Síguenos
Cerca de 1.500 personas participan en la manifestación del 8M en la capital:  “La lucha sigue, le pese a quien le pese” Cerca de 1.500 personas participan en la manifestación del 8M en la capital:  “La lucha sigue, le pese a quien le pese”
Un momento de la concentración final en la plaza del Torico. EFE/Antonio García

Cerca de 1.500 personas participan en la manifestación del 8M en la capital: “La lucha sigue, le pese a quien le pese”

Las organizaciones convocantes celebran el éxito de la jornada
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La plaza del Torico fue más feminista que nunca este 8 de marzo. Así lo celebraron las responsables de la Asamblea 8M y de la Coordinadora de Organizaciones Feministas tras la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer que reunió a cerca de 1.500 personas en una fiesta teñida de morado en la que el ingenio de las pancartas se mecieron al ritmo de los  veinte tambores de la batukada Trukupá, de Ademuz, que mantuvo en alto el furor reivindicativo de lucha por una sociedad más igualitaria durante todo el recorrido y en la fiesta que sucedió a la lectura de los manifiestos.

El Torico, con su pilar iluminado de morado, fue testigo del arranque de la manifestación y de la lectura de sendos manifiestos a cargo de las dos organizaciones convocantes entre los aplausos de aprobación y simpatía de personas de todas edades, entre las que destacaban las jóvenes, que no dejaron de corear consignas. “La lucha sigue, le pese a quien le pese”, “Si nos tocan a una nos tocas a todas”, “sola y borracha, quiero volver a casa” y, sobre todo, el “ista, ista, Teruel es feminista “ con el que se cerraron los actos del 8M fueron los lemas más repetidos por todas las personas que se sumaron a la fiesta del Día de la Mujer.

La Asamblea 8M habló del movimiento feminista turolense como “un tornado feminista que viene del pasado, que se origina en las lichas de nuestras ancestras y que orgullosas hemos extendido a lo largo y ancho de nuestra provincia”. Lo dijo en el alegato de su manifiesto, leído de forma alternativa con la Coordinadora de Organizaciones Feministas, en el que Beatriz Redón leyó que “durante muchos años, desde el movimiento feminista hemos seguido el camino marcado por aquellas mujeresque no aceptaron la explotación y la precariedad y salieron a la calle a reivindicar que querían una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres”.

La Coordinadora aseguró que “los objetivos no están cumplidos, que las reivindicaciones del 8M siguen estando muy vivas y que el feminismo debe seguir transformando nuestra sociedad”. Redón aseguró que “las discriminaciones entre hombres y mujeres siguen estando muy presentes en nuestro país” y afirmó que “las mujeres de más edad reciben de media pensiones 450 euros inferiores a los varones” y sobre los salarios dijo que “la brecha salarial sigue existiendo de forma muy destacable” y que cifró, “según informes oficiales” en más de 24 por ciento, “igual que el año pasado”.

La Coordinadora también se refirió a la falta de corresponsabilidad. “Las tareas domésticas y de cuidado siguen recayendo en las mujeres lo que condiciona su tiempo para la realización de cualquier otra actividad”.

Por último, Redón se refirió a las agresiones sexuales como “la forma discriminación más cruel”.

En este sentido, en su discurso, la Asamblea 8M aseguró estar “cargada de rabia por el recuerdo de las mujeres asesinadas y agredidas por la violencia patriarcal, por los asesinatos ignorados en el mar y las fronteras y los suicidios cotidianos que nadie nombra” y que también considera “asesinatos”.  Reivindicó la “lucha contra el patriarcado capitalista, racista e imperialista, aliado con la derecha y la ultraderecha, que disputa hasta el hartazgo los derechos que las mujeres han conseguido luchando”. 

En el capítulo de reivindicaciones destacaron un “sistema público de pensiones en el que los cuidados, la reproducción y el sostenimiento de la vida coticen”, una “educación pública, universal y gratuita de calidad” haciendo hincapié en la “educación sexual y afectiva que abrace y celebre todas nuestras identidades y opciones sexuales”, una “sanidad pública,universal, gratuita y de calidad, una “justicia gratuita, universal y accesible”  y, para concluir, “una tierra donde ninguna persona sea ilegal”.

Entre los partidos políticos, asociaciones y colectivos que se sumaron a la manifestación de ayer, la asociación Terquerr no faltó a la cita ataviados con las diferentes banderas del colectivo LGTBI. Clara, con la bandera arcoíris colgada del cuello, explicó que se suman a la manifestación del 8M porque  “el feminismo es inherente a todas las luchas y dentro del Terquerr muchas personas del colectivo LGTBI son mujeres, mujeres trans, lesbianas o personas no binarias que forman todas ellas parte de la lucha” y razonó su participación “porque queremos los mismos derechos.