Cepyme-Teruel reclama una moratoria en créditos para evitar el cierre de las pequeñas y medianas empresas
Ciércoles dice que, más allá de las grandes cifras, es hora de medidas concretasLa moratoria en los créditos y la bonificación de los intereses es una medida concreta que el Gobierno de España puede aprobar, si de verdad tiene voluntad de ayudar a la pequeña y mediana empresa de este país y a los trabajadores autónomos. Por ello, desde Cepyme Teruel su presidente, Juan Ciércoles, ha pedido que se apruebe esta medida para evitar el cierre de muchos negocios en la provincia, a los que la crisis sanitaria ha puesto en una situación muy difícil.
“Más allá́ de los anuncios de grandes cifras, el Gobierno de España debe asumir las especiales circunstancias que viven los autónomos y las pequeñas empresas, y ayudar con medidas concretas. En este sentido, la moratoria en los créditos y la bonificación de los intereses supondrían un gran alivio al sector” ha señalado Ciércoles.
El presidente de Cepyme en Teruel ha resaltado que los créditos ICO de liquidez son una herramienta de ayuda para las empresas, pero cuando recurren a esta línea es porque la situación en la que se encuentran es ya muy compleja y se necesita un apoyo real mucho antes. “Además, en unas circunstancias tan difíciles como estas, las líneas de financiación pueden servir para retrasar la ruina de los negocios pero no para evitarla” y por eso apuesta por la moratoria como una línea fundamental: “Lo que estamos pidiendo como primera medida no es dinero ni que se perdonen las deudas, sino que se dé más tiempo para pagarlas, porque hay que entender que ahora muchas empresas llevan semanas sin ingresos pero tienen gastos, de consumo y de impuestos a los que tienen que hacer frente, además del pago de los créditos que han pedido para poner en marcha o mantener su negocio”.
Ciércoles ha puesto como ejemplo de esta situación a los empresarios del sector turístico, cuya asociación provincial preside, que tienen que seguir pagando impuestos y sus deudas, y asumir además costes especiales para abrir por las medidas de desinfección que tendrán que tomar y ni siquiera saben cuándo volverán a tener ingresos.
“Hay que tener en cuenta que la situación de esas empresas es sobrevenida, que no tiene que ver con la rentabilidad del negocio o la manera en la que se haya gestionado” y por eso cree que una medida como la moratoria demostraría de verdad el compromiso del Gobierno central con las pequeñas y medianas empresas, que vertebran este país, y especialmente una provincia como la de Teruel.
En este sentido, ha destacado que la organización se suma a las voces que reclaman que se diferencien las zonas rurales de las urbanas a la hora de planificar la desescalada del confinamiento, y ha querido dar un paso más. “Es un buen momento para que se aborde de una vez la necesidad de una discriminación fiscal positiva en el medio rural”.