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CHA reclama soluciones urgentes al Gobierno de Aragón por los problemas de transporte escolar
Sostiene que no se puede permitir que la falta de planificación en el transporte ponga en riesgo la formación de los estudiantes en Teruel
La falta de un sistema de transporte público adecuado entre el IES Segundo de Chomón y el CPIFP San Blas ha generado dificultades para el alumnado, especialmente para quienes no residen en la ciudad de Teruel o que provienen de entornos con recursos económicos. "Si los estudiantes de FP de Teruel tienen que depender de taxis para poder asistir a sus prácticas se genera una carga económica extra para las familias y también se vulnera el principio de igualdad de oportunidades en la educación", ha afirmado Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses. "El Departamento de Educación debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata para resolver esta situación".
Y es que el primer día de prácticas, parte del alumnado se vieron obligados a compartir taxis, una solución temporal y costosa que no estaba prevista ni contemplada en la planificación de las familias.
Ante esta situación, Javier Carbó ha subrayado la importancia de que el Gobierno de Aragón ofrezca una solución estructural. "No podemos permitir que la falta de planificación en el transporte ponga en riesgo la formación de las personas jóvenes en Teruel. Esta situación es especialmente grave para aquellos que no tienen los recursos económicos necesarios para asumir los costes de un transporte privado. El acceso a la educación ya las prácticas formativas debe ser igual para todo el alumnado, independientemente de su lugar de residencia o nivel socioeconómico".
De este modo, desde CHA, se han formulado varias preguntas al Departamento de Educación, por parte de Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, para conocer las que se están contemplando medidas para solucionar este problema.
-¿Se está estudiando la posibilidad de ofrecer algún tipo de ayuda o subvención para cubrir estos desplazamientos, o de coordinar con las entidades competentes la puesta en marcha de un servicio de transporte público que cubre esta?
-¿Qué concretas tiene previsto adoptar el Departamento de Educación para garantizar el acceso igualitario de los estudiantes a las prácticas formativas, independientemente de su lugar de residencia o medidas económicas?"
Carbó ha concluido señalando la urgencia de una intervención por parte del Gobierno de Aragón: "Desde CHA vamos a seguir vigilantes para que esta situación se resuelva cuanto antes y se garantice que los estudiantes de Teruel no vean comprometidos su formación por la falta de planificación en algo tan básico como el transporte".
Y es que el primer día de prácticas, parte del alumnado se vieron obligados a compartir taxis, una solución temporal y costosa que no estaba prevista ni contemplada en la planificación de las familias.
Ante esta situación, Javier Carbó ha subrayado la importancia de que el Gobierno de Aragón ofrezca una solución estructural. "No podemos permitir que la falta de planificación en el transporte ponga en riesgo la formación de las personas jóvenes en Teruel. Esta situación es especialmente grave para aquellos que no tienen los recursos económicos necesarios para asumir los costes de un transporte privado. El acceso a la educación ya las prácticas formativas debe ser igual para todo el alumnado, independientemente de su lugar de residencia o nivel socioeconómico".
De este modo, desde CHA, se han formulado varias preguntas al Departamento de Educación, por parte de Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, para conocer las que se están contemplando medidas para solucionar este problema.
Cuestiones planteadas
-"¿Tiene previsto el Gobierno de Aragón impulsar alguna solución que garantice un transporte adecuado para el alumno de estos centros turolenses, de manera que no se vean obligados a recurrir a medios de transporte privados como el taxi, que suponen un coste adicional para las familias?-¿Se está estudiando la posibilidad de ofrecer algún tipo de ayuda o subvención para cubrir estos desplazamientos, o de coordinar con las entidades competentes la puesta en marcha de un servicio de transporte público que cubre esta?
-¿Qué concretas tiene previsto adoptar el Departamento de Educación para garantizar el acceso igualitario de los estudiantes a las prácticas formativas, independientemente de su lugar de residencia o medidas económicas?"
Carbó ha concluido señalando la urgencia de una intervención por parte del Gobierno de Aragón: "Desde CHA vamos a seguir vigilantes para que esta situación se resuelva cuanto antes y se garantice que los estudiantes de Teruel no vean comprometidos su formación por la falta de planificación en algo tan básico como el transporte".