CEOE Teruel valora las propuestas de Pedro Sánchez y reclama un Pacto de Estado frente a la despoblación
La patronal realiza una valoración positiva de la inclusión del Reto Demográfico como uno de los ejes principales del programa socialistaLas organizaciones empresariales turolenses -CEOE, CEPYME y CEAT- han realizado una valoración positiva a la inclusión del reto demográfico y la lucha contra la despoblación como una de las prioridades de la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista presentada por el PSOE.
Los empresarios valoran la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Rural, la principal novedad dentro de las propuestas presentadas, más aún cuando el plan tiene por objetivo la revitalización de la estructura social y económica del medio rural. Tal y como viene repitiendo CEOE Teruel, el futuro de la provincia y de buena parte de los territorios rurales de interior, pasa por aumentar su competitividad, solo así será posible revertir el fenómeno de la despoblación.
Otro de los aspectos que se valoran de forma positiva es la apuesta por un cambio en la construcción de las infraestructuras de transporte, pasando del actual planteamiento de carácter radial a una red mallada. En cualquier caso, desde CEOE se advierte de que este cambio de planteamiento debe ir acompañado de la adecuada dotación en los presupuestos generales del Estado.
La voluntad mostrada en actualizar la Ley de Desarrollo Rural Sostenible 45/2007 es otra de las propuestas que se valoran muy positivamente. Para CEOE, y así lo viene demandando en distintos foros, resulta imprescindible que un problema como el de la despoblación cuente con un instrumento legislativo de carácter integral, al igual que ocurre con otros grandes retos como son la igualdad de género o la lucha contra el cambio climático.
Necesidad de un pacto de Estado
Mayor preocupación muestran los empresarios ante el hecho de que el documento presentado ayer por Pedro Sánchez no incluya una mención explicita a la necesidad de conformar un pacto de Estado que una a todas las fuerzas políticas frente al reto demográfico y la despoblación. Para los empresarios turolenses, la gravedad de la situación social, económica y demográfica que padece buena parte del medio rural español exige un ejercicio de consenso entre todas las administraciones y fuerzas políticas.
Por su parte, tampoco hay referencias a la necesidad de zonificar de forma rigurosa los territorios que efectivamente sufren desventajas demográficas graves y permanentes, una cuestión que para CEOE resulta de vital importancia, ya que las futuras medidas contra la despoblación, independientemente de cuales sean, deben modularse en función de la situación que afecta a cada territorio. Sin este ejercicio de diagnóstico previo, las medidas corren el riesgo de convertirse en un “café para todos”. En este sentido, la propuesta de Oficinas comarcales de información y acción contra la despoblación recogidas en el documento ayer presentado debería implantarse, prioritariamente, en los territorios rurales que sufren mayores dificultades sociales y económicas.
Respecto de destinar los “bienes en manos muertas” a fomentar el desarrollo económico y asentar la población del medio rural, -otra de las novedades del documento presentado-, CEOE destaca que las dificultades de acceso a la vivienda en muchos de nuestros pueblos constituyen uno de los principales limitantes al desarrollo económico y a la creación de empleo, por lo que reclaman que esta cuestión sea una de las fundamentales en toda estrategia de lucha contra la despoblación.