Un grupo de 15 chefs de Arabia Saudí, Brasil, Canadá, Colombia, India, Jordania, Malasia, México, Omán, Perú, Polonia, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam visitaron este viernes las empresas turolenses Naturuel y Manjares de la Tierra para conocer de primera mano el Jamón de Teruel y la trufa negra. Su recorrido por La Puebla de Valverde, Sarrión y Mora de Rubielos se enmarca en la iniciativa del Food & Wines from Spain Hospitality Training Certificate del ICEX, que se está desarrollando con Aragón Exterior y Aragón Alimentos.
Tras varios meses de formación en línea, los chefs de diferentes hoteles de lujo de grupos como Hilton, Meliá, Marriott, Crown Plaza o Shangri-La están pasando dos semanas en España para conocer sobre el terreno la gastronomía y la industria agroalimentaria del país.
Aragón fue la primera región que visitaron tras pasar dos jornadas en el Basque Culinary Center de San Sebastián. El propósito de Aragón Exterior y Aragón Alimentos era mostrarles la riqueza y calidad de los productos gastronómicos como el aceite, el vino, el jamón, la carne de porcino y ternasco, y la trufa.
Última jornada
Este viernes, en la tercera y última jornada de su visita a Aragón, pudieron conocer las instalaciones de la empresa Naturuel de La Puebla de Valverde y comer en su espacio Airesano Experience. Además del Jamón de Teruel, pudieron descubrir otros productos cárnicos, Aceite de Oliva del Bajo Aragón y quesos de la provincia.
Por la tarde, se desplazaron hasta Sarrión, “la capital de la producción de trufa en España. En la empresa Manjares de la Tierra degustaron productos basados en este hongo. Los chefs terminaron la jornada con cena y cama en el Hotel La Trufa Negra de Mora de Rubielos antes de abandonar Aragón para continuar con su formación.
Los cocineros pudieron comprobar de primera mano la preparación de los profesionales y las empresas turolenses que ya están exportando a un buen número de mercados internacionales para llegar a establecimientos de primer nivel, entre los que se encuentran hoteles y restaurantes como los que ellos mismos encabezan.
Las entidades que les guiaron se habían propuesto generar en ellos “pasión por la cultura, la gastronomía y los productos aragoneses” mediante un viaje de descubrimiento a zonas y empresas productoras, que además posibilitará la comunicación tanto con clientes como con otros profesionales.
Esta es la tercera misión inversa que ha recorrido Aragón este año de la mano de Aragón Exterior y Aragón Alimentos. En enero se recibió a otro importante grupo de chefs internacionales participantes en Madrid Fusión, mientras que a finales de abril llegaron compradores de vino del Sudeste Asiático.