Síguenos
CHA, Podemos e IU lamentan la entrada de la ultraderecha en el Ejecutivo aragonés CHA, Podemos e IU lamentan la entrada de la ultraderecha en el Ejecutivo aragonés
Sede del Gobierno de Aragón

CHA, Podemos e IU lamentan la entrada de la ultraderecha en el Ejecutivo aragonés

banner click 236 banner 236

Chunta, Podemos e IU se han mostrado muy críticos con el acuerdo entre el PP y Vox para gobernar Aragón los próximos cuatro años

CHA: el pacto PP-Vox es un ataque a la memoria democrática y ambiguo sobre trasvase y machismo

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado este viernes que el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y Vox para la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón otorgue una vicepresidencia a la 'extrema derecha' y sea un "ataque directo" a leyes como la de la memoria democrática, la ley trans o los avances en materia de política lingüística, además de 'ambiguo' en asuntos como el trasvase del Ebro o la defensa las mujeres frente a la violencia machista.

Este partido, que ha formado parte del Gobierno de Javier Lambán en las dos últimas legislaturas, ha criticado que el acuerdo llega "muy tarde", pese a que su configuración estaba "muy clara", y ha denunciado que Azcón, que va a ser el candidato que más tiempo ha tardado en presentarse a la investidura, no haya estado presente en la rúbrica del acuerdo "como si no asumiese ninguna responsabilidad sobre lo que está ocurriendo".

CHA denuncia que el acuerdo haga "lamentables cesiones políticas" y entregue "relevantes cuotas de poder a la ultraderecha en Aragón" y demuestra que para el PP, por encima de las necesidades y demandas de Aragón, está "su prioridad de asegurarse, a costa de lo que sea, el poder político y que, además, lo hace poniéndose al servicio de las necesidades de las negociaciones del PP a nivel estatal".

"Desde el aragonesismo de progreso que representa CHA plantearemos una oposición contundente, rigurosa y con alternativa, desde el primer pleno de la sesión de investidura", concluye la formación. 

Podemos cuestiona un gobierno PP-Vox que ”pone en serio peligro” derechos y futuro de Aragón

Podemos Aragón ha acusado este viernes al PP de rendirse ante la ultraderecha y anteponer los intereses del partido a los de los y las aragoneses, "poniendo en serio peligro derechos y el futuro de Aragón mediante recortes y censura".

En una nota de prensa tras la firma del acuerdo de gobernabilidad PP-Vox para la invetidura del popular Jorge Azcón, el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, considera que el contenido del pacto supone "una amenaza para los derechos y libertades conquistados y un desastre para Aragón".

"Reciben un Aragón repleto de buenas cifras y derechos alcanzados, hemos ejercido un gobierno que ha llevado esta tierra a las mejores cifras económicas, de empleo y derechos, por ejemplo. Y el acuerdo que acabamos de conocer, deja claro que llevan intención de destruir lo conseguido, en una senda de retroceso”, sentencia Corrales quien advierte que Podemos "hará lo que esté en su mano para proteger los derechos alcanzados".

Al igual que se han expresado PSOE e IU, para el diputado de la formación morada los acuerdos conocidos son "pasos atrás" en cuestiones como la igualdad de oportunidades "destrozando leyes y aplicando censuras ideológicas" o "marcando claramente el camino al negacionismo climático de Vox, con el beneplácito del PP.

“Es una tragedia que Azcón entregue el departamento de Agricultura a quienes quieren trasvasar el Ebro" denuncia Corrales quien reitera el compromiso de Podemos para defender el Ebro y el medio rural aragonés, al que teme que también dejarán desprotegido frente al Cambio Climático.

Para Corrales también es "llamativo" que el futuro presidente de Aragón permanezca "escondido" en alusión a su ausencia en el acto de la firma y que atribuye a que o no está satisfecho por el acuerdo o a un "un nuevo gesto de falta de respeto hacia los aragoneses y aragonesas, que se suma a la demora en la formación de este acuerdo, el más lento de la Historia de la democracia". 

IU: El acuerdo PP-Vox es un documento plagado de metralla ultra, retroceso y conservadurismo

De documento "plagado de metralla ultra, conservadurismo, tradicionalismo y retroceso" ha calificado el coordinador y diputado de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, el acuerdo de gobernabilidad que han suscrito este viernes PP y Vox para favorecer la investidura del popular Jorge Azcón como presidente de la Comunidad, quien, sin embargo, no ha asistido a la firma.

Para Sanz, la ausencia de Azcón es muestra de las "tensiones que se van a ver reflejadas en el día a día" de este gobierno, con unas "cesiones que dicen mucho de lo que el PP quiere para la agricultura, el modelo familiar agrario o la preservación de la biodiversidad o el medio ambiente".

En una rueda posterior a la firma del acuerdo, Sanz ha criticado que se deje el desarrollo territorial o la despoblación "en manos de quienes exigen devolver competencias o disolver las autonomías", en alusión a las dos consejerías que va a ostentar Vox, una de ellas con rango de vicepresidencia, y como ha destacado el portavoz de IU, las únicas áreas que han trascendido del acuerdo.

Ha cuestionado asimismo que en estos "momentos cruciales para afrontar el cambio climático" o la igualdad real entre el medio urbano y rural se cedan estas áreas a una "fuerza trasvasista y negacionista del cambio climático".

Para Sanz, con este gobierno se aprueba "el impulso de la privativación" y supone "profundizar" en cuestiones como la concertación educativa, dejar los cuidados en el ámbito de lo privado, conceder cheques bebés "igual para todos" o reducir 500 euros en la tributación a las rentas con ganancias de 80.000 y 90.000 euros.

El coordinador general de IU Aragón ha advertido asimismo de la "brutal" pérdida de ingresos que supondrá financiar o reducir los costes laborales en Teruel como defiende esta coalición y que teme que será a costa de "desmantelar las políticas sociales" en aspectos como la igualdad, la vivienda o los derechos sociales.

Pero también considera "peligrosísimo" el cuestionamiento de organizaciones que se dedican a prestar ayuda al refugiado o a personas que se dedican a la prostitución según los vetos que han impuesto para la concesión de ayudas o subvenciones.

Por eso, Sanz se ha comprometido a una contestación "fuerte" y contundente" al tiempo que hace un llamamiento a la sociedad "democrática que quiere avanzar en derechos" y al resto de organizaciones a "movilizarse" para paralizar esta "agenda ultra del retroceso" de la que cree que Azcón "se avergüenza".