Síguenos
Comienza la recogida de propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel Comienza la recogida de propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel
Asistentes a la sesión de presentación del tercer proceso de los presupuestos participativos municipales

Comienza la recogida de propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel

En mayo podrán plantearlas las asociaciones y en junio los ciudadanos
banner click 236 banner 236

La recogida de propuestas para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel del próximo año ya ha comenzado y se prolongará hasta finales del próximo mes. En esta ocasión se podrá decidir sobre el 1,5 por ciento del presupuesto y en mayo se recogerán las iniciativas planteadas por las asociaciones de vecinos, mientras que en junio podrán hacerlo otras entidades y la ciudadanía en general.

El tercer proceso de los presupuestos participativos de Teruel se inició este miércoles con una sesión de presentación, para que empiecen a recabarse las propuestas a través de los buzones instalados con este fin y por vía telemática.

La presentación se hizo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel con la intervención de la alcaldesa, Emma Buj, y de la concejala de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, además del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, y el técnico de Geoter José Guillén.

Como novedad, para el próximo año los vecinos podrán decidir sobre el 1,5 por ciento del presupuesto municipal, equivalente a aproximadamente 600.000 euros. Este incremento se acordó por unanimidad en el último Consejo de Participación Ciudadana, y aunque sus decisiones no son vinculantes, al contar con el respaldo de todos los grupos municipales es de esperar que el Ayuntamiento así lo acuerde también.

Las inversiones sobre las que podrán presentar propuestas los ciudadanos deberán ser para la mejora de las infraestructuras, el mobiliario urbano, la inversión en parques y jardines, nuevos equipamientos, recuperación de espacios urbanos, e inversión en TICs, entre otras.

Tras la recopilación de propuestas en mayo y junio, en julio se hará un borrador de las mismas y posteriormente se realizará una síntesis de las presentadas ordenadas en bloques temáticos.

En septiembre se celebrarán los talleres para debatir, reformular y priorizar las propuestas. En estos talleres podrán participar cuantas personas estén interesadas inscribiéndose previamente. En total se harán cuatro talleres los días 20, 25 y 27 de septiembre, no habiéndose fijado todavía la fecha del último. Con esas propuestas el Consejo de Participación Ciudadana fijará una priorización a partir del resultado de los talleres, y una mesa de técnicos municipales las estudiará para ver su viabilidad económica, legal y competencial. Por último, se hará una sesión de retorno con la justificación de las propuestas incluidas y estimadas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que la experiencia que se inició hace tres años, había tenido éxito y “se está consolidando” a pesar de que al principio algunos no se lo creían por ser una “apuesta fuerte a la que ha respondido la sociedad”.

Buj incidió en que este proceso permite a los ciudadanos “participar en la toma de decisiones”, de manera que las inversiones puedan responder “más a las necesidades de la población”, por lo que hizo un llamamiento para que la gente se implique en un proceso que consideró “apasionante” ya que los vecinos deben priorizar.

Por otra parte, la concejala de Gobierno Abierto, Rocío Feliz de Vargas, lo calificó de “experiencia innovadora” y se mostró satisfecha de que haya ido “de la mano de los ciudadanos y del Ayuntamiento”.

El presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo, que llamó a la participación, destacó que se hubiera incrementado el porcentaje sobre el que podrá decidirse hasta el 1,5 por ciento, y aseguró que es “importante que se consolide” esa cantidad porque sería una de las más altas de España.