CHA quiere que se actúe en la limpieza y control de la ribera del río Turia
Hará seguimiento de la propuesta aprobada en plenoEl grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Teruel hará seguimiento de la propuesta que presentó en el pleno del pasado viernes y que salió aprobada por unanimidad. Su objetivo era instar al Ayuntamiento a actuar en la ribera del río Turia. En concreto, a realizar tareas de vigilancia e inspecciones periódicas anotando todas aquellas incidencias que puedan registrarse.
La propuesta recogía asimismo dos puntos dirigidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar. El primero de ellos para reclamar que lleve a cabo una limpieza urgente de las riberas del Turia -cauces principales y secundarios- a su paso por el término municipal de Teruel. Asimismo se solicitará que realice en tiempo y forma todas aquellas actuaciones continuadas que garanticen el correcto mantenimiento de las riberas de los cauces principales y secundarios con especial cuidado con aquellos ejemplares de especies características de la zona o con determinado valor etnográfico, como por ejemplo, los pocos ejemplares de chopo cabecero que todavía perduran en el término municipal. También, que realicen trabajos de prevención y cuidado que no se pueden ir dejando dados los repentinos y abultados cambios de caudal propios de los cauces fluviales mediterráneos.
La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Teruel, Marisa Romero, y el responsable de Medio Ambiente de CHA-Teruel, Javier Carbó, ofrecieron una rueda de prensa para explicar por qué presentaron esta propuesta, que salió aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel.
Romero explicó que en los últimos tiempos se ha desplazado a esta zona de la ciudad la práctica del botellón y los restos de la misma quedan esparcidas por los bancos y las orillas del río, como se puede apreciar en las fotografías que el propio grupo municipal ha recogido.
“Nuestro objetivo con la propuesta es que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones de control e inspección”, dijo.
Pero también instan a la CHJ a que haga lo mismo. En este sentido, Carbó puso como ejemplo que con las tormentas cayó un tronco de un árbol que cruza el cauce a la altura de la Moratilla y con las últimas lluvias fuertes se taponó y se inundó la zona.
Carbó lamentó la “dejadez” de situaciones como estas y la falta de coordinación entre instituciones. “El Ayuntamiento cortó el tronco en la parte del camino pero lo dejó en el cauce porque le corresponde a la CHJ”, apuntó.
Los representantes de CHA recordaron que el estado de las riberas del Turia siempre les ha preocupado no solo por su valor medioambiental sino también por su valor turístico, por su cercanía al casco histórico de la ciudad.
Proyecto Edusi
Conocedores de que existe un proyecto para actuar en las riberas del río Turia a su paso por Teruel dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), aprobada para la capital turolense por la Unión Europea y cofinanciada al 50% con Fondos FEDER y por el Ayuntamiento, los representantes de CHA consideraron que para el control y limpieza de las riberas no se puede esperar a que se pueda ejecutar este proyecto, que está pendiente todavía de informes de otras administraciones.