CCOO y UGT pedirán de nuevo este domingo en Teruel unas pensiones dignas
Además de las manifestaciones de Teruel y Andorra habrá cinco concentracionesCCOO y UGT han convocado para este domingo en torno a un centenar de manifestaciones en toda España para exigir una vez más pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). En la provincia, la manifestación de Teruel comenzará a las 11:00 horas en la plaza de la Catedral, mientras que en Andorra lo hará una hora más tarde en la del Regallo. Entre tanto, al mediodía habrá también concentraciones en la plazas del Ayuntamiento de Calamocha, Utrillas y Valderrobres, en la Carlos Castel de Montalbán y en la del Olmo de Escucha.
El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Teruel, Antonio Herrero, y el secretario ejecutivo de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT en Teruel, Teodoro Corchero, respaldados por los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Pilar Buj y Alejo Galve, indicaron que las movilizaciones para reclamar unas pensiones dignas iniciadas hace medio año en Madrid continuarán hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy “rectifique, revalorice las pensiones para garantizar su poder adquisitivo y asegure la viabilidad del sistema público”.
Herrero señaló que los sindicatos pretenden lograr 2 millones de firmas para presentarlas en el Congreso y lograr que las pensiones y su revalorización conforme al IPC queden “blindadas” en la Constitución. Añadió que el Gobierno debe igualar la pensión mínima (635 euros) al Salario Mínimo Interprofesional (735).
Herrero criticó que el Gobierno vaya a incrementar el gasto en armamento en 10.000 millones de euros cuando su defensa está garantizada como miembro de la OTAN y deniegue la revalorización de las pensiones según el IPC cuyo coste está valorado en menos de 2.000.
Por su parte, el secretario ejecutivo de UJP-UGT Teruel resumió las reivindicaciones sindicales en un decálogo que incluye las derogaciones de la reforma de las pensiones de 2013 y de la reforma laboral de 2012, la vuelta al Pacto de Toledo, la retirada del factor de sostenibilidad, el incremento de la base reguladora a las viudas hasta el 60%, el blindaje de la revalorización conforme al IPC, el incremento de los salarios o la creación de impuestos especiales a la banca, las transmisiones financieras y los grandes patrimonios.
Corchero consideró además “una tomadura de pelo y un chantaje inadmisible” que el Gobierno utilice a los pensionistas como “moneda de cambio” para la aprobación de los PGE.
Por último, la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, pidió a los turolenses y a los colectivos organizados en defensa de las pensiones a sumarse a esta convocatoria. “Es fundamental que hagamos un frente común frente a la ridícula subida de las pensiones en un 0,25% mientras que, si se aprueban los PGE, los diputados van a cobrar un 1,5% más”, sentenció.