CCOO denuncia deficiencias en los juzgados tras la reforma del Palacio de Justicia
Se ha dirigido a Prevención para que sean evaluadasEl sindicato CCOO denunció las deficiencias detectadas en los Juzgados de Teruel, cuya reforma integral será inaugurada este martes por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. En una nota de prensa, el sindicato criticó
las carencias detectadas en el proyecto y que han comunicado al Servicio de Prevención para que sean evaluadas.
CCOO recuerda que a pesar de que ahora se cuenta con dos edificios completos, “no se dispone de más metros en los Juzgados, hay pocos calabozos, no hay más archivos, ni hay más baños”. Además, consideran que se debe distribuir mejor la ubicación de cada Juzgado. Asimismo, opinan que se ha hecho “un gasto excesivo” en blindar la planta donde se ubican los despachos de Magistrados y Letrados de la Administración, a la que exclusivamente se tendrá acceso con tarjeta, “precisamente en la ciudad que -dicho por el subdelegado del Gobierno- es la más segura del España”, manifestaron.
Para el sindicato “es una muestra más del desconocimiento y alejamiento que tiene la Dirección General de Justicia e Interior de Aragón de las necesidades reales que tiene la Administración de Justicia, a la que con frecuencia se le provee con medios materiales de forma inadecuada, ignorando casi siempre las reclamaciones de los representantes del personal de la Administración de Justicia”.
Recuerdan asimismo que se han gastado 4 millones de euros, que habría que sumar a lo ya gastado en las reformas de este mismo edificio en los años anteriores, “para seguir teniendo unas instalaciones que no se adecuan a las necesidades de la Justicia y la ciudadanía”.
Entre los inconvenientes que pusieron de manifiesto está que los calabozos se encuentran bajo el Juzgado de Menores y que solo haya dos cuando es habitual que haya más de dos detenidos a la vez. Además, habrá que hacer un tránsito con los detenidos “que no tiene lógica”.
Denunciaron también que la distribución de espacios de los juzgados no sigue un criterio lógico, porque para los Mixtos 1 y 2 no hay apenas mostrador para atender a los ciudadanos y en el Juzgado de lo Penal y lo Social disponen de mayor espacio del que necesitan. El espacio del Contencioso-Administrativo también es insuficiente según CCOO.