Ceste oferta un curso gratuito para la transformación digital de las pymes
CEOE y Aediter colaboran para elevar la competitividad del tejido empresarialLa digitalización de los pequeños negocios y su convivencia con la tienda física, un reto presente
Los empresarios creen que la digitalización les facilita el trabajo y les ayuda a ganar clientes
El centro universitario Ceste, en colaboración con la Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel) y la asociación provincial de Empresas de Digitalización y Nuevas Tecnologías (Aediter) ofrece el programa Generación Digital a autónomos, micropymes y pymes con el propósito de que elaboren un plan de transformación digital que incremente su competitividad y sostenibilidad.
El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, aseguró este jueves en la presentación del programa que “impactará en el futuro de las empresas turolenses, que pasa inevitablemente por la digitalización”. “Este curso gratuito enfocado a directivos les permitirá contar con los conocimientos y herramientas necesarios para realizar sus planes de transformación digital adaptados a las necesidades de sus negocios con el apoyo de expertos de primer nivel para avanzar en la optimización de los procesos, la mejora de la experiencia de los clientes o la implementación de nuevas tecnologías”, añadió.
En su opinión, la transformación digital no es sólo una necesidad sino también una oportunidad para el desarrollo económico y social de la provincia y el crecimiento del tejido productivo turolense. Por este motivo, animó al empresariado a seguir la formación.
El presidente de Ceste, José María Marín, se congratuló de esta “alianza estratégica” con CEOE Teruel y Aediter “que representa una apuesta firme por el futuro de las pymes”. Coincidió con Ciércoles en que el programa financiado a través de los fondos europeos Next Generation dotará al empresariado turolense de una formación “práctica y asequible’ para llevar a cabo la transformación digital que le permita competir en un entorno cada vez más digitalizado.
Marín aseguró también que este programa, “riguroso y orientado a resultados”, fortalecerá las capacidades de los líderes empresariales y les dotará de los conocimientos técnicos y de la visión estratégica sobre cómo la tecnología puede mejorar su competividad y abrir nuevas oportunidades de crecimiento.
El presidente de Aediter, Javier Gamón, respondió al motivo por el que las empresas y el alumnado deberían cursar el programa Generación Digital Pymes: en el primer caso, porque van a obtener un plan de digitalización exclusivo y, en el segundo, porque van a poder liderar e implementar dicho plan en su organización.
Gamón destacó también que la formación permitirá a las personas participantes conocer los procesos de otras empresas y recordó que además estarán mentorizados por profesionales en activo.
El programa, que incluye 136 horas de formación y 10 de mentorización, comenzará en febrero y se extenderá hasta mayo. Los contenidos están divididos en cinco módulos: la empresa en la economía digital (25 horas), transformando la experiencia del cliente (40 horas), habilitando tecnológicamente la transformación (40 horas), gestionando el cambio (16 horas) y casos de uso sectoriales (15 horas).
Están divididos en 22 sesiones de 4 horas telepresenciales y 7 sesiones de 8 horas presenciales, que se llevarán a cabo en un lugar todavía por decidir en función de la procedencia del alumnado.
De esta manera, abordará la transformación digital orientada al cliente con el aprendizaje de diferentes herramientas como analítica, inteligencia artificial y ciberseguridad, entre otras muchas, sin olvidar la participación del personal de las propias organizaciones.
El objetivo final es que el alumnado sea capaz de diseñar e implementar un plan de transformación digital, también con las lecciones aprendidas por otras empresas de diversos sectores. Los organizadores recomiendan que cursen el programa dos personas de la misma pyme o micropyme en la misma edición para poder realizar el plan entre ambas.