CEOE Teruel destaca el buen trabajo con sus homólogos de Cuenca y Soria
Cumplen diez años de iniciativas en común frente a la despoblaciónEl presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha destacado el buen trabajo que durante la última década ha llevado a cabo esta organización empresarial con las de sus homólogos de Cuenca y Soria. Al cumplirse diez años de la primera reunión en la que las tres patronales se pusieron a trabajar de forma conjunta para hacer frente al reto de la despoblación, Ciércoles destacó logros como la puesta en marcha de las ayudas de funcionamiento y haberse constituido en lobby ante las instituciones europeas a través de la SSPA. Como reto, el dirigente empresarial insistió en la necesidad de que las ayudas de funcionamiento se incrementen hasta el 20% de los costes laborales y en seguir avanzando en una discriminación positiva hacia los territorios despoblados.
Este lunes se cumplieron diez años de la primera reunión que celebraron las organizaciones empresariales de las tres provincias, CEOE Teruel, CEOE Cepyme Cuenca y FOES de Soria, con la intención de aunar esfuerzos para trabajar de forma conjunta para conseguir que se impulsasen políticas públicas para hacer frente al reto demográfico de estos tres territorios, los más despoblados de España al encontrarse por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que es el número que tiene en cuenta la Unión Europea.
Esta unión dio lugar a la creación unos años después, en 2016, de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Las tres organizaciones celebraron el aniversario a través de un comunicado en el que destacaron que este trabajo en común ha servido “para conseguir importante logros frente al reto demográfico”, entre los que destaca la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento.
El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, destacó en declaraciones a este periódico que esa unión de las tres organizaciones, unido a la puesta en marcha de la SSPA, “ha sido una herramienta muy valiosa, donde nos hemos unido Cuenca, Soria y Teruel, acompañados también con las diputaciones y las cajas rurales”, para reivindicar algo que por separado ya hacían y que con la unión han tenido más fuerza.
Ciércoles recordó que la intención fue que estos territorios, los más despoblados de España, recibieran un trato discriminatorio positivo que les compensase en términos de competitividad por su baja demografía y envejecimiento poblacional. Indicó que el objetivo ha sido y sigue siendo que provincias como Teruel puedan “resurgir” teniendo acceso a las ayudas y a un trato similar al que reciben otros territorios europeos con esta problemática.
Situación diferente
El presidente de la patronal consideró que sin el trabajo de estos diez años no se estaría en la misma situación en estos momentos y el escenario sería diferente.
“El tema del asociacionismo es algo importantísimo, y al crear la SSPA se hizo un lobby desde el que hemos ido reivindicando y tratando de llegar a todas las instituciones para que al final reconozcan que el trabajo que se hace desde la SSPA tiene un sentido, que es volver a traer gente a los territorios más despoblados para que las empresas tengan mano de obra y poder impulsar el desarrollo económico de estas provincias”, indicó Ciércoles.
Desde CEOE Teruel, Ciércoles hizo un balance satisfactorio pendiente de los retos que hay por delante, como conseguir el compromiso expresado por “algunos políticos que han venido a nuestra provincia y que tienen la posibilidad de ejercer gobernando España”, precisó el representante empresarial en referencia a conseguir que se aplique el máximo de las ayudas de funcionamiento autorizado por la Comisión Europea en las tres provincias, que es del 20% de los costes laborales. “Es algo importantísimo para poder dar un impulso a nuestra provincia”, precisó.
Tras aquella primera reunión celebrada el 18 de septiembre de 2013, en 2016 crearon la SSPA, inscrita como un lobby en Europa para potenciar políticas de lucha contra la despoblación, y en el que se incorporaron también las regiones europeas de Evritania (Grecia) y Lika-Senj (Croacia).
Desde entonces la SSPA ha trabajado ante las administraciones públicas y las entidades privadas por la promoción de políticas específicas en la lucha contra la despoblación, impulsando un tratamiento económico y fiscal diferenciado, apoyando iniciativas económicas y difundiendo las oportunidades de estos territorios.
En estos años el lobby ha participado en los procesos legislativos abiertos en diferentes administraciones a través de alegaciones y empleando todos los instrumentos a su alcance para influir en que normas y leyes favorezcan el cambio de modelo para revertir la crisis demográfica en las tres provincias.
Antes de crear la SSPA, en 2014 ya presentaron alegaciones al Acuerdo de Asociación 2014-2020 e intervinieron en el Senado para defender la necesidad de enfocar los fondos europeos en las zonas con problemas de despoblación.
Tras la creación de la SSPA, viajaron a Escocia para conocer el modelo de éxito de las Highlands and Islands, donde se ha revertido el problema, y desde entonces han publicado documentos de posición, informes de fiscalidad diferenciada, y alegaciones a acuerdos europeos para que se atienda la despoblación.
La SSPA indicó que sigue desplegando una amplia gama de iniciativas, mantiene contactos intersectoriales para impulsar nuevas normativas y está a la búsqueda constante de fondos europeos para impulsar proyectos innovadores que reviertan el problema de la despoblación.