CCOO y UGT animan a manifestarse el Primero de Mayo en Teruel y Andorra en defensa de la provincia
Recuerdan sus demandas a los gobiernos que salgan de las urnasLos secretarios generales de CCOO y UGT en Teruel, Pilar Buj y Alejo Galve, han animado a los turolenses a manifestarse masivamente en defensa de la provincia el próximo 1 de mayo, un día del trabajo marcado por dos citas electorales para las que han pedido a los gobernantes que salgan de las urnas políticas de Estado que hagan posible la ejecución de “las infraestructuras prometidas y nunca ejecutadas”.
Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas, es el lema escogido este año para las movilizaciones del Primero de Mayo por ambos sindicatos, que se celebrarán el miércoles al mediodía en Teruel y Andorra, localidad que ejemplifica la grave situación de empleo provocada por el cierre de la central térmica y la falta de alternativas.
Una movilización, desde la unidad de acción entre UGT y CCOO, que para Pilar Buj se enmarca en una recuperación económica que no termina de llegar a los trabajadores.
Y llega en medio de dos fechas electorales, las generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y locales del 26 de mayo, a las que han llamado expresamente a los trabajadores a participar porque están en juego las políticas laborales y sociales.
Buj recordó a los partidos políticos el catálogo de infraestructuras “imprescindibles, prometidas y nunca ejecutadas”. Entre ellas citó el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, imprescindible para fijar la industria que genere empleo estable y de calidad; la A-68, para dar vida al Bajo Aragón; la A-40, para vertebrar por completo el territorio nacional y conectar a Teruel con el resto de España; la A-25 para conectar con Madrid; la banda ancha para que las empresas puedan ser competitivas; y los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, convertidos en arma arrojadiza entre los partidos políticos pero aún sin construir, argumentó. Asimismo, reclamó un parque de vivienda en torno a las principales empresas que permitan el asentamiento de los trabajadores. Y por último, pidió una transición justa para las Cuencas Mineras tras el cierre de la central térmica de Andorra, “porque solo están llegando migajas y con cuentagotas”.
El olvido de la España vaciada
Pilar Buj consideró “intolerable” el “olvido” al que los candidatos a presidir el Gobierno han sometido a la España vaciada, que supone el 70% del territorio, durante la campaña electoral, lo que consideró motivo suficiente para llenar las calles el próximo miércoles.
El secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve, animó a la sociedad turolense a salir a la calle en defensa de los derechos de los trabajadores y contra el olvido que sufre la provincia.
“El 1 de mayo ya sabremos los resultados de las Elecciones Generales y que Gobierno puede llegar a formarse, aunque es posible que no se desvelen los pactos hasta después de las Autonómicas”, añadió.
El secretario general de UGT consideró que los proyectos presentados hasta el momento son positivos pero “insuficientes” para garantizar el futuro de la comarca.
Pilar Buj matizó que aunque la iniciativa privada surgida de empresas con arraigo en el territorio es “fundamental”, también lo es el apoyo de los gobiernos autonómico, central y europeo para generar más empleo estable y de calidad que hagan de Teruel una provincia competitiva.
En esta ocasión, la ofrenda de flores en el monumento a los maquis ubicado en el cementerio de Andorra se realizará a las once de la mañana, una hora antes de la manifestación que partirá de la plaza del Regallo para realizar el recorrido habitual.
En Teruel, la manifestación comenzará también al mediodía junto al edificio de Sindicatos en la plaza de la Catedral. Tras la marcha, los participantes se trasladarán a los Pozos de Caudé para homenajear a quienes fueron fusilados por luchar por las libertades en la Guerra Civil.