nacional N-234 con la autonómica A-1512 que lleva a Albarracín, uno de los puntos conflictivos de la red viaria provincial y que mejorará así la seguridad del tráfico. Los trabajos los está llevando a cabo la empresa concesionaria del mantenimiento y conservación el sector TE-1, puesto que esta actuación figuraba dentro del contrato de adjudicación, y se espera que pueda estar terminada en dos meses. Esta glorieta se suma a las construidas en la misma carretera a la altura de Dinópolis, Sarrión y Monreal del Campo, mientras que ahora también se está haciendo otra en el enlace de la variante de Teruel con la N-330 dentro de las obras de mejora de esta carretera.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, indicó ayer que estas actuaciones están dirigidas a la mejora y seguridad del tráfico, puesto que eran puntos conflictivos que requerían de una solución de este tipo frente a la siniestralidad que presentaban. En el caso de la conexión con la carretera que conduce a Albarracín, indicó que hay momentos del día que el carril central de acceso se congestiona por el volumen de trabajadores que acuden al Aeropuerto de Teruel. Anunció además que en breve comenzarán las obras también de la glorieta en la N-211 en Alcorisa tras la construcción de la variante que se ha hecho en este municipio bajoaragonés.

La construcción de la nueva glorieta, junto con las de la carretera N-330 hasta Villastar, son las obras físicas que está llevando a cabo en este momento el Mitma en la provincia de Teruel.

Glorieta del cruce

La glorieta del cruce de la N-234 con la carretera de Albarracín comenzó a construirse la semana pasada, mientras que las de la N-330 se iniciaron el año pasado y el movimiento de tierras de la glorieta que irá en la conexión con la variante se inició durante la pasada primavera.

En el caso de la glorieta del cruce con Albarracín son trabajos que está desarrollando la propia empresa de conservación y mantenimiento del sector TE-1 de Teruel, puesto que se trataba de una de las actuaciones de mejora de la vialidad que venía recogida en el pliego. No cuenta por tanto con un presupuesto específico, sino que es dentro de la labor que tienen que desarrollar las brigadas de mantenimiento. Además, al estar realizándose en un sitio plano y en terrenos que son propiedad del Mitma, no ha entrañado ningún problema administrativo ni ha requerido de expropiaciones.

Los trabajos de explanación se han iniciado al otro lado de donde está el cruce, en el terreno que hay entre las dos carreteras sentido Zaragoza y Albarracín. La fórmula de la glorieta permitirá regular el tráfico de manera más segura evitando tener que cruzar el carril contrario, tal como está dispuesto ahora.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, indicó que este enlace facilitará la conexión entre ambas carreteras que acumulan mucho tráfico, tanto por su cercanía a la capital como por el incremento de tráfico que ha habido en los últimos años por la actividad del Aeropuerto de Teruel.

“Esa glorieta va a facilitar el tránsito en ese enlace a todos los vecinos y vecinas de la Sierra de Albarracín”, dijo Morro, quien recordó que es además un “enlace estratégico para facilitar el enlace con el Aeropuerto de Teruel y especialmente para los trabajadores y trabajadoras de todas las empresas que allí se ubican y que ha ido en aumento”.

Dificultades

Comentó a este respecto que en determinados horarios laborales estaba habiendo dificultades para regular el tráfico allí, porque el carril intermedio de la N-234 para incorporarse a la A-1512 “hay momentos que no da abasto” debido al flujo de vehículos.

Con la glorieta aseguró que se dará solución a un “tema de seguridad vial importante en materia de tráfico”. En este punto se han producido varios siniestros y el año pasado el Ministerio ya anunció que se iba a intervenir en él a través de la propia empresa de conservación de carreteras, puesto que fue una de las actuaciones a realizar que se incluyó en el pliego cuando salió a contratación el sector TE-1.
 

Trabajos en la N-330 para pasar servicios de un lado a otro de la carretera



Señaló que era motivo de “felicitación para todos lo turolenses” que se hayan iniciado estas obras. Morro apuntó que esperaban que en dos meses la glorieta pueda estar finalizada “si las obras van bien”.

El subdelegado indicó que comenzaron a finales de la semana pasada y que en las próximas semanas se planteará algún corte con el paso de tráfico regulado porque habrá que intervenir en la carretera, de lo que se informará por parte de la jefatura provincial.

Morro valoró que los trabajos se hayan podido acometer sin complicaciones de tipo administrativo ni expropiaciones que hayan podido retrasarlos, ya que en esta actuación todo el suelo es público y patrimonio del Ministerio de Transportes. El subdelegado indicó que las distintas glorietas que se han ido haciendo en los últimos años en la provincia han tenido un presupuesto entre 300.000 o 400.000 euros cada una, ya que en este caso se trata de una actuación recogida dentro de los trabajos de mantenimiento que tiene encargados la empresa adjudicataria de la conservación del sector TE-1.

Sarrión

Recordó en este sentido que en estos años se han hecho las de Sarrión, la de Dinópolis a la salida por la Fuenfresca, y también la de Monreal del Campo, “que fue la primera que se hizo en esta legislatura”. Manifestó que las tres eran muy importantes para mejorar la seguridad del tráfico, y que además de esas tres y la de la conexión de Albarracín, también se está haciendo en la N-234 una quinta en el enlace con la carretera de Cuenca.

“Todas estas actuaciones se han hecho en conexiones importantes de cara sobre todo a seguridad en el tráfico, porque todas ellas eran puntos conflictivos en los que venía habiendo accidentes”, dijo el subdelegado, que apuntó que más allá de agilizar el tráfico lo que se busca es dar “seguridad a todos las personas que circulan por estas carreteras”. En el caso de la de Dinópolis añadió que además de dar esa seguridad estaba en un punto estratégico al ser la entrada a Teruel.

En cuanto a la glorieta de la variante de la N-234 con la carretera de Cuenca, Morro indicó que los trabajos continúan dentro de las actuaciones que fueron adjudicadas el año pasado para la mejora de la N-330 hasta Villastar. En este caso se trata de una glorieta de gran tamaño con un diámetro exterior de 45 metros. Esta infraestructura, en la que los movimientos de tierras empezaron en la pasada primavera, contará con dos carriles y seis accesos y salidas, cuatro de ellas para enlazar con los tramos de carretera, incluido el antiguo trazado de la carretera de Cuenca que da servicio a varias fincas y viviendas, y que discurre de forma paralela a la variante; y a dos caminos que facilitan la entrada a terrenos de cultivo que hay a ambos lados.

Obras de la carretera N-330

Estas obras forman parte de la mejora de la carretera N-330 entre Teruel y Villastar a cargo del Mitma con un presupuesto de 15,7 millones de euros. En total afecta a un tramo de 5 kilómetros.

El subdelegado reconoció que “todos”, incluido el propio Mitma, desearían que estas obras avanzasen con mayor celeridad. Estimó que en los próximos meses se verán más porque hasta ahora los trabajos se han centrado en buena parte de los servicios afectados por las obras, tanto de telefonía como de electricidad y reposiciones por las infraestructuras de regadíos. Comentó que administrativamente ha sido un proceso complejo mientras se sigue trabajando, para que una vez resueltos “permitan actuar con más agilidad”.

El movimiento de tierras es bien visible en el lado derecho de la carretera, sentido Cuenca, por donde discurrirá buena parte del nuevo trazado, al menos en la zona más próxima a Teruel.

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