Comercios, peluquerías y otros establecimientos extreman la seguridad y piden la confianza de los turolenses ante su reapertura hoy
Los empresarios están “expectantes” ante la nueva situación creada por el coronavirus en el inicio de la desescaladaLos pequeños comercios y las peluquerías turolenses, entre otros negocios, ultiman los preparativos para abrir sus puertas a los clientes con cita previa desde este lunes, cuando el país inicia la relajación progresiva del confinamiento de la pandemia, que se adaptará en las próximas semanas a cada territorio de acuerdo a criterios sanitarios. Los empresarios han acondicionado los locales para cumplir con las órdenes que regulan esta reapertura y han extremado las medidas de protección para poder contar con la confianza de los usuarios.
El presidente de la asociación provincial Comercio Teruel, Ignacio Benajes, indicó que los empresarios están “expectantes” ante la respuesta de los compradores “porque está situación es nueva para todos”.
A la espera de las órdenes de medidas urgentes publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por las que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, se habían preparado previamente para poder abrir hoy siguiendo la Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial editada por la Secretaría de Estado de Comercio.
Algunos empresarios, sin embargo, prefirieron esperar a la publicación del BOE y utilizar este lunes para terminar de preparar los locales. Otros incluso aguardarán a la fase 1, prevista para el 11 de mayo, cuando ya no será necesario concertar cita previa, aunque los aforos seguirán limitados.
El Centro Comercial Abierto de Teruel está ultimando una aplicación para centralizar toda la información sobre sus asociados, como quiénes están abiertos u ofrecen servicio a domicilio y sus teléfonos de contacto.
El gerente de la asociación, Rodolfo Pangua, indicó que los empresarios tienen “una sensación agridulce, una mezcla de miedo, incertidumbre y expectativa”. “Están muy contentos porque llevan mucho tiempo esperando para abrir aunque también sienten vértigo porque la situación es complicadísima. Están preparados pero aguardan a conocer la respuesta de los clientes”, explicó.
Respecto a la reapertura de las terrazas en la fase 1, Pangua indicó que han solicitado al Ayuntamiento de Teruel que permita la ampliación del espacio de los veladores y que también se han puesto en contacto con la asociación de vecinos del Centro Histórico y la Federación de Vecinos San Fernando para pedir “comprensión”. El gerente añadió que esperan contar con el apoyo municipal para aliviar la situación de la hostelería.
La gerente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Servicios de Teruel, Nuria Ros, señaló que desde que se decretó el estado de alarma la mayoría de los establecimientos han ofrecido servicios con cita previa o reparto a domicilio para no perder ventas y que todos se están preparando ahora para su reapertura a lo largo de esta semana y, sobre todo, del próximo lunes.
Desde la Asociación de Comerciantes de Alcañiz, Irene Quintana indicó que los empresarios estaban a la espera de la publicación de las órdenes ministeriales y que será este lunes cuando decidan qué hacer.
Entre los establecimientos que atenderán a los clientes con cita previa se encuentra la tienda de artículos para el bebé La casa de los niños, que lo anunció a través de las redes sociales y con un cartel en el local.
La propietaria, Teresa Anadón, indicó que ha adaptado la tienda para cumplir con todas las medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad. Indicó que los horarios serán flexibles en esta primera semana en la que atenderá con cita previa y que desinfectará el local tras el paso de cada cliente. “Hay que adaptarse a lo que viene”, dijo con resignación.
La tienda de ropa y complementos DSO Teruel también atenderá desde hoy con cita previa. Su propietaria, Araceli García, hizo saber a los turolenses “que no correrán más riesgo por entrar a un comercio de ropa que a cualquier otro”.
Y es que los clientes deberán usar guantes para tocar las prendas y, las que se prueben, deberán pasar su propia cuarentena de 48 horas antes de volver a colgarse. Además, se desinfectarán todas las superficies y los dos probadores se utilizarán de forma alterna para garantizar su limpieza.
García indicó que el cierre del establecimiento coincidió con el inicio de las ventas de la temporada primavera-verano, y que la cancelación de eventos también le va a suponer importantes pérdidas. “He seguido pagando mi cuota de autónomos, que asciende a 480 euros, sin percibir ningún ingreso”, lamentó. Pero es optimista sobre la salida de esta situación: “Teruel es solidaria y los turolenses nos ayudarán”, afirmó.
La joyería Fabregat será otra de las que esta mañana retomará la actividad. Fernando Fabregat explicó que, en su caso, han instalado una pantalla de metacrilato en el mostrador y han adquirido purificadores de aire por aniones y un aparato de rayos ultravioletas para desinfectar las joyas.
“Nos hemos adaptado a las medidas que a partir de ahora tenemos que cumplir para vender y para protegernos a nosotros y a nuestros clientes. Queremos que se sientan en un entorno lo más seguro posible”. Por este motivo tanto él como su hermana Teresa se han sometido a un test que ha dado negativo, precisó.
Varias peluquerías volverán a ofrecer también hoy sus servicios con cita previa y con la obligatoriedad del uso de mascarillas para los usuarios.
Mila Martínez, propietaria de Innova Peluquería, indicó que ya había concertado algunas citas y se había provisto de todo lo necesario –guantes, geles hidroalcohólicos,...– para poder atender a partir de mañana.
La tienda de calzado y complementos Garza, entre tanto, prefiere esperar al día 11 para reabrir porque no ha notado una gran demanda en su página web. Además, espera que al no tener que acudir ya con cita previa, “la gente se sienta con más libertad de entrar”, dijo Elena Eguía.
Garza fue uno de los establecimientos que decidió cerrar antes del estado de alarma y ahora Eguía confía en la responsabilidad de los clientes para evitar la propagación de la enfermedad.