Casi un millar de jóvenes pueden votar por primera vez en Teruel en las elecciones europeas de este domingo
La jornada comienza con normalidad y Montalbán es la primera mesa electoral que se ha constituido en todo AragónCasi un millar de jóvenes, exactamente 963, pueden votar por primera vez en la provincia de Teruel en las elecciones que se celebran hoy al haber cumplido la mayoría de edad después de los comicios generales de julio del año pasado. Suponen apenas un 0,9% del total del censo electoral, que asciende a 106.974 personas. Pueden ejercer su derecho al voto en los 275 locales electorales repartidos por toda la provincia. Los locales electorales han abierto sus puertas a las 9 de la mañana y permanecerán hasta las 20 horas, momento a partir del cual comenzará el recuento de votos, aunque los primeros resultados no se conocerán hasta las 23 horas, una vez que se hayan cerrado los colegios electorales en Italia.
La jornada ha comenzado con normalidad tras la constitución de las mesas electorales, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón. La primera en constituirse tanto en Teruel como en el conjunto de la Comunidad Autónoma ha sido la de Montalbán a las 8 en punto de la mañana. En Zaragoza la primera en hacerlo ha sido la de Pomer a las 8:02, y en Huesca, La Sotonera y Poleñino a la misma hora.
Las mismas fuentes han indicado que hubo una incidencia leve por la caída de suministro eléctrico en Valderrobres, que dejó sin luz y sin cobertura telefónica al local electoral. La mesa se había constituido ya pero no había podido comunicarlo debido al corte eléctrico. La Subdelegación envió a la Guardia Civil para ver lo que sucedía y comprobaron que estaba constituida. Al poco rato, cinco minutos después de abrir el colegio electoral, se recuperó el suministro. En el resto de la provincia todo ha discurrido dentro de la normalidad.
Teruel participa en estos comicios europeos, cuya circunscripción es única para todo el Estado, con un 1,4% menos de electores que hace cinco años cuando se celebraron los anteriores elecciones al Parlamento Europeo. En aquella ocasión fueron 108.533 personas las que estaban llamadas a las urnas en una cita que coincidió con las municipales y autonómicas de 2019. Ahora el censo lo componen 106.974 electores, 1.559 menos que hace un lustro, ya que la periodicidad con que se renueva la Eurocámara es cada cinco años, y no cada cuatro como ocurre con los parlamentos españoles, tanto las Cortes Generales como las autonómicas.
El censo electoral de los residentes en la provincia, que se denomina CER, asciende a 100.835 personas, 2.018 menos que hace cinco años. El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE) es de 954, que aumenta en 114 personas desde la anterior cita europea.
Por último, el censo de españoles residentes ausentes que en estos momentos viven en el extranjero (CERA) es de 5.185, que también crece en 345 personas con respecto a los comicios europeos de 2019.
En este último caso todos los censados residentes ausentes han recibido las papeletas para votar por correo, ya que el voto ya no es rogado como ocurrió en los anteriores comicios europeos. En aquella ocasión solicitaron el voto por correo solo 293 personas pertenecientes a este censo, cuando ahora han tenido acceso a él los 5.185, si bien otra cosa es cuántos puedan hacer uso de él finalmente y hayan votado. En 2014 lo pidieron 284, una cifra también muy baja por tratarse de un voto rogado que había que pedir.
Por otra parte, en esta ocasión han sido 2.324 personas del censo de electores residentes en España los que han pedido el voto por correo, frente a los 4.909 que lo pidieron en los comicios de 2019, que coincidieron con las municipales y autonómicas; y los 1.443 que lo demandaron en 2014, año en el que la llamada a las urnas fue solo para elegir a los representantes del Parlamento Europeo. También han solicitado el voto por correo 4 electores residentes en España temporalmente ausentes por encontrarse en el extranjero, lo que se denomina ERTA.
Mayoría de edad
Con respecto a los últimos comicios celebrados en España, que fueron las generales de julio de 2023, en la provincia de Teruel podrán acudir por primera vez a las urnas un total de 963 jóvenes. Son los que desde esa fecha han cumplido la mayoría de edad. No obstante, si se compara con los comicios de 2019, serán 5.434 los jóvenes del censo CER que podrán votar por primera vez en la provincia en unas elecciones europeas.
El derecho al voto se podrá ejercer en los 275 colegios electorales repartidos por los 236 municipios turolenses. Habrá 322 meses electorales para votar, nueve menos que en 2019 cuando hubo 331. En este caso ha influido que se haya incrementado el número de electores por mesa al tratarse de un proceso único y por tanto menos complejo.
En las generales del año pasado las mesas ya se redujeron en toda la provincia a 329. Con respecto a los comicios europeos de hace un lustro habrá 4 mesas menos en el partido judicial de Teruel, 2 menos en el de Calamocha, y 3 menos en el de Alcañiz. Además, en estos dos últimos partidos judiciales se pierde un local electoral en cada uno de ellos y en Alcañiz una sección.
La jornada electoral de hoy en la provincia movilizará a 3.971 personas sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Habrá 966 titulares de mesas electorales, elegidas por sorteo, que se encargarán del proceso de las votaciones, a las que hay que sumar otros 1.932 miembros suplentes que estarán a expensas de que las mesas se constituyan correctamente. La jornada movilizará a 128 delegados de las juntas electorales (secretarios de Ayuntamiento), y a 28 profesionales de las Juntas Electorales.
Entre jueces de paz o de primera instancia, las oficinas del Censo y de Correos, así como personal colaborador de los ayuntamientos, habrá otras 570 personas trabajando, a las que se sumarán 347 de la infraestructura propia de la Subdelegación del Gobierno. Las fuerzas y cuerpos de seguridad movilizarán a 694 efectivos para garantizar que la jornada se pueda desarrollar con total normalidad.
Para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo, la Subdelegación del Gobierno ha repartido en los últimos días por todos los colegios electorales de la provincia, además de las urnas y cabinas, un total de 3.327.555 papeletas de votación de las 34 candidaturas, así como 100.835 sobres, 966 manuales de miembros de mesa y 66 dispositivos móviles para la transmisión de datos. A ello hay que sumar los medios propios de la Subdelegación con 8 teléfonos para la solución de incidencias, 4 pantallas de gestión de las mismas y 2 impresoras, y 4 vehículos para logística de material.