Síguenos
Casi medio millón de jamones y paletas de Teruel fueron marcados con el sello de la Denominación de Origen en 2022 Casi medio millón de jamones y paletas de Teruel fueron marcados con el sello de la Denominación de Origen en 2022
Piezas de Jamón de Teruel en un secadero

Casi medio millón de jamones y paletas de Teruel fueron marcados con el sello de la Denominación de Origen en 2022

Los marcajes de jamón crecieron un 2.84 % y los de paleta 14.64 %
banner click 236 banner 236

La Denominación de Origen Jamón/Paleta de Teruel marcó el año pasado 481.252 piezas, lo que supone un incremento de un 7,31 por ciento respecto al año 2021.

A lo largo del año pasado el jamón de Teruel repuntó ligeramente al conseguir 286.378 piezas, un 2,84 % más, y la paleta volvió a marcar cifra récord con 194.874 unidades frente a las 169.986 paletas de 2021, un 14,64 por ciento más.

Para Ricardo Mosteo, presidente de la DOP Jamón de Teruel, las cifras de marcajes de curado demuestran que a pesar de haber sido un año caracterizado por la inestabilidad, "el trabajo y esfuerzo que se está realizando por parte de todos ha permitido alcanzar unos números óptimos en lo que a las ventas se refiere".

Aunque el producto disponible para la venta creció en ambos productos de la denominación, la entrada de lo que serán los próximos jamones y paletas de Teruel sufrió una desaceleración, de modo que para el jamón de Teruel fueron aptos 298.935 perniles, un 23,7 % menos, y en el caso de la paleta fueron 267.127 piezas, 20,96 % menos.

Según Mosteo, "los elevados costes de producción por causa de la luz o de la materia prima han hecho que los secaderos reorganicen sus entradas a la espera de cómo se desarrolle el año 2023".

La Denominación de Origen Jamón/Paleta de Teruel afronta este ejercicio como el definitivo para poner las primeras canales en el mercado bajo la IGP Cerdo de Teruel y que dará paso a que el Consejo Regulador pase a gestionar y certificar ambas figuras de calidad diferenciada.

Por otro lado, este año continuará la inversión en marketing y comunicación, dirigida especialmente al mercado nacional y Madrid, con acciones en los mercados municipales de Madrid o la asistencia a la Feria Gourmet con varios secaderos de la denominación.