CHA exige que no se reduzcan horas de consulta médica en la zona rural
Preocupación por la posible reordenación anunciada por Pedro EcedCHA exige a Partido Popular, Vox, y a las demás fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de Aragón, que renuncien a adoptar decisiones que supongan la reducción de horas de consulta médica en el medio rural.
En una nota de prensa, el vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista en Teruel, Javier Carbó, mostró su preocupación por el anuncio de una redistribución del mapa sanitario de Aragón, efectuado por el propio gerente del Servicio Aragonés de Salud en los sectores sanitarios de la provincia, Pedro Eced. “Nos tememos que sea la antesala del recorte de servicios públicos en el medio rural turolense”, advirtió Carbó.
CHA-Teruel criticó las recientes declaraciones del gerente de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz en las que arguye razones de población y de falta de profesionales para anunciar un recorte de hasta la mitad de horas de la consulta médica en los pueblos.
CHA-Teruel instó al Gobierno de Aragón y a sus socios de gobierno a aclarar sus planes en cada una de las comarcas. En este sentido, anunció que trasladará al grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón esta situación para que se impulsen las correspondientes iniciativas políticas, a través de la portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad y secretaria general de Chunta, Isabel Lasobras.
“Nos van a salir caros los megaproyectos electoralistas y las incursiones de Azcón en el debate de investidura del Gobierno de España”, afirmó el vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista en Teruel.
“Utilizar la excusa de la disminución de la población es un argumento que viene acompañándonos desde hace veinte años, cuando la población en efecto caía de manera ininterrumpida. Ahora lo que tenemos es un censo que, poco a poco, se va recuperando y muchas comarcas y localidades que consiguen mantener su población. Si les quitamos servicios públicos, ese proceso de recuperación se va a quebrar, y volveremos a perder más habitantes. ¿Es posible que sea eso lo que quieren PP, Vox y el PAR?”, indicó Carbó.
Chunta se refiere en concreto, en la entrevista del periódico La Comarca donde Eced señaló que en algunos pueblos “a lo mejor no se puede ir todos los días de la semana y se puede pasar la consulta presencial a lunes, miércoles y viernes”.
“Este es el primer efecto de las políticas económicas y de servicios públicos del Gobierno de Azcón”, comentó Carbó. “Menos impuestos a los que más tienen, y recortes en los servicios públicos. Luego nos extrañamos de que haya puestos de trabajo sin cubrir en nuestras comarcas porque las y los trabajadoras y trabajadores no viven aquí”, lamentó el dirigente de CHA.
Chunta-Teruel exigió un pronunciamiento expreso y comprometido de todas las instituciones de las comarcas en contra de estas manifestaciones de Pedro Eced. Asimismo, Carbó reclamó “una apuesta concreta y real” por los servicios públicos en el medio rural y un ejercicio de transparencia absoluto para conocer con exactitud los planes finales a llevar a cabo, con los plazos previstos, las zonas afectadas, así como los horarios de “redistribución” que plantea el Salud para los municipios de la provincia de Teruel.