CCOO considera que los salarios en la hostelería no han recuperado el poder adquisitivo
Las peculiaridades de la actividad obstaculizan la contrataciónCEOE Cepyme Teruel considera que las dificultades para encontrar trabajadores en la provincia son comunes a todos los sectores, pero que se ven agravadas en el caso de la hostelería porque se trata de un actvidad en la que se trabaja los festivos y en la que es más difícil conciliar la vida laboral y familiar. Desde el sindicato CCOO puntualizan que las condiciones laborales ofertadas no siempre son las adecuadas y que es necesario que los salarios recuperen el nivel adquisitivo previo a la crisis y que se abonen las horas extras.
El responsable del área laboral y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, Paco Ibáñez, precisó que muchas empresas del sector de la hostelería, pero también del comercio o de la agricultura, están teniendo problemas para completar sus plantillas. “Muchas veces, no sabemos a qué obedece porque, aunque porcentualmente el desempleo en la provincia continúa siendo alto, muchas ofertas quedan desiertas”, indicó.
En el caso de la hostelería, opinó que los trabajadores prefieren ocuparse en otros sectores en los que pueden tener libres los fines de semana y festivos. Por eso, aunque a veces se utiliza como una vía de entrada al mercado laboral, hay mucha rotación porque prefieren otros empleos en los que la conciliación es más sencilla.
“En el momento en que encuentran otro trabajo con la misma remuneración o similar pero con mejores horarios, cambian de puesto”, dijo. En este sentido, comentó que también las empresas industriales que trabajan a turnos tienen dificultades para cubrir los fines de semana y sustituir a los trabajadores que están de baja.
Ibáñez puntualizó que en estos momentos se está negociando un nuevo convenio colectivo para el sector y que los incrementos salarias que se van a pactar son similares al del resto de provincias aragonesas y en la línea del acuerdo nacional de negociación colectiva, en el que se pactó una subida fija del 2% más un 1% variable.
La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, indicó que no se puede extrapolar a la hostelería lo que está ocurriendo en empresas industriales ubicadas en el medio rural, que son las que realmente tienen dificultades para encontrar trabajadores cualificados.
En su opinión, la actividad laboral vinculada al turismo es muy dura y no siempre está bien remunerada. En este sentido, precisó que antes de la crisis el trabajo de hostelería durante las fiestas de la Vaquilla en Teruel estaba mucho mejor pagado que ahora.
Por este motivo, Pilar Buj cree que “los empresarios del sector tienen que ser conscientes de que es necesario que los salarios recuperen el nivel adquisitivo previo a la crisis y que hay que pagar las horas extras”. “No se pueden hacer jornadas interminables sin un salario digno”, argumentó.
La secretaria general de CCOO en Teruel recordó que el salario en el sector se acerca mucho al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a pesar de que la actividad “es muy dura y sacrificada”.
“El sector servicios es el que cuenta con un mayor número de parados inscritos y, a pesar de ello, los empresarios encuentran dificultades para encontrar trabajadores. Quizá deberían plantearse si las condiciones laborales que ofrecen son las adecuadas”, reflexionó.
Los trabajadores de base de la hostelería en España cobran una media de 9,4 euros la hora, mientras que en la Unión Europea cobran 9,1 euros la hora, según un reciente informe de la patronal Exceltur.
Exceltur señala que el sector turístico, pese a que se le achaca un bajo nivel salarial y una competitividad reducida, está en línea con las demás actividades económicas españolas.
Por ejemplo, para el grupo cinco, en el que entran camareros, cocineros o auxiliares de vuelo, el salario medio es de 10,01 euros la hora, frente a los 9,7 euros la hora que cobran de media los trabajadores del mismo grupo de otros sectores, según la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur.