Comienza la inmunización a bebés frente al virus respiratorio sincitial
La vacunación gripe-covid se inicia en las residencias la próxima semanaLa campaña de prevención de las infecciones respiratorias comenzará la próxima semana con importantes novedades. Se pone en marcha por primera vez la inmunización a los bebés hasta los seis meses frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Mientras, en la vacunación conjunta de gripe y covid se adelanta la edad de administración recomendada a los 60 años, en lugar de a los 65. Para la vacuna únicamente contra la gripe, se incorporan los fumadores y los niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años).
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, junto a la jefa de servicio de Prevención y promoción de la Salud, Begoña Adiego, y el coordinador de programas de inmunización, Manuel Méndez, presentaron la campaña preventiva.
Gayán recordó que el VRS es un virus estacional que se propaga sobre todo en otoño-invierno que provoca bronquiolitis que son “la causa más frecuente de enfermedad respiratoria y de hospitalizaciones en los menores de 1 año y en el 80 % de los casos son menores de 6 meses”.
La directora general destacó que ahora se puede prevenir con la administración del anticuerpo monoclonal nirsevimab, con un pinchazo intramuscular que proporciona protección desde el mismo día de su administración.
El Gobierno de Aragón ha adquirido 10.500 dosis y la campaña comienza la próxima semana. Se administrará a los nacidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en los centros de salud, en la provincia de Teruel son más de 400 bebés. Los niños que nazcan a partir del 1 de octubre recibirán sus dosis en el hospital y para los menores de alto riesgo por ser prematuros o tener otras patologías graves se alargará hasta los 24 meses.
Begoña Adiego señaló que el objetivo es llegar al 98 % de la población diana y que para ello se ha realizado una captación activa desde los centros de salud de todo Aragón.
Vacunación de gripe y covid
Por otro lado, la próxima semana también comienza la campaña de vacunación frente a gripe y covid. El objetivo fundamental es proteger frente a la enfermedad a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas.
El proceso se hará de forma escalonada para no saturar los centros de salud y por la llegada progresiva de las dosis. Los primeros, a partir del 2 de octubre, serán los usuarios y trabajadores de las residencias (conjunta de los dos virus) y la población infantil de 2 a 5 años (solo gripe y con una dosis intranasal con pulverizaciones en la nariz, en lugar de inyectada).
En la vacunación conjunta de gripe y covid, una de las principales novedades es que la edad recomendada es a partir de los 60 años, en lugar de los 65 de la campaña anterior. El resto de colectivos para los que se aconseja la doble inoculación son las personas mayores de 5 años que vivan institucionalizadas (residencias, centros de discapacidad, centro penitenciarios u otros); también se deben vacunar los menores de 60 años con patologías que supongan un riesgo (diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares, inmunodeprimidos, entre otras), así como embarazadas o las mujeres que hayan tenido un hijo en los últimos seis meses y los convivientes con personas con alto grado de inmunosupresión. Asimismo, se incluyen en la población diana los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y los trabajadores de servicios esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, Protección Civil).
La jefa de servicio de Prevención y promoción de la Salud resaltó que el objetivo de la campaña es “proteger a las personas con mayor probabilidad de sufrir complicaciones, disminuir los afectados y la mortalidad” por ello quieren alcanzar una cobertura del 75 % o superior en la población de 60 y más años y en los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.
La población diana para vacunarse solo de la gripe incluye dos nuevos grupos: los fumadores y los niños de entre 6 y 59 meses. Además, las personas de 5 a 18 años con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico también se vacunarán; los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios; las personas con exposición laboral a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos).
La directora general de Salud Pública lanzó un mensaje de concienciación para que quienes están incluidos en los grupos soliciten cita “por su salud y las de las personas que les rodean”. Sobre la baja vacunación entre los sanitarios, Gayán valoró que están volcados en sus pacientes por encima de sí mismos.
La jefa del servicio de Prevención recordó que la gripe puede ser factor de riesgo para padecer otras enfermedades, como un infarto de miocardio, en mayores de 60 años y advirtió a los fumadores que no deben obviar dejar de fumar.