Síguenos
CCOO retoma la ofensiva para recuperar los derechos sociales de los trabajadores CCOO retoma la ofensiva para recuperar los derechos sociales de los trabajadores
El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina (d), junto a su homóloga en Teruel, Pilar Buj (i)

CCOO retoma la ofensiva para recuperar los derechos sociales de los trabajadores

El secretario de Aragón, Manuel Pina, participa en Teruel en una asamblea con los afiliados
banner click 236 banner 236

CCOO se ha propuesto retomar la agenda social, marcada en los últimos meses por el problema territorial de Cataluña, para trabajar en la recuperación de la negociación colectiva, el diálogo social y los salarios de los empleados públicos. Al mismo tiempo, el sindicato pretende impulsar su carácter sociopolítico y, en el caso de Teruel, “poner voz” a los problemas que sufre la provincia, entre los que destacan la despoblación y la falta de infraestructuras.

Así lo explicaron la secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, y su homólogo en Aragón, Manuel Pina, en su primera visita a la ciudad desde que asumió el cargo para participar en la constitución del primer consejo de la unión comarcal y en una asamblea con los afiliados.

Pina explicó que, tras la renovación de cargos en el sindicato, ha llegado el momento de mirar hacia el futuro “para sacar el sindicato a la calle y retomar la ofensiva”. En su opinión, las decisiones políticas han profundizado y perpetuado los efectos de la crisis en la clase trabajadora, que además han sido “invisibilizados” por la crisis territorial catalana.

Por eso y junto a UGT, señaló que es necesario que la negociación colectiva, el diálogo social y la situación de los empleados públicos retornen como prioridades a la agenda social.

Sobre el primer punto, indicó que es preciso llegar a un acuerdo sobre la subida salarial en 2018 una vez recuperados los niveles de riqueza (PIB) anteriores a la crisis, tanto en España como en Aragón, además de reducir la temporalidad y la precariedad del mercado laboral.

Asimismo, estimó necesario retomar el diálogo social para reabrir el debate sobre las pensiones en el marco del Pacto de Toledo, mejorar la contratación con la modificación de la reforma laboral de 2012 y reforzar las redes de protección con la creación de una renta mínima garantizada.

Por último, señaló que ha llegado el momento de que los empleados públicos recuperen sus condiciones salariales, para lo que se ha convocado una manifestación que el 14 de diciembre en Madrid.

Reiteró que la reforma constitucional anunciada como salida a la crisis catalana debe tener en cuenta las cuestiones territoriales pero también políticas y sociales, con el objetivo de mejorar la calidad democrática y garantizar el cumplimiento de los derechos.

En el caso de Aragón, indicó que también abordarán el problema de la despoblación. Señaló que es necesaria la coordinación de las instituciones en torno a la directriz de política demográfica y contra la despoblación publicada por el Gobierno de Aragón. Apuntó que es necesario tomar medidas con carácter urgente y señaló que, en primer lugar, hay que mantener los servicios públicos en el medio rural, con sanidad, educación e infraestructuras como ejes prioritarios.

En este punto, Pilar Buj añadió que es necesario que la Universidad de Zaragoza apueste por el Campus de Teruel y que se descentralicen los servicios públicos y las instituciones como otras medidas para revertir el éxodo poblacional en la provincia.

Consejo

En cuanto al consejo de la Unión Comarcal de Teruel constituido ayer, Buj recordó que es el máximo órgano entre congresos y que su objetivo será que CCOO continúe siendo la primera fuerza sindical en la provincia e incremente su fortaleza en los centros de trabajo, para seguir denunciando la precariedad laboral y potenciando la negociación colectiva como “la mejor arma” para defender los derechos laborales.

La secretaria general de CCOO Teruel señaló asimismo que el sindicato tiene un carácter sociopolítico, por lo que mantendrá su de forma “clara y decidida” su lucha por la vertebración del territorio y por “poner voz” a los problemas que sufre la provincia. Por eso, reiteró la necesidad de “poner en marcha” soluciones cuanto antes y priorizar el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la construcción de las autovías A-68 y A-40 para favorecer la llegada de nuevas industrias.