CCOO y UGT piden “unión” el 1 de mayo para acabar con las “migajas” salariales del Gobierno
Solicitan el respaldo ciudadano en la manifestación que saldrá a las 12 de la plaza de la CatedralLa unión hace la fuerza y en estos momentos es, a juicio de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), más necesaria que nunca porque “las políticas que impone el gobierno solo reparten migajas a los que menos tenemos”, indicó la secretaria provincial de CCOO, Pilar Buj. Por eso los sindicatos mayoritarios piden apoyo a la manifestación que, como es habitual en la capital turolense, partirá el próximo martes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, de la plaza de la Catedral. Después de la concentración tendrá lugar el homenaje en los Pozos de Caudé.
Desde los sindicatos aseguraron que son tiempos “complicados” puesto que están marcados por la precariedad laboral, la brecha salarial y las desigualdades. Por ello plantean aprovechar la oportunidad que tiene la ciudadanía de tomar las calles y ser reivindicativa para mejorar unas políticas que “no son justas”.
Alejo Galve, secretario territorial de UGT Aragón recalcó que hay que cambiar la situación y para ello es necesario “salir a la calle a protestar”. Por ello, los sindicatos mayoritarios han convocado, como llevan haciendo desde hace años, una concentración en el centro de la capital turolense para el día 1 de mayo que culminará con el recuerdo “a los compañeros asesinados luchando por las libertades” en los Pozos de Caudé, especificó Buj.
Las pensiones
Desde los sindicatos mayoritarios también se refirieron al sistema de pensiones que, según sus palabras, “no puede estar vendido a los pactos entre partidos por intereses diversos”, dijo Buj haciendo referencia a las negociaciones entre PP y PNV para sacar adelante los presupuestos.
También Alejo Galve se mostró muy crítico con respecto a las subidas que plantea el Gobierno para las pagas de jubilación: “Animo a que se pongan esa pensión y luego se suban un 3%” que es lo que proponen, sentenció el sindicalista. El responsable de UGT recordó que han trasladado al Congreso más de 700.000 firmas para solicitar la prestación de ingresos mínimos.
Según explicaron los sindicatos mayoritarios este jueves en rueda de prensa, la inversión en política social “es inexistente” y acusaron al gobierno de “mirar hacia otro lado” en cuestiones como la desigualdad de género o la violencia machista. Buj recalcó la necesidad de recuperar el papel central de los convenios, tanto estatales como autonómicos o sectoriales y destacó las dificultades existentes para negociarlos.
Tanto Galve como Buj hicieron referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ahora en tramitación parlamentaria, “que no reflejan las infraestructuras que tanto necesita esta provincia de forma real y no con parches”, sentenció la responsable de CCOO.
La despoblación y la falta de servicios agrava la situación de la provincia a juicio de los sindicalistas: “Nos siguen dejando apartados, nos lanzan botes de humo”, criticó Pilar Buj.
La situación general de Teruel aún es más crítica si cabe en la zona de Andorra, donde según especificó Alejo Galve “hay mil habitantes menos que hace un año y medio”, una bajada que se debe a la repercusión que está teniendo la situación de la central térmica.
Galve lamentó que pese a las ayudas con las que cuentan las empresas para instalarse en las comarcas mineras apenas haya interesadas en recalar allí y, entre las que hay, “muchas vienen solo por la recompensa”. Buj añadió al respecto que la obligación del gobierno es no solo gestionar bien el dinero de los impuestos, “sino hacer seguimiento y vigilancia a esos proyectos”.
Manifestación en Andorra
La Comarca de Andorra Sierra de Arcos reivindicará en el 1º de Mayo “empleo para sujetar población”. Así lo pusieron de manifiesto este jueves el secretario comarcal de UGT Andorra, Felipe Ginés, y el secretario general de la agrupación comarcal de CC.OO, Antonio Jiménez, durante la presentación de los actos que tendrán lugar el próximo martes en la plaza del Regallo de Andorra.
Las dos principales organizaciones sindicales del Bajo Aragón animaron a participar en la manifestación del Día del trabajo que tendrá lugar a mediodía del martes en Andorra.
Ginés recordó “a la Diputación de Teruel y al Gobierno de Aragón la situación crítica que estamos viviendo en la provincia y en nuestra comarca, que vive con una incertidumbre enorme la situación del sector minero eléctrico”. De la misma manera, el responsable de UGT en Andorra hizo hincapié en que la despoblación de la provincia “se está produciendo de una manera acelerada debido a la falta de empleo en nuestras comarcas”. En este sentido, exigió “políticas de empleo para paliar la pérdida de población que estamos sufriendo en todo el territorio”.
Por otro lado, la falta de un futuro claro con respecto a la continuidad de la central térmica “genera una incertidumbre que puede derivar en el cierre no sólo de la central y de las minas, sino de multitud de servicios en Andorra y en todos los pueblos de esta comarca y de media provincia de Teruel”, enfatizó Ginés. La dependencia del carbón, dijo, obliga a los políticos a pensar en nuevos yacimientos de empleo y añadió: “si Endesa mantiene esa intención de cerrar en 2020, muchas personas y muchas comarcas se verán seriamente afectadas”, añadió.
Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO en Andorra Sierra de Arcos, Antonio Jiménez, denunció que “los trabajadores no hemos salido de la crisis”. La clase trabajadora “sigue sin llegar a final de mes”, después de una serie de “políticas de austeridad que solamente han generado que las grandes fortunas dupliquen su riqueza, mientras la clase obrera sigue en el pozo”. Con todo, denunció que “los que se apretaron el cinturón fueron los trabajadores, que son los únicos que a estas alturas siguen con el cinturón apretado”.
Jiménez denunció las políticas “del Gobierno del PP”, destinadas “a los que más tienen, mientras al resto les reparte las migajas”. Animó a los trabajadores a acudir a la manifestación del martes en Andorra “para luchar por los derechos y por la comarca, además de para exigir empleo digno”.