Ciudadanos no quiere que los partidos de la oposición tengan delegaciones en el Ayuntamiento de Teruel, que gobernará el PP con el apoyo de la formación naranja
Históricamente se ha ofrecido concejalías a otros gruposEmma Buj (PP) ha sido elegida alcaldesa de Teruel con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, que entra en el gobierno de la ciudad, y el voto a favor también del concejal de Vox, mientras que el PAR finalmente ha decidido votar a su cabeza de lista, como también lo han hecho el resto de formaciones con representación en el consistorio: PSOE, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista-Podemos y CHA.
Finalmente Buj ha recibido el apoyo de los siete ediles del Partido Popular, los tres de Ciudadanos y el del concejal de Vox, que entrará a formar parte de la Junta de Gobierno pero de momento no asumirá delegaciones.
Y es que el edil de Ciudadanos, Ramón Fuertes, ya ha expresado que su formación no es partidaria de que asuman delegaciones partidos que no forman parte del gobierno de la ciudad, como sí ha ofrecido el Partido Popular en distintas legislaturas, incluida la pasada, en la que el PAR tuvo dos delegaciones. El PP no se ha pronunciado y dice que tiene que hablar con Cs sobre este asunto.
Precisamente Buj ha explicado que con el PAR "no fue posible el entendimiento" pero ha agradecido su labor en las delegaciones que asumieron en la anterior legislatura.
La alcaldesa ha asumido el cargo de alcaldesa emocionada y como una "nueva etapa que comienza con ilusión" en la que se ha comprometido a desarrollar los principales proyectos que demanda la ciudad, que ha detallado en su intervención.
Y sobre sus objetivos ha destacado que "será un ayuntamiento en el que prime el trabajo, esfuerzo, diálogo y reivindicación".
Por su parte, el cabeza de lista de Ciudadanos, Ramón Fuertes, que será primer teniente de alcalde del Consistorio, ha dicho que están "para trabajar por la ciudad" y por ello ha justificado su entrada en el gobierno: "aquello que hemos criticado y no hemos conseguido cambiar desde la oposición, lo haremos desde el gobierno".
Ha defendido que el equipo de gobierno quiere que Teruel sea una referencia "donde vivir y donde crear una familia, favoreciendo la natalidad y luchando como capital de provincia contra la despoblación".
En su turno de intervenciones, el candidato socialista Samuel Morón ha lamentado no haber podido formar un gobierno alternativo al Partido Popular, algo incomprensible ya que según ha asegurado ningún partido tenía "sintonía" con el PP de quien a partir de hoy Ciudadanos es "cómplice" de esas políticas "que tan duramente ha criticado" durante la pasada legislatura.
El candidato del PAR, Julio Esteban, con el que finalmente el PP no ha llegado a un acuerdo de gobierno, ha sido crítico con la alcaldesa pero le ha vuelto a ofrecer su trabajo para asumir responsabilidades, igual que hicieron en los últimos cuatro años, "todo sin pedir sillones a cambio".
También el concejal de Vox, Alejandro Nolasco, ha mostrado su interés en asumir alguna concejalía y ha apelado a la cooperación, mientras que la concejal de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, ha pedido una implicación "seria y no solo cosmética" con la inclusión de la mujer, además de recordar otros proyectos necesarios para la ciudad.
Por su parte, la edil de CHA, Marisa Romero, ha hecho un llamamiento al diálogo mientras que la edil de Espacio Municipalista-Podemos, Blanca Villarroya, ha pedido medidas sociales.