Casi un 30 por 100 de los funcionarios de la prisión de Teruel se manifiestan en Madrid para reclamar mejoras laborales y salariales
Las diferencias retributivas con otros centros penitenciarios pueden alcanzar los 7.000 euros al añoCasi un 30 por 100 de los empleados públicos del centro penitenciario de Teruel se manifestaron este sábado en Madrid, con otros 7.000 compañeros de otras prisiones españolas, para reivindicar mejoras laborales y salariales, según ha informado la organización sindical Acaip.
Según ha indicado en una nota de prensa, los trabajadores de la cárcel de Teruel figuran entre los más afectados por las diferencias salariales respecto a otros centros penitenciarios, unas diferencias que pueden alcanzar los 7.000 euros al año.
Los participantes en la movilización consideran que es el momento de que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "intervenga de manera directa, promoviendo un espacio de negociación y dialogo a un colectivo al que ha reconocido como fundamental en la Seguridad del Estado”.
Bajo el lema Iguales en el trabajo, Iguales en el salario, miles de funcionarios de prisiones convocados por las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector (Acaip, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores ) recorrieron el sábado por la mañana el centro de la capital para exigir al gobierno un incremento en sus retribuciones salariales así como la mejora de su grupo profesional en el escalafón de la Administración.
Con ello pretendían denunciar la injustificada desigualdad retributiva que mantienen con otros empleados de instituciones penitenciarias, todo ello en función de un sistema de clasificación de establecimientos penitenciarios que, en palabras del representante de Acaip en el centro penitenciario de Teruel, "en la actualidad es un criterio desfasado que atiende a criterios absolutamente injustificables”.
Igualmente han recordado, que el pasado 11 de enero, todas las organizaciones sindicales lograron consensuar una propuesta con la cual han viajado hasta Madrid. Entre sus demandas se encuentran la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones o la progresión del nivel mínimo salarial.
La movilización, que transcurrió con normalidad, finalizó pasadas las 15 horas junto a la puerta de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en la calle Alcalá, donde los líderes sindicales de las organizaciones convocantes se dirigieron a los allí concentrados para recordarles que esperan del Gobierno un tiempo para el dialogo que hasta la fecha no ha existido. Y recordaron, que si sus demandas no son atendidas, continuarán las medidas de presión hasta hacerse escuchar.