Síguenos
Catorce familias que viven en la zona de Las Viñas piden al Ayuntamiento de Teruel que no les expropien Catorce familias que viven en la zona de Las Viñas piden al Ayuntamiento de Teruel que no les expropien
Parte del los terrenos incluidos en el Plan Parcial de la Ampliación de Las Viñas

Catorce familias que viven en la zona de Las Viñas piden al Ayuntamiento de Teruel que no les expropien

Rechazan integrarse en la Junta de Compensación de promotores privados que desarrolla el Plan Parcial
banner click 236 banner 236

Catorce familias afectadas por la expropiación forzosa de sus viviendas de la zona de San Cristóbal-Las Viñas llevan reclamando desde hace años al Ayuntamiento de Teruel una solución a su situación y ahora lo hacen de forma urgente ante la inminente expropiación de sus hogares, construidos muchos de ellos hace más de 40 años. Destacan que hacen frente al pago de sus impuestos al Consistorio y le pide que se paralice el proceso expropiatorio contra ellos.

Recuerdan que la situación a la que se enfrentan se debe a la puesta en marcha del plan parcial del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) Ampliación de Las Viñas. El Consejo Rector aprobaba los estatutos y bases de actuación de los polígonos 4, 5, 6 y 8 el 9 de diciembre de 2008. Posteriormente, en el pleno del Ayuntamiento, el 3 de noviembre de 2014, se desestimaban los recursos de alzada y se aprobaba definitivamente el Programa de Compensación para el desarrollo de las unidades de ejecución, por diez votos a favor de un total de 21 ediles. Un Programa de Compensación que en septiembre de 2017 pidieron que se cancelara.

Dentro de los estatutos y bases de actuación se contemplaba la existencia de una Junta de Compensación integrada por un grupo de propietarios de los terrenos baldíos de esta zona, que  pretenden urbanizar y parcelar la zona comprendida prácticamente  entre la gasolinera Civera de la carretera Alcañiz y la ermita de San Cristóbal, “con el beneplácito del Ayuntamiento de Teruel”.

El proyecto de urbanización comprende 189.000 metros cuadrados con la creación de unas 200 parcelas para viviendas unifamiliares. Parte de los terrenos ya están edificados desde hace más de 40 años y los propietarios de las viviendas ya construidas no quieren formar parte de la Junta de Compensación, si bien no se oponen a que se urbanice, pagando lo que les pueda corresponder por los servicios que no tengan.

El Ayuntamiento de Teruel aprobó este verano la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación individual para obtener los terrenos por no adherirse a la Junta de Compensación. Para gran parte de las familias, que ya han alegado el acuerdo municipal pero todavía no han recibido respuesta, la expropiación significará perder sus hogares por completo ya que es su primera vivienda. 

Este grupo de familias, propietarios de 15 fincas, se niegan a formar parte de esta Junta porque alegan que “pretende hacer negocio” con este plan de urbanización. Las familias explican que quieren “obligarles” a entrar en la Junta de Compensación sin ofrecerles una información suficiente, pudiendo así disponer de sus viviendas como aval de préstamos.

“No estoy tranquilo al estar fuera de la Junta de Compensación pero estoy más tranquilo por no estarlo”, asegura Fernando Fabregat, uno de los afectados que insistió en que habría que cancelar el programa e incluirlo en la revisión del PGOU, que se ha iniciado esta legislatura con la creación de una oficina y continuará en la próxima.

Inciden además en que las expropiaciones serían pagadas también en parte por todos los turolenses, porque el Ayuntamiento forma parte de la Junta de Compensación y dispone de una parcela de más de 9.000 m2 de la parcela donde estuvo al antiguo cementerio.  

Por todo ello, este grupo de propietarios, que hace cinco años creó la Asociación Llanos del Peirón 2014, exige al Ayuntamiento de Teruel que ofrezca una solución y no ejecute las expropiaciones, porque con estas actuaciones “lo único que estará haciendo será apoyar la especulación inmobiliaria y dejando en la calle a más de una docena de familias”.

“Lo que queremos es que se encuentre una solución satisfactoria para todas la partes”, aseguró Mariano Ubé, otro de los afectados, que se mostró partidario de la urbanización “pero no cómo se está haciendo” y pidió una fórmula de cooperación. 

El Ayuntamiento dice que es un conflicto entre particulares

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, apuntó que el consistorio poco puede hacer en el conflicto del Plan Parcial de Ampliación de las Viñas porque es  “un tema entre dos particulares”.

“Lo que se está haciendo es lo único que se puede  hacer porque es lo único que permite la ley”, aseguró. 

El Ayuntamiento es la entidad que ejecuta las expropiaciones de cuyos costes se hace cargo la Junta de Compensación, ya que será la beneficiaria de los terrenos afectados. 

“Hacemos lo que la ley nos dice que tenemos que hacer como Ayuntamiento y no podemos hacer más”, señaló.

El concejal apuntó que durante el proceso se han ido reuniendo con las dos partes, tanto con los integrantes de la Asociación como con los integrantes de la Junta de Compensación, a los que los tribunales les ha dado la razón en varias ocasiones. 

El proyecto de reparcelación se está tramitando

Jesús Blasco, abogado y secretario de la Junta de Compensación, explicó que actualmente se está tramitando el proyecto de reparcelación que está presentado en el Ayuntamiento desde el mes de diciembre y no quiso entrar a valorar las opiniones de los integrantes de la Asociación Llanos del Peirón 2014, solo se remitió a lo que dicen la Ley Urbanística de Aragón, el PGOU de Teruel, el Plan Parcial de Ampliación de Las Viñas, la tramitación de expedientes administrativos de acuerdo a toda esta normativa y las sentencias del Juzgado del Contencioso Administrativo de Teruel y del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Aragón) que dicen que estos chalés son ilegales y están fuera de ordenación y solo cuando se desarrolle el plan parcial adquirirán la condición de legales.

En su opinión, hay que continuar con un procedimiento con el que se llevan años y que ha tardado todavía más porque han interpuesto recursos por la vía administrativa en el Ayuntamiento y recursos contenciosos administrativos ante los tribunales. “El problema es que están impidiendo el desarrollo de una parte transcendental a la ciudad porque es uno de los accesos desde la autovía, una zona en desarrollo por la proximidad al futuro hospital de Teruel y que con su actuación de muchos años están perjudicando su desarrollo urbanístico”, afirmó.

Incidió en que se está cumpliendo tanto con el Plan General de Ordenación Urbana como con el Plan Parcial de Ampliación de Las Viñas y consideró que como ya está en tramitación el proyecto de reparcelación no cabe pasarlo a la oficina que está trabajando en el futuro Plan General. “Tiene que seguir por sus cauces y tras el proyecto de reparcelación tendrá que ir el de urbanización”, explicó.

La Junta de Compensación está formada por los propietarios de la mayoría de las fincas de los cuatro polígonos incluidos en el Plan Parcial de Ampliación de Las Viñas, además del Ayuntamiento, no solo como propietario de una de las parcelas, sino también como administración que vela porque los procedimientos se hagan correctamente. En más de una década desde que se constituyó la Junta de Compensación algunos de los propietarios iniciales fallecieron esperando poder construir en sus solares de forma legal.