Síguenos
CCOO convoca huelga en Teruel por  la residencia de maquinistas de Renfe CCOO convoca huelga en Teruel por  la residencia de maquinistas de Renfe
Viajeros el mes pasado haciendo un trasbordo del autobús al tren en la estación de Teruel por la falta de maquinistas

CCOO convoca huelga en Teruel por la residencia de maquinistas de Renfe

Los trabajadores reclaman un plan de estabilidad que garantice el futuro
banner click 236 banner 236

El sindicato CCOO ha convocado huelga de maquinistas en Teruel durante varios días a lo largo del mes de julio para exigir un plan de estabilidad entre los trabajadores que garantice el futuro de este centro, tras los problemas surgidos desde el mes de mayo por la pérdida de personal. A finales de 2019 ya se convocó una movilización similar aunque finalmente fue desconvocada y la plantilla se fue recuperando, pero la situación actual preocupa y eso es lo que ha motivado esta nueva llamada a la huelga, según indicó Juan Bellón, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Teruel.

La convocatoria de movilizaciones era algo que se barajaba después de que la residencia de maquinistas de Renfe en Teruel volviera a tener problemas el mes pasado por la falta de conductores de trenes. Eso, y la falta de previsión de la compañía ferroviaria, según denunció CCOO, llevaron a que durante varios días en distintos servicios se tuviesen que hacer trasbordos en autobús en la línea de Teruel a Valencia porque no había maquinistas para llevar los trenes.

La situación se produjo a causa de la movilidad del personal de la empresa y que dejó a la residencia de Teruel por debajo de los maquinistas que necesita para su normal funcionamiento. Tras las negociaciones que se han mantenido en las últimas semanas, y después de varias asambleas de los ferroviarios, CCOO ha decidido dar el paso y ha convocado huelgas de 24 horas los días 7,12, 14, 19, 21, 26 y 28 de julio.

Bellón indicó que han planteado esta movilización como “último recurso” para intentar solucionar la situación a la que se enfrenta la residencia de maquinistas de Teruel, ante el temor de que sigan perdiéndose puestos y peligre su continuidad como ya sucedió antes de la pandemia.

El representante sindical de CCOO explicó que con las huelgas se persigue presionar a la empresa para que la situación vuelva a ser la que había antes del 1 de mayo de este año con la misma carga de trabajo, y que pasa por contar con 24 maquinistas más un mando intermedio, salvo que aumenten los trenes (hay anunciado un tren con Madrid para noviembre).

Bellón explicó que se han mantenido reuniones con la empresa pero que no ven claridad en las soluciones, y que piden garantizar la continuidad del funcionamiento de la residencia de Teruel. Indicó que no ha vuelto a haber nuevos trasbordos porque las cargas de trabajo se las han llevado a Valencia, si bien lo que quieren es que se destinen nuevos maquinistas a Teruel para seguir como estaban antes del último proceso de movilidad interna de la compañía ferroviaria.

A este respecto indicó que hay tres maquinistas de segunda residencia que han firmado para estar a partir del 1 de julio, pero en cualquier momento podrían irse, de igual forma que antes de fin de año está prevista la jubilación de tres conductores de la residencia de Teruel. Esta situación, explicó Bellón, es de “inestabilidad” y crea un “futuro incierto”.

Si a eso se unen los trabajos en la línea, con la previsión de un cierre temporal que no se sabe si será total o parcial por la ampliación de los gálibos de los túneles y pasos superiores, el resultado es de total “incertidumbre”, dijo el sindicalista.

Reclaman un plan de estabilidad y una plantilla objetivo por parte de Renfe que “garantice el futuro del centro de trabajo de Teruel, puesto que hoy la empresa no da garantías”, recalcó Bellón, quien insistió en que eso pasa por un acuerdo firmado para la creación de una plantilla objetivo de 24 maquinistas, además del mando intermedio.

La convocatoria de huelgas de 24 horas ya ha sido registrada tanto en Renfe como en la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Comenzarán para la Vaquilla, el domingo día 7 de julio, y se prolongarán de forma consecutiva los fines de semana de todo ese mes. En concreto serán los viernes y los domingos.

CCOO pidió disculpas en su convocatoria por las molestias que pueda causar y recordó que la protesta es en aras de la “estabilidad del centro de trabajo de Teruel”, después de que en diciembre de 2019 sucediese lo mismo. En aquella ocasión se alcanzó un acuerdo para garantizar la plantilla necesaria y se desconvocó la movilización.

“Ahora esperamos que la empresa nos llame y nos ofrezcan una solución”, dijo Bellón. Fuentes de Renfe señalaron que siempre están abiertos a seguir negociando con los trabajadores.

Bellón aseguró que trasvasar carga de trabajo a otras residencias, en concreto a la de Valencia como ha hecho Renfe, no es la solución, y que quieren que los trenes los sigan llevando desde el centro de trabajo de Teruel.