Síguenos
Comienza la movilización para preparar el paro de la España Vaciada del próximo 4 de octubre Comienza la movilización para preparar el paro de la España Vaciada del próximo 4 de octubre
Reunión de las plataformas de la Revuelta de la España Vaciada celebrada el pasado 22 de junio en Madrid

Comienza la movilización para preparar el paro de la España Vaciada del próximo 4 de octubre

Las plataformas turolenses crean un grupo para llevar la movilización a todos los rincones de la provincia
banner click 236 banner 236

Las plataformas ciudadanas de Teruel que impulsaron la manifestación del 31M en Madrid junto con otros colectivos de más de veinte provincias españolas han empezado a trabajar ya en la provincia para que la próxima movilización de la Revuelta de la España Vaciada, un paro de cinco minutos a principios de otoño, llegue a todos los rincones de las diez comarcas turolenses. El equipo está formado por representantes de 12 grupos que mantienen ya un contacto permanente a través de un chat de WhatsApp y a lo largo del verano pretenden ir sumando a nuevos colectivos para que el paro llegue a cada uno de los 236 municipios turolenses.

Marta Hoyo, coordinadora en la provincia del paro de cinco minutos de la España Vaciada, y Pepe Polo, presidente de la Federación Vecinal y portavoz de Teruel Existe, explicaron que de aquí a finales de agosto se va a trabajar con toda la provincia para ir incorporando a personas y colectivos en todos los pueblos y comarcas que se encarguen de impulsar la movilización en sus respectivos territorios para que el paro sea un éxito.

La nueva movilización de la Revuelta de la España Vaciada fue acordada a finales de junio en una reunión que mantuvieron representantes de diferentes plataformas y colectivos que impulsaron la manifestación del pasado 31 de marzo en Madrid. Aunque inicialmente se fijó la fecha del 27 de septiembre para llevar a cabo el paro, posteriormente se planteó la posibilidad de trasladarlo al 4 de octubre con la intención de que no coincidiese con las movilizaciones que en la última semana de septiembre hay convocadas frente al cambio climático en Europa. En España la manifestación central de esas movilizaciones está prevista para el día 27 en Madrid.

Fechas

Pepe Polo comentó que aunque todavía no está cerrado el cambio de fecha del paro ciudadano de la España Vaciada, todo apunta a que finalmente será el 4 de octubre para que no haya coincidencia de fechas, tanto para que no se pise una movilización con la otra, como para no perder el protagonismo informativo que ambas acciones tendrán.

El grupo que se ha creado en la provincia está formado por Teruel Existe, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Rural Mineras, Apadrina un Olivo, Los Amigos de Iranzo, la Plataforma de la subcontratas y el futuro de la Comarca de Andorra,  la Plataforma Vialaz de la zona del  Bajo Martín,  y la Federación Vecinal de Teruel (dentro de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales), además de los grupos de apoyo que ya existen en Alcorisa, Alcañiz, el Jiloca y Albarracín, surgidos a raíz de las últimas movilizaciones y de las asambleas realizadas por la coordinadora ciudadana.

En total son doce plataformas y grupos de apoyo que van a empezar a moverse por toda la provincia para ir sumando nuevos apoyos e implicar a la gente de todos los pueblos a que se sumen al paro ciudadano de otoño, con independencia de su ubicación geográfica y el número de habitantes que tengan.

La forma como se desarrollará el paro está todavía por concretarse, aunque lo que se prevé en un principio es que hacia las doce del mediodía los trabajadores paren en sus centros y salgan a la calle a concentrarse durante cinco minutos con carteles de la España Vaciada, así como el resto de la población haciendo un llamamiento a que la gente se concentre en lugares emblemáticos, como puede ser la plaza del Torico en la ciudad de Teruel o la del Peirón en Calamocha.

El objetivo de este paro de cinco minutos, que se llevará a cabo de forma coordinada en las 22 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que convocaron la manifestación de la Revuelta de la España Vaciada el 31M en Madrid, es volver a hacer oír a estos territorios tras aquella primera acción conjunta.

La finalidad, según explicó Hoyo, es reivindicar el Pacto de Estado contra la despoblación que se planteó entonces y forzar de esa manera a las fuerzas políticas, tanto a nivel del Estado como de las Comunidades Autónomas afectadas, a que recojan partidas en sus presupuestos que permitan revertir con acciones específicas esta problemática.

Reivindicaciones

La movilización se visibilizará en cada territorio con las reivindicaciones de cada plataforma y principalmente con la E de la Revuelta de la España Vaciada, tal como se ha comunicado ya a todos los colectivos implicados en la protesta del 31M.

Marta Hoyo, coordinadora de la plataformas y grupos de Teruel, explicó que la intención en las próximas semanas será ir diseñando una estrategia que permita contactar hasta finales de agosto con las organizaciones sindicales, empresariales, vecinales, culturales, deportivas y asociativas, desde amas de casa a colectivos de otro tipo, para sumar fuerzas de cara a que esta acción sea un éxito.

En este sentido, desde la Coordinadora de la España Vaciada se ha enviado un documento a todas las plataformas de las distintas provincias implicadas instándoles a que generen alianzas con otros colectivos de sus respectivos territorios, y recordándoles lo importante que es “tejer una estrategia de aliados”, puesto que les hará “muy fuertes” en el futuro al poder llegar así a todos los rincones.

Polo explicó que en cada provincia se están organizando ya para movilizar a la población dentro de las mismas. Se trata actualmente de 101 plataformas, en algunos casos con un ámbito de actuación que va más allá de una provincia al abarcar varias, y el objetivo es que el paro ciudadano de cinco minutos se lleve a cabo por lo menos en 22 provincias de la España Vaciada.

El portavoz de Teruel Existe aclaró que en la provincia se va a trabajar con el boca a boca y a través de las redes sociales y los medios de comunicación para llegar a todos los pueblos, a través de asambleas o mesas de debate como ya se han celebrado en Calamocha, Albarracín o en Monreal. “Buscamos que las comarcas empiecen a movilizarse porque estamos en el tiempo oportuno”, dijo Polo, quien incidió en que están trasladando un discurso en positivo que destierre la idea de que no hay solución. “La hay y se tiene que desterrar el pesimismo, pero la solución no se tiene que tomar solo desde arriba, sino que se debe contar con la sociedad y con la gente de los pueblos”, dijo.

La intención es impulsar una reunión de todas las plataformas y grupos de trabajo turolenses a finales de agosto en la comarca de las Cuencas Mineras, tras el trabajo previo de contactar con la gente, para empezar a diseñar una estrategia común que permita llegar a todos los pueblos con el paro ciudadano. Polo aclaró que ahora se está sembrando, para lo cual habrá que diseñar también una campaña de imagen, y será en la segunda quincena de septiembre cuando se lance la convocatoria de la movilización con toda fuerza para que sea un éxito.

Polo recordó que la España Vaciada está confeccionando un documento que está prácticamente cerrado y que será el que se remitirá a todas las administraciones y partidos para que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la despoblación.

Movilización compleja

El representante vecinal reconoció que movilizar a la sociedad para que secunde el paro ciudadano es más complejo que la manifestación que se hizo el 31M. “Esto requiere de más trabajo y capacidad organizativa, así como de implantar la Revuelta de la España Vaciada en todo el territorio”, comentó Polo, quien opinó que nunca antes se había impulsado un movimiento estatal de este estilo, que a su juicio es “básico para conseguir el Pacto de Estado”.

Además de la asamblea celebrada en Monreal, el próximo día 20 hay en Bueña un encuentro de asociaciones del Jiloca, y el 11 de agosto otra iniciativa en Huesa del Común donde también se quiere informar de esta movilización.