Síguenos
CCOO Aragón considera que Endesa CCOO Aragón considera que Endesa
De izda. a dcha., Unai Sordo y Manuel Pina, en la rueda de prensa celebrada en Zaragoza. AragónPress

CCOO Aragón considera que Endesa "no ha dado la talla" en las cuencas mineras y le pide responsabilidad social

Pina reclama a la compañía un plan de industrialización para resolver el problema del desmantelamiento de la central térmica
banner click 236 banner 236

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha considerado que la empresa energética Endesa "no ha dado la talla" con el cierre de la central térmica de Andorra, en la comarca turolense de las Cuencas Mineras, prevista en junio de 2020 y le ha exigido responsabilidad social.

"Tiene que haber una transición justa social en las cuencas mineras porque Endesa ha estado explotando un recurso natural de todos -carbón-y le pedimos responsabilidad social como dice su web, pero aquí no da la talla".

En rueda de prensa, Pina ha reclamado un plan de industrialización para resolver el problema del desmantelamiento de la central térmica y la afección que producirá en el empleo directo e indirecto en una zona de Teruel, "ya de por si despoblada".

Pina ha abundado en que "cada uno debe asumir su parte de crítica", en referencia a las instituciones, empresa y sindicatos ya que este cierre era previsible desde hace tiempo, pero ha afeado a Endesa que "ha estado mareando con las inversiones" cifradas en 200 millones de euros para llevar a cabo un plan de industrialización alternativo.

"Más sincera y justa"

"Endesa dice que hace esas inversiones si alguien se las paga, o sea el Gobierno", ha sintetizado Pina. "Ni el Gobierno ha sido impulsor para que Endesa dijera qué iba a hacer, ni la empresa ha sido justa porque debería pagar esas inversiones".

A su parecer, si Endesa hubiera dicho hace tiempo que no acometía las inversiones ya habría un plan industrial de la zona que además estaría en marcha. "Hemos perdido al menos entre dos y tres años en una indefinición de Endesa, aunque yo creo que la empresa siempre ha tenido claro que no iba a hacer la inversión".

Por ello ha reiterado que Endesa "debería haber sido "más sincera y justa con la zona y no ir a hora todos a matacaballo" y ha subrayado el que la térmica de Andorra supone el 40 por ciento del PIB de Teruel, aparte de los empleos.

Pina ha instado en que durante el año y medio que resta antes del cierre definitivo de la térmica de Andorra se elaboren e implanten planes alternativos tanto para los trabajadores directos de la central, como de las empresas auxiliares.

"Ponerse serio"

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha opinado que este asunto forma parte del "debate profundo" del modelo laboral, pero ha incidido en acometer primero la reforma de la "regresiva" ley laboral.

A su entender se tiene que producir un replanteamiento de las políticas industriales al argumentar que "no solo tiene basarse en donde deciden colocarse las empresa y el sector privado en general, sino que "tiene que haber una planificación compartida" con los poderes públicos.

"El mercado privado despuebla porque lo que no es rentable no lo trabaja, por ello se necesita el impulso del sector público, que se ponga serio en las transiciones industriales cuando una actividad se deja de hacer".

En este sentido, Sordo ha criticado que la eliminación de los controles de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "permite la deslocalización de empresas sin dar explicaciones" para incidir en que con los apoyos públicos se "reequilibre el poder público y privado".