CEMSATSE alerta de que las condiciones de trabajo impiden cubrir plazas en Teruel
El sindicato de médicos y enfermeros se concentra para pedir que se recuperen derechos laboralesMédicos y enfermeros turolenses, convocados por el sindicato profesional CEMSATSE, se concentraron este jueves ante el Hospital Obispo Polanco de Teruel para reclamar la recuperación de sus derechos laborales perdidos y en defensa de la calidad de la sanidad pública. Desde el sindicato advirtieron que las dificultades para que los profesionales sanitarios quieran venir a trabajar a la provincia está muchas veces vinculada a estas condiciones de trabajo.
“Si no cuidamos a los profesionales se irán a comunidades limítrofes como Valencia”, advirtió la secretaria general de CEMS Aragón, Mercedes Ortín, quien recordó que se están movilizando en todo Aragón porque los derechos perdidos desde 2010, tanto retributivos como de jornada laboral no se están recuperando al ritmo que se está haciendo en otras Comunidades.
La secretaria general de SATSE Aragón, Pilar Navaz, recordó la necesidad de incrementar las plantillas de enfermería porque la ratio está muy por encima de la media europea de seis u ocho pacientes por enfermera ya que aquí se llega a diez, quinte y hasta viente en turnos de noche. “Además de la cuestión laboral está la calidad de la asistencia que puede verse en el descontento de los usuarios por las listas de espera y muchas otras cosas que se traduce en un incremento de las agresiones a los profesionales”, comentó la represente sindical.
Vacantes en primaria
El secretario general de Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón, Jesús Rodrigo, alertó de la grave situación en los centros de salud de la provincia para la cobertura de las plazas de médicos. Rodrigo aseguró que la nueva fórmula de llamamiento único centralizado desde Zaragoza está incrementando el problema y que el próximo concurso de traslados dejará nuevas vacantes.
Puso como ejemplo que los médicos de refuerzo (para la atención continuada) de Utrillas-Aliaga y Villel Sarrión, llevan varios meses sin cubrir y esas guardias recaen en los titulares de estas zonas de salud.
El representante sindical destacó que Teruel tiene un sistema de atención continuada que es “la joya de la corona” pero que esta situación de carencia de profesionales conlleva el riesgo “de que se pierda por no poner los medios suficientes”.
Radiología
Tampoco es mejor la situación en la atención especializada. Jesús Martínez Burgui, de CEMS Teruel, recordó que se está en el proceso de toma de destino tras las oposiciones pero que hay plazas en el Obispo Polanco que no se están cubriendo. “Estamos seguros de que en el segundo llamamiento se cubrirán todas las plazas pero otra cosa es que se incorporen a las plazas porque pueden pedir excedencias y habrá que cubrir esas vacantes con interinos”, señaló.
Uno de los servicios con mayores problemas es el de Radiología porque en diciembre se quedarán siete de los diez especialistas del servicio y hay cinco que están exentos de guardias, lo que complica mucho poder prestar el servicio de atención continuada. Anestesia y Oftalmología son otras de las especialidades con dificultades de personal.
“No solo es necesario que vengan nuevos profesionales sin también fidelizar a los que están que no se marchen”, comentó Martínez Burgui. En este sentido, lamentó que del plan de incentivos solo se ha aplicado la baremación de puntos para la bolsa en los puestos de difícil cobertura pero no otras medidas que se recogían como las de conciliación familiar.