Chequeo a las últimas cuatro elecciones en la provincia de Teruel: la derecha gana, pero la izquierda acorta distancias
El bloque progresista sube 1,73 puntos mientras que el de centro y conservador baja 1,29Las opciones políticas de derechas y de centro derecha siguen siendo las más respaldadas por los electores en la provincia de Teruel al superar el 50% de los votos emitidos en los cuatro últimos comicios que se han celebrado, con excepción de las europeas donde prácticamente hay un empate (VER CUADRO COMPARATIVO). No obstante, la izquierda le ha recortado distancia a la derecha en los últimos comicios autonómicos con respecto a las generales del 28A, al haber aumentado 1,73 puntos el voto progresista y caer el conservador y de centro 1,29 puntos.
Teruel es una provincia de centro derecha, aunque la izquierda haya ganado en las últimas elecciones, con la excepción de las europeas, ante el empuje que ha tenido el PSOE debido a la movilización del electorado progresista. Así se observa analizando los votos emitidos agrupándolos por bloques ideológicos.
La derecha con el centro derecha sigue sumando más del 50% de los sufragios, salvo en las europeas del pasado domingo, donde las izquierdas y las derechas llegaron casi a un empate y estas últimas solo se distanciaron por poco más de un punto de diferencia, al contrario de lo ocurrido hace cinco años.
El análisis de los resultados electorales agrupando los principales partidos que han concurrido a los comicios por su orientación ideológica, constata que la fragmentación política por la irrupción de nuevas formaciones a quien más está afectando a la hora del reparto de escaños es a la derecha, si bien apunta también al final del bipartidismo que siempre ha caracterizado a la provincia para asignar escaños.
Eso pudo verse en las generales, donde por primera vez en la historia obtuvieron un diputado tres formaciones políticas distintas, el PSOE, el PP y Ciudadanos, cuando hasta entonces el partido ganador se llevaba dos parlamentarios y el segundo uno; si bien en el caso del Senado se mantuvo la misma dinámica de otorgar tres senadores a la fuerza más votada y uno a la segunda.
En los comicios generales celebrados a finales de abril, que ganó el PSOE, la suma de los votos de este partido más los obtenidos por Unidas Podemos sumaron el 43,31% de los sufragios, mientras que la suma de los partidos de derechas y de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox), arrojó el 54,18% de los sufragios.
En las elecciones autonómicas del pasado domingo las derechas también superaron la mitad de los votos emitidos, alcanzando el 52,89%, mientras que las izquierdas llegaron solo al 45,04%, si bien acortaron distancias.
Si en las generales de hace un mes la derecha y el centro derecha consiguieron sacar 10,87 puntos de diferencia a las izquierdas, esa distancia se ha acortado en las autonómicas a 7,85 puntos.
Donde se reducen más las distancias todavía es en las europeas, en donde las formaciones de izquierdas suman el 47,1% de los sufragios, y las de derechas el 48,31%, con lo cual estas últimas solo se alejan de las primeras en 1,21 puntos de diferencia.
Si se analiza desde una perspectiva histórica, se observa que la dinámica es la misma que se produjo en las citas electorales anteriores de cada uno de los comicios celebrados en el último mes: generales, locales, autonómicas y europeas.
Así, si en las generales de este año el bloque de izquierdas (se han tenido en cuenta PSOE, Podemos e Izquierda Unida con Equo, puesto que CHA no se presentó) obtuvo el 43,31% de los votos en la provincia, el de la derecha y centro derecha (se ha sumado el PP, Ciudadanos y Vox, ya que el PAR no concurrió) sumó el 54,18% de los sufragios.
Si se acude a los resultados de las generales de 2016, el cuadro es prácticamente el mismo. El bloque de izquierdas, con los mismos actores que en los comicios del 28A, sumó en la provincia el 43,09% de los sufragios, mientras que el formado por PP-PAR y Cs aglutinó el 54,44%. Prácticamente se produjeron los mismos resultados, distanciándose la derecha en 11,35 puntos en 2016, y en 10,87 puntos en 2019.
La dinámica en las autonómicas de este año también muestra un comportamiento similar a las de hace cuatro años. Si se comparan con las generales de hace un mes, el bloque de izquierdas crece en porcentaje de votos, pero si se toman de referencia los comicios autonómicos de 2015, los sufragios bajan en un punto. Hace cuatro años la suma de votos del PSOE, Podemos, IU y CHA dieron un 46,13% de los sufragios, mientras que estas mismas formaciones el pasado domingo solo llegaron al 45,04%.
Aunque con respecto a las generales del 28A -en las que hubo tanta movilización de la izquierda con mucho voto progresista prestado al PSOE- las izquierdas crecen en las autonómicas casi dos puntos y las derechas bajan en algo más de un punto, si se hace una comparativa con los comicios autonómicos de hace cuatro años se observa en cambio que el voto de derechas crece y el de izquierdas desciende.
En 2015 la suma del bloque de izquierdas alcanzó un 46,13% de los votos y el de las derechas un 50,35%, con una diferencia de 4,2 puntos a favor del segundo. En cambio, en las del pasado domingo las izquierdas sumaron un 45,04% de los sufragios y las derechas un 52,89%, lo que arroja 7,85 puntos de diferencia a favor de estas últimas.
En cuanto a los comicios europeos, las fuerzas de izquierdas y de derechas están más igualadas, habiendo ganado en porcentaje de voto el bloque de la derecha en las elecciones del pasado domingo con un 48,31% de los sufragios, mientras que el de la izquierda sumó el 47,1%, arrojando una diferencia a favor de los primeros de 1,21 puntos.
En cambio, hace cinco años, cuando se celebraron las europeas de 2014, el bloque de izquierdas fue quien las ganó con un 46,38% de los votos frente al 44,67% de las derechas. En ese caso, la izquierda aventajó a la derecha en la provincia en 1,71 puntos.
Respecto a las municipales, de acuerdo con los datos de escrutinio facilitados por el Ministerio del Interior al igual que en los anteriores, el bloque de derechas sumó en los comicios del domingo el 52,72% de los votos mientras que las izquierdas sumaron el 40,5%, con un saldo a favor de los primeros de 12,22 puntos.
La situación en este caso es prácticamente similar a la de hace cuatro años, cuando las izquierdas sumaron el 40,04% de los sufragios y las derechas el 51,69%, con una diferencia a favor de estos últimos de 11,65 puntos.