Síguenos
CEOE Teruel advierte de que el desempleo seguirá una tendencia ascendente CEOE Teruel advierte de que el desempleo seguirá una tendencia ascendente
Un comerciante atiende un puesto de venta de quesos durante la reciente Feria de Cedrillas

CEOE Teruel advierte de que el desempleo seguirá una tendencia ascendente

UGT quiere abordar la situación con los nuevos responsables del Gobierno de Aragón
banner click 236 banner 236

CEOE Teruel aseguró que el aumento del paro registrado en 52 personas en septiembre en la provincia es incluso “un dato peor del esperado” y aseguró que la incertidumbre que genera la inflación y la situación política no ayudará a que la tendencia cambie.

El asesor en materia laboral de CEOE Teruel, Paco Ibáñez, aseguró que el aumento del paro ha sido el mayor para un mes de septiembre de los últimos 10 años y apuntó además que no se contabilizan los fijos discontinuos que están parados ni los descensos de horas en los contratos a tiempo parcial.

El aumento del paro, unido a la fuerte caída de la afiliación (1.566 cotizantes menos) “empeora el dato del paro” y espera que esta tendencia siga “en los próximos meses, incluso hasta fin de año”. A ello contribuirá, dijo Ibáñez, la inflación, “que dificulta la firma de los convenios laborales porque los trabajadores no quieren perder poder adquisitivo y limita la creación de empleo”. “Las empresas necesitan tener seguridad jurídica”, añadió en referencia a la última sentencia sobre la llamada indemnización “reparativa”, que busca restaurar el daño causado a un trabajador por un despido improcedente.

En su opinión, el mercado de trabajo también se ve condicionado por “la incertidumbre y la polarización política”.

Advertencia

El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, aseguró que el sindicato “lleva días advirtiendo de lo que podía pasar”. “Teruel se ha convertido en una provincia de servicios y, cuando acaba el verano, comienza a incrementarse el paro. Esta tendencia continuará hasta el inicio de la temporada invernal”, afirmó.

Según Galve, no aumenta el empleo en la industria mientras que en la construcción “está estancado” y en la agricultura “baja por la sequía”.

UGT Teruel ha solicitado reunirse con los nuevos responsables del Gobierno de Aragón para abordar qué medidas se pueden tomar para mejorar la situación del mercado de trabajo en la provincia y para pedirle que el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) no se dedique a gasto corriente.

CCOO Aragón aseguró que la reducción del paro tiene que seguir siendo el principal objetivo de la política económica del Gobierno autónomo. “Necesitamos que dé respuesta a los retos que tenemos por delante apostando por sectores y ocupaciones de mayor valor añadido, así como un nuevo impulso de las políticas activas de empleo desarrolladas desde el Inaem para hacer frente a los problemas que tiene el mercado laboral aragonés”, aseguró.