Cinco centros turolenses se incorporan al modelo BRIT de bilingüismo
Autorización para dos de la capital y tres de Cuencas MinerasCinco centros educativos turolenses se sumarán el próximo curso al modelo BRIT de bilingüismo de Aragón en el que ya participa la mitad de los colegios de la comunidad. Un modelo de aprendizaje en el que el 33% de la actividad lectiva se imparte en otra lengua.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha autorizado esta oferta el instituto Segundo de Chomón de la capital, lo que dará continuidad a la formación que buena parte de su alumnado, procedente del colegio La Fuenfresca tiene con el sistema CILE en inglés del que saldrá este curso la primera promoción. También se adapta al BRIT este centro de Infantil y Primaria que este curso ya ha reforzado las horas de inglés en primero de Infantil.
Por otro lado, hay tres centros de la comarca Cuencas Mineras que se incorporan a este modelo de enseñanza. Se trata de los colegios de Infantil y Primaria Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y Villa de Utrillas, de este municipio. Asimismo, el IES Lázaro Carreter de Utrillas también se suma a este sistema bilingüe.
El modelo BRIT comenzó su andadura en el curso 2016-2017 con ocho centros educativos en Aragón y ahora son 193. Para el próximo curso llegará a la mitad de los colegios e institutos de la Comunidad y el consejero de Educación, Felipe Faci, se comprometió a su generalización en todos los centros a final de la presente legislatura.
En el segundo ciclo de Infantil y en Primaria todo el alumnado de los centros BRIT recibe la formación en lengua extranjera. Mientras, en Secundaria se trata de un itinerario de elección voluntaria para estudiantes que han cursado un itinerario bilingüe en Primaria.
Estos centros imparten el 33% de las horas lectivas en el idioma extranjero, lo que supone un total de nueve sesiones a la semana en Educación Infantil y tres asignaturas para Primaria y Secundaria.
Cada colegio o instituto tiene libertad para elegir las materiales que se imparten en esta modalidad.